Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

03 Sep 2013
3 comentarios

ERP: qué es y las ventajas de gestionar mi empresa con estas aplicaciones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,14 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

que es un programa erp y cuales son sus ventajas ¿Necesitas incorporar un sistema ERP en tu empresa? En un entorno altamente competitivo y dinámico como el actual sólo aquellas empresas que consigan una ventaja competitiva frente a sus competidores lograran sobrevivir. ¿Quieres otro motivo? Posiblemente tu competencia ya cuente con uno y tu organización esté ahora jugando en desventaja. Por ello en este post vamos a analizar las ventajas de incorporar un sistema ERP en nuestra empresa.

 

¿Qué es un sistema ERP?

Un ERP (del inglés Enterprise Resource Planning) es un sistema capaz de integrar la información procedente de los distintos departamentos empresariales agilizando su tránsito por la empresa y permitiendo que las decisiones se tomen sobre una base mucho más sólida y consistente.

 

Las 10 ventajas de incorporar un sistema ERP en mi empresa.

1. Mejora en la toma de decisiones.

Al centralizar y unificar toda la información es posible crear una base de datos común con información fiable. De ese modo será posible estimar los escenarios futuros con mayor precisión y, además, los gerentes dispondrán de toda la información centralizada en la pantalla de su ordenador. De ese modo se consigue mejoras en el proceso de toma de decisiones.

2. Se evitan duplicidades.

Gracias a la integración y centralización que proporcionan los programas ERP los responsables de los distintos departamentos accederán en tiempo real a la misma información. De este modo se reducen los registros duplicados y la duplicación de las operaciones.

3. Escalabilidad y diseño modular de los sistemas ERP.

Los sistemas ERP son modulares. En otras palabras, cada organización podrá contratar únicamente aquellas prestaciones que necesite en un momento concreto. En el futuro será libre de contratar los módulos adicionales que necesite.

4. Adaptación a las necesidades específicas de cada empresa.

A la hora de implantar o cambiar de ERP, la empresa proveedora configurará la aplicación para adaptarlo a las necesidades concretas de cada caso.

5. Mayor control y trazabilidad.

Los sistemas ERP recogen todos los datos referentes a la actividad de la organización. De ese modo es posible controlar el tránsito del producto por todos los elementos de la cadena de valor (trazabilidad).

6. La seguridad.

Los ERPs mejoran la seguridad de nuestra información en un doble sentido. En primer lugar, será más difícil robar la información por los distintos niveles de acceso o autorización. Pero además, toda nuestra información estará centralizada con copias de seguridad generadas automáticamente para protegernos de posibles errores.

7. Integración con clientes y proveedores.

Tal y como veíamos en este artículo  el nuevo concepto de ERP II supera los límites de la propia empresa añadiendo a otros integrantes de la cadena de valor: clientes y proveedores.

De ese modo el proveedor se convierte en un socio estratégico que participará activamente en el diseño y desarrollo de nuevos productos ayudándonos a mejorar la productividad y reducir costes.

Respecto al cliente, los sistemas ERP permiten crear un marco de comunicación y colaboración con ellos. Nuestra empresa dispondrá de más información y de mayor calidad que permitirán ajustar las necesidades de compra y de inventario a sus necesidades además de poder realizar campañas de marketing segmentadas.

8. Mejora la eficiencia y la capacidad operativa.

Como ya hemos mencionado los sistemas ERP permiten eliminar duplicidades. Pero además automatizan actividades que anteriormente se desarrollaban de un modo manual o casi manual (como la generación de albaranes, facturas, etcétera), reduciendo significativamente la posibilidad de errores asociados al componente humano.

De ese modo la empresa mejorará su capacidad operativa pudiendo atender a más clientes o fabricar más productos.

9.  Cae el volumen de costes.

La mayor eficiencia, la disminución de errores y la eliminación de duplicidades permiten reducir significativamente el nivel de costes empresariales.

