CategoríaMarketing Digital

El Video Marketing Navideño

Tiempo de lectura: 6 min
1

Y ya es 24 de diciembre, víspera de Navidad y ultimando los regalos, y qué mejor que ver unos cuantos vídeos para poder relajarnos antes de la traca final. Como es costumbre en estas fechas las grandes compañías comienzan a lanzar sus campañas de promoción navideña a través de las redes. Cada año que pasa el Video Marketing Navideño adquiere mucha más presencia y aquí os explicamos el por qué de su importancia para dinamizar una campaña publicitaria.

¿Cómo funciona realmente el Video Marketing Navideño?

Como ya comentamos en anteriores ocasiones en el blog, el Video Marketing consiste en el empleo de vídeos corporativos en el proceso de venta de un producto o servicio. El video marketing conecta de una manera más rápida con usuarios y potenciales clientes en su mayor medida gracias a las redes sociales.

En esta ocasión el Video Marketing Navideño pretende llegar a los usuarios como si de un regalo más se tratase, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un vídeo con potencial marketiniano.  Pero ¿Qué tiene que llevar una campaña de video marketing navideño? Para empezar el tema que se quiera tratar tiene que estar ligado directamente con la Navidad. No vale que solo se toque como mensaje que aparezca reflejado en pantalla, sino que el concepto ha de girar en torno a un valor que respire toques navideños.

Pensar claramente el público al que va dirigido, cuando más masificado mejor, pero también recordar que no todas las empresas son iguales; de ahí que debamos conocer nuestro target para saber cómo dirigir la campaña. También se ha de planificar la estrategia de cómo se va a mover, a través de qué medios y redes sociales. Una vez que hayamos enlazado todos estos elementos, podemos dar rienda suelta  a una campaña creativa. Además del Marketing de vídeo más tradicional, existen otros modelos de campañas de vídeo.

Blended Marketing, mezcla de tradición e innovación

Podemos encontrar  diversas acciones para llamar la atención de los usuarios; combinar técnicas de marketing más tradicional (offline) con internet (online) se conoce como Blended Marketing (Marketing Combinado).  A pesar de que muchos consideran que con las nuevas tecnologías se debe dejar de apostar por el marketing más tradicional, la realidad es que la combinación de técnicas más tradicionales con nuevas tiene un grado de impacto mucho más fuerte.

Un primer ejemplo lo encontramos con las campañas navideñas que la marca Coca  Cola saca todos los años. No solo se encarga de que sus vídeos tengan un espíritu muy navideño, pregonando valores de toda la vida, sino que también lanza campañas en todos sus productos durante meses, ya sea con mensajes en los botellines y códigos QR en los envases que crean una mayor interactuación.

Una campaña que ha conseguido llegar de una manera mucho más atractiva al público ha sido la pasada campaña navideña de Vodafone, enciende la navidad. Tras la colocación del árbol navideño en pleno centro madrileño, se encendía el alumbrado y todos los viandantes que pasaban al lado podían escribir un mensaje que aparecía en el alumbrado mismo además de mandarlo a sus propios contactos. Esta técnica sirvió para poder involucrar de una manera directa a la gente y captar nuevos clientes empleando una sencilla técnica como es la del envío de un christma personalizado desde el centro de la ciudad. Gracias a estas acciones conseguimos retener de una manera directa e indirecta la atención de posibles clientes.

Engagement Marketing, emoción en estado puro

Por otro lado, el Marketing de Compromiso o Engagement Marketing  intenta dar una vuelta de tuerca al marketing más convencional, empleando todo tipo de herramietas:  buscadores, redes sociales, marketing viral, branded content, marketing de guerrilla o el advertainment entre otros. Pretende emplear todas las novedades existentes en la red y valerse de ellas para llegar más cerca de los usuarios. Todas estas marcas tienen la necesidad de generar emociones y exprimir al máximo la  experiencia de marca del usuario, de ahí que emplearlo en unas fechas como son las navideñas sea una táctica muy fiable.

Comenzamos con un ejemplo que pretende llegar a un perfil de usuario muy dispar como es el caso de la campaña de Decathlon y sus pequeños deseos. Pretende identificarse con cada uno de los compradores de sus distintos productos animándolos para que sigan pensando en que conseguirán todo lo que se propongan estas navidades.

Hay otras dos campañas que este año se han esforzado por llegar directamente al corazón; por un lado la de la otra carte de Ikea en la que niños escribían dos cartas distintas, una directa a los reyes magos y otra a sus padres. El mensaje era claro: pasar el tiempo libre juntos. Con este movimiento Ikea incentivaba la unión que representan sus productos para el hogar, que no deja de ser una estrategia más para poder vincularlo con las fechas.

http://youtu.be/5egLxg_7mg0

En el lado más internacional encontramos la felicitación navideña de Apple para todo su público en donde nos encontramos la historia de cómo una nieta recupera un single perdido de su abuela para hacer una nueva versión, titulado The Song. Algo más comercial pero que mantiene los valores tradicionales que en todas las navidades se acaban recuperando.

Podemos ver claramente como todos estos ejemplos han conseguido conectar de una manera directa e indirecta con las emociones del público y por sí solos han conseguido que los usuarios en las redes aumenten su nivel de engagement de una manera potencial.

El Video Marketing Navideño - apple commercial

¿Qué sacamos de este Especial de Navidad?

En resumen después de estas semanas hemos estado tratando temas de diversa índole pero que podemos aunar aquí para que vuestros negocios tengan efectividad estas navidades.

Por un lado en relación a la distribución de vuestros productos a través de los distintos sistemas de distribución y modelos de venta online. Esto es, decidir cuales es el mejor canal de distribución de nuestros productos y el proceso de envío de los mismos. Por otro, nos centramos en los aspectos más marketinianos y de entretenimiento para captar nuevos usuarios para nuestro negocio, de la mano del desarrollo de aplicaciones navideñas y a través de técnicas como el video marketing. Todas ellas hacen posible que la visibilidad de nuestros productos sea mayor.

Desde IEBS queremos recordar que para que un negocio prolifere y tenga éxito se tienen que aunar todas estas prácticas podrás conseguir los objetivos de crecimiento para tu empresa. Pero aquí no se tienen que quedar la cosa de ahí que con el Postgrado Marketing Estratégico de Producto puedas obtener valores adicionales de negocio, ética e innovación. ¡Da un giro de 180º a tu negocio y apúntate ahora!

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes