Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

01 Sep 2017
Sé el primero en comentar

Usar WhatsApp como una herramienta de Marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Alvaro Andrés Riaza


Whatsapp como herramienta de marketing

WhatsApp, la aplicación que reina en la mensajería instantánea, la misma app ha confirmado que tiene actualmente 1.200 millones de usuarios, por lo que no tiene competidores y es la decisión correcta si queremos promocionarnos a través de una aplicación de comunicación personal.

¿Se puede usar WhatsApp para promocionar tu negocio? La respuesta es sí. El impacto que se puede conseguir utilizando un adecuado plan de marketing por WhatsApp es muy alto. Recordemos que prácticamente todo el mundo tiene instalada y usa la aplicación, la clave del marketing a través de esta aplicación es que no te consideren SPAM y que sea una estrategia de publicidad que interese al usuario.

Artículos relacionados:

Ventajas de publicitarse por WhatsApp o usarlo como herramienta de Marketing


  • El receptor del mensaje confiará en el contenido publicitario si tiene al emisor en su lista de contactos. Por lo que es esencial intentar promocionar el producto o servicio con personas que nos tienen en la lista de contactos y si no es así se puede intentar comunicar nuestras intenciones promocionales sin que parezca que es SPAM o que no nos importa su opinión como cliente o que simplemente queremos enviar un enlace publicitario y nada más,que la publicidad tenga un valor y un contenido de calidad.

  • Comprobación del impacto del mensaje publicitario: Gracias al famoso doble check azul o dos ticks azules que permiten conocer si la otra persona ha leído el mensaje. Se puede utilizar esta característica para ir comprobando mensaje por mensaje la llegada de nuestra campaña.

  • Frecuencia de uso: Los usuarios de las redes sociales se suelen meter unas cuantas veces a Instagram, Twitter, Facebook pero en cambio…¿cuántas veces nos metemos en WhatsApp? Cientos al día, es la red social que más usa la gente y en la que más entramos al cabo del día. Podemos organizar la campaña como queramos y a la hora que queramos que siempre van a leer nuestro mensaje si se realiza sin que parezca Spam y tiene un contenido adecuado.

¿Cómo utilizar WhatsApp como herramienta de Marketing?

  • Crea una base de datos: Una adecuada base de datos en la que indiquemos qué tipo de mensaje se ha enviado, a quién y cómo se ha hecho será fundamental para no abrumar a los clientes y no enviar SPAM.

  • WhatsApp como portavoz de la empresa: Crear un grupo o una lista de difusión para que funcione como una plataforma de comunicación corporativa o una especie de portavoz empresarial. Se comunican novedades, noticias y ofertas a los clientes más habituales.

  • Prima la comunicación a través del estado: Utiliza el estado de WhatsApp para difundir algo llamativo o importante a nivel corporativo. Ya sea un evento, una campaña importante o una actividad, servicio o producto que sale al mercado.

  • Visión clara de la imagen corporativa: La foto de perfil tiene que contar con el logo corporativo o una imagen que represente e identifique a la perfección la empresa y sus valores o filosofía.

  • Decide para que quieres utilizar esta aplicación: ¿Solo para lanzar promociones y ofertas? ¿Cómo servicio de atención al cliente? ¿Para recoger las reclamaciones y sugerencias? Tampoco es aconsejable utilizar esta aplicación para cualquier tipo de comunicación corporativo, decide y elige en que area del marketing quieres enfocar el uso de tu cuenta de WhatsApp.

  • Difunde contenido audiovisual: Realiza infografías, imágenes corporativas, gifs y sobre todo vídeos que puedas distribuir a través de los grupos más numerosos que tengas para que el impacto del anuncio, promoción o nuevo producto no tenga fin.

Eva Lekunberri nos explicó en un Webinar cómo hacer de WhatsApp una herramienta eficaz de ventas.

Ejemplos de campañas de marketing a través de Whatsapp


Toyota

En 2012 fue una de las primeras grandes empresas que utilizó una estrategia de marketing muy creativa a través de la aplicación. Con la ayuda de la agencia de publicidad Medialabs idearon una campaña disruptiva: ofrecían entrar en un sorteo de cinco iPhones semanales a los que cambiaran su estado de WhatsApp a hibridizado y se registrasen en su web. 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados en tan solo un mes. Todo un éxito publicitario a través de un canal que nadie utilizaba.