10. Mejora la rentabilidad en el largo plazo y los beneficios.

Todas las ventajas de los sistemas ERP que hemos visto anteriormente pueden resumirse en uno solo: una sustancial mejora del rendimiento y de los beneficios en el largo plazo.

En definitiva, cada vez más empresas quieren implementar un programa ERP en sus estructuras por los enormes beneficios que genera. ¿El problema? Que todavía no hay suficientes profesionales formados para liderar este cambio… ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Infórmate sobre el Master en ERP de IEBS!

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “ERP: qué es y las ventajas de gestionar mi empresa con estas aplicaciones”

  1. Dejo alguno puntos que creo pueden ser de interes:
    ERP especializado Vs. ERP genérico
    Un ERP especializado, brinda soluciones existentes en áreas de gran complejidad y bajo una estructura de constante evolución. Estas áreas suelen ser, el verdadero problema de las empresas, que está resuelto con Selenne, además de contener todas las áreas transversales. Trabajar bajo ERP especializados es el paso lógico de las empresas que requieren soluciones reales a sus verdaderas necesidades.Un ERP genérico sólo ofrece un bajo porcentaje de efectividad basado en respuestas generalistas.

    Seguridad
    Desarrollar funcionalidades sectoriales en un ERP es fruto de años de esfuerzo técnico, enfoque, análisis y pruebas. Los enormes beneficios que ofrecen no se pueden replicar fácilmente, porque unen Sistemas y Conocimiento a la vez. Una adaptación sobre un ERP estándar o genérico brinda respuestas parciales, estáticas y normalmente basados pequeños desarrollos, muy distantes de un desarrollo sectorial. La seguridad para las empresas está basada en que el ERP cumpla lo que su empresa necesita. Compruébelo. Será su mayor seguridad.

    Solvencia Técnica
    Conocer la forma de cómo mejorar sus procesos sectoriales, sólo podrá ser realizado por equipos especializados que entiendan sus problemas. La transferencia del conocimiento sobre el funcionamiento de un sector, sólo lo podrá ofrecer un equipo con la experiencia sectorial. Cuando no hay equipos especializados, el riesgo de una mala implantación es muy alto. Tenga en cuenta que “hacer software” o “representar un ERP”, es sólo una parte de lo que Ud. necesita.

    Escalabilidad.
    Escalabilidad en los ERP es la cualidad deseada para crecer y adaptarse sin perder calidad. Un ERP estándar o genérico tiene escalabilidad limitada, basada en su sistema estándar y en todo caso en sus adecuaciones. Selenne ERP basa su Escalabilidad en una Plataforma de procesos que crece ordenadamente con los incrementos funcionales y está disponible para todos los clientes de Selenne. Garantiza el crecimiento sectorial continuo, porque cada mejora repercute a todos sus miembros. Esto se denomina Ecosistema Selenne y es la mejor forma de estar siempre actualizado.

    Implantar un ERP.
    Implantar un ERP se ha trivializado mucho en el mercado y parece que cualquiera lo puede hacer, pero no es así. Para implantar correctamente un ERP hacen falta 4 aspectos fundamentales: Tener un ERP especializado que reduzca o elimine los desarrollos. Entender la problemática de cada sector que marca las secuencias de una implantación. Trabajar sobre una metodología pre-establecida por cada sector. Mantener una importante gestión de proyectos.

  2. Muy buen post informativo!!
    Y también un muy buen comentario tengo que decir!
    Soy Pedro, de Ekamat. Y trabajamos con Dynamics NAV.
    Me gustaría solicitar una colaboración, para integrar a los estudiantes con el mundo del desarrollo ERP. Si estáis interesados en una empresa colaborativa, por favor, contactad! Es un nuevo proyecto para el 2017 al cual les vamos a dedicar mucho esfuerzo!
    Si preferís contactar vía telefónica, el número es 934 15 40 05, y nuestras oficinas se encuentran en Via Augusta, 13, 08006 Barcelona.
    Muchas Gracias y espero una respuesta!
    Feliz 2017!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post