Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

04 Oct 2013
2 comentarios

Vídeoblogs: cómo están cambiando el periodismo y la comunicación corporativa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Los vídeoblogs están cambiando la comunicación corporativa y el periodismo Los vídeoblogs o vlogs suponen una nueva forma de contar la actualidad. Una imagen vale más que mil palabras, de ahí que la televisión siga siendo el medio de comunicación con más seguidores. Sin embargo, Internet abre nuevas posibilidades para la comunicación audiovisual con este nuevo género que prolifera en la red y que, para muchos, se ha convertido en una profesión.

Por lo general, hablamos de personas que comenzaron a publicar sus vídeos sobre determinadas temáticas específicas o bien sobre noticias de actualidad. No obstante, cada vez más encontramos más casos de videoblogs en canales y webs de empresas y en los propios medios de comunicación. ¿Suponen una nueva forma de hacer periodismo?
.

Qué es un vídeoblog
.
Por vlog o vídeoblog entendemos aquellas colecciones de vídeos en las que una o varias personas nos informan regularmente sobre un determinado tema a través de una página web. Es como un blog o cuaderno de bitácora pero en formato audiovisual.

Como ya vimos esta semana, el vídeo está revolucionando el sector del marketing y es una de las principales herramientas para llegar a los usuarios. Por este motivo contar con un vídeoblog nos permitirá mayor promoción, tanto para nosotros mismos como profesionales, como para nuestra empresa.

¿Qué ventajas tiene? Un vídeoblog está dirigido a un público objetivo muy determinado, por lo que si realizamos buenos vídeos lograremos rápidamente fidelizar con ellos. Además, éstos dedican más tiempo al visionado de vídeos que a leer los posts. Asimismo, si nuestros vídeos los colgamos en plataformas como Youtube o Vimeo, lograremos posicionarlos en los principales buscadores; eso sí, debemos estar al tanto de las novedades en cuanto a SEO.

En la actualidad, los vlogs que más crecen giran en torno a moda y tendencias con las conocidas como “ego-bloggers”. Además también proliferan vídeoblogs sobre cocina, política, actualidad…
.

Comunicación corporativa: cómo crear un vlog para tu empresa
.
Antes de crear un vídeoblog para tu compañía es necesario ver si disponemos de los recursos necesarios para llevarlo a cabo y si se adapta a nuestros objetivos y estrategias de marketing. Frente a los vlogs personales, en los que tienes más libertad para hablar sobre lo que deseas, aquí tienes que buscar aquellos contenidos que quieras comunicar tanto de tu empresa como de temas relacionados.

Un videoblog empresarial debe recoger la filosofía de la organización y ofrecer a los clientes una nueva forma de acceder a la información. Una de las principales ventajas que presenta es la posibilidad de ampliar las vías por las que ofrecer tu mensaje y llegar así a un público más amplio.

Si estás interesado en crear un vídeoblog para tu empresa debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nueva forma de comunicarte. Aunque el contenido del mensaje sea el mismo que el de una nota de prensa o noticia que difundas, debes adaptarlo al lenguaje audiovisual: mensajes directos, breves y concisos. Los vídeos no deben ser muy largos para evitar que los usuarios desconecten y acaben abandonando la visión del mismo. También es importante el tono de la conversación: ni muy coloquial ni muy formal.
  • Bidireccionalidad. No se trata de sentarnos frente a una cámara y contar