Jaguar

Otra vez Medialabs desarrolló una campaña (concurso) a través de WhatsApp para captar nuevos clientes para la marca de coches más salvaje. Esta campaña pedía a los usuarios que cambiasen su foto de perfil por una imagen del nuevo modelo de Jaguar para así entrar en el concurso.

Pringles

Junto a las agencias Buzz y RMG lanzaron un concurso que ofrecía 1.000 al mes al que usuario que lanzase el mejor mensaje creativo sobre Pringles utilizando los iconos de WhatsApp.

Descartar hoy en día WhatsApp como herramienta de marketing puede ser un error empresarial.

WhatsApp Business o WhatsApp para empresas

Si en los últimos años las empresas ya ofrecían números de teléfono móvil para atender a los clientes vía WhatsApp o ofrecerles promociones o descuentos en septiembre WhatsApp confirmó que está implementado la verificación de las cuentas de WhatsApp de empresas.  El servicio pretende conectar a los usuarios con las empresas y su lanzamiento estará limitado para una cantidad concreta de empresas hasta que se pruebe y se lance para todas las que lo soliciten.

Las compañías dispondrán de una app independiente para gestionar este nuevo servicio de WhatsApp (vendrá en las store con un logo con una B de Business).

¿Cómo es y cómo funciona la App?

La aplicación tiene un estilo y diseño similar a la app “madre”. La clave de la aplicación es el apartado de Estadísticas en el que se revelará a la empresa el número de mensajes enviados, los que se han recibido y los que se han leído.

Cada negocio contará con un perfil en la que se podrá verificar la identidad cubriendo datos prácticos de la compañia y las ofertas disponibles.

La app permite configurar respuestas automáticas para los consumidores que contacten con la cuenta en una hora determinada.

Los clientes podrán aceptar las conversaciones o bloquearlas de la misma manera que en la aplicación de WhatsApp.

¿Cómo administrar las dos aplicaciones en el teléfono?


  • Descargar simplemente la aplicación de WhatsApp Business en un móvil en el que no quieras usarlo para comunicaciones personales.

  • Registrar en un teléfono la aplicación de WhatsApp Business con otro número móvil para poder usar las dos aplicaciones de forma diferenciada. Además, también se puede realizar la misma acción solicitando que el número que se asocie a la aplicación sea un teléfono fijo.

  • Simplemente utilizar un móvil para cada aplicación.

Con esta nueva característica se facilita la transparencia en la comunicación corporativa y publicidad empresarial entre empresa y cliente y se evita el posible SPAM que difundían empresas con el único objetivo de bombardear con publicidad a los clientes de esta famosa app.


¿Pueden eliminarte la cuenta de WhatsApp por mal uso?

Un uso inadecuado de una cuenta de WhatsApp puede provocar que te eliminen la cuenta, entre los casos que pueden provocarlo encontramos: difundir contenido falso y pornográfico., suplantar la identidad de otra persona, propagar virus informáticos y por último y la que nos interesa, la promoción “exagerada” de un negocio o empresa (SPAM).

Herramientas que faciliten la programación de mensajes o campañas vía WhatsApp


  • Massyphone y WhatsappMarketing: Tienen una multitud de opciones y servicios que permiten el envío de mensajes masivos y la programación a través de listas segmentadas. Sirven también como gestor de Whatsapp para la gestión de atención al cliente.

  • WhatsDog: Una especie de “espía” o controlador de los usuarios. Permite descubrir las horas en las que nuestros contactos se conectan a WhatsApp y así segmentar mejor las campañas.

Carlos Hernardo nos explicó en un Webinar el Posicionamiento ASO y el complejo y reciente mundo del APP Marketing. Si te ha interesado la temática de este post no dudes en visualizarlo porque Carlos lo desarrolló a la perfección.


Si estás interesado en el sector del Mobile Marketing no dudes en echar un vistazo a nuestro Máster en Mobile Business: tecnologías, apps y marketing para móviles.

Máster en Mobile Business: tecnologías, apps y marketing para móviles

Entenderás cómo funciona una empresa digitalizada con un conocimiento específico en marketing y negocios móviles

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post