Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

24 Jun 2014
3 comentarios

Seis ventajas de hacerte periodista freelance

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Carlos Otto

ventajas ser periodista freelance

Si eres periodista freelance, es posible que te hayas hecho por obligación, no por gusto. Si no lo eres, es posible que te plantees hacerte autónomo, igualmente, por obligación. La crisis, la precariedad de los medios y el ocaso de los contratos indefinididos hacen que todo periodista tenga, de cuando en cuando, la palabra ‘freelance’ rondándole la cabeza.

No seré yo el que te venda que ser freelance es algo maravilloso que cambiará tu vida, ya que ser periodista freelance es muy -pero que muy- duro. Sin embargo, sobre todo si te ves abocado a esta situación por obligación, es conveniente que te plantees alguna de las ventajas que tiene esta figura periodística. Yo te voy a contar seis:

1.- Libertad. Seguramente la mejor ventaja de todas. Lo bueno de ser periodista freelance es que, mientras te quieran contratar o comprar piezas, puedes trabajar para toda la gente que quieras y elaborar tus contenidos sin ningún tipo de cortapisas. ¿Quieres escribir sobre un tema concreto pero tu medio habitual no te lo va a aceptar por cuestiones de línea editorial? No pasa nada, véndeselo a otro. Si los medios se empeñan en poner en juego su credibilidad, al menos tú puedes conservar la tuya.

2.- Diversificación. Siempre se dice que conviene tener amigos hasta en el infierno, y en el periodismo es más cierto que en casi ningún otro sitio. Si eres periodista y quieres tener un largo recorrido como tal, lo ideal es que puedas colaborar en varios medios y empresas de comunicación. Tu trabajo estará más diversificado y podrás llegar a más gente.

3.- Amplitud de miras. Imagina que escribes sobre economía y un medio de comunicación compra tus artículos. Perfecto, pero, ¿y si también quieres escribir sobre tecnología pero en ese medio te han encasillado o ya tienen a alguien? Si eres freelance, podrás escribir sobre temas muy diversos en varios medios de comunicación.

4.- ‘Seguridad’. Lo pongo entre comillas, porque seguridad y periodista freelance son, por definición, conceptos antagónicos. Y es que si eres freelance, seguramente comiences el mes sin saber de dónde vas a obtener tus ingresos, eso es innegable. Sin embargo, si trabajas para varios medios o empresas relacionadas con la comunicación, lo bueno de ser freelance es que, si en uno de esos medios prescinden de ti, al menos no te quedarás totalmente en bragas. Y esto será un desahogo para tu carrera profesional y, sobre todo, para tu bolsillo.

5.- Dinero. Sí, no me mires así. Lo malo de ser freelance es que tendrás que negociar el precio de tu trabajo casi a diario. Pero lo bueno es que, si te lo montas bien, podrás llegar a ganar bastante más dinero que trabajando en plantilla para un solo medio. Si eres periodista freelance descubrirás que no solo los medios están interesados en publicar información, sino que, además, hay muchas empresas de todo tipo que generan contenidos a diario y que, por cierto, suelen pagar bastante mejor que los medios.

6.- Marca personal. Es un concepto muy manido, pero no por ello menos importante. Para conseguir que un medio confíe en ti tendrás que labrarte una buena marca no solo profesional, sino también personal. Del mismo modo, si trabajas para varios medios no solo te conocerán en más sitios, sino que evidenciarás que son varias las empresas que han decidido que tu trabajo es bueno. Y eso acabará desembocando en tu marca personal.

Tendrás la opción de seguir aprendiendo sobre el periodismo en el curso “Cómo ser periodista freelance y no arruinarte a los dos días” de OpenIEBS o  ampliar tu formación con el Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital.



Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Seis ventajas de hacerte periodista freelance”

  1. Excelente artículo para quienes deseamos seguir este camino, freelance, pero me gustaría saber si hay plataformas donde uno pueda publicar u ofertar su trabajo. Así poder darse a conocer sería interesante conocer aquello. Éxitos a todos.

    1. Hola Victor.

      Existen varias plataformas donde ofertar tus servicios como periodista Freelance, como por ejemplo Nubelo, Odesk o Elance ¡Desde IEBS te deseamos mucha suerte en tu camino como periodista freelance!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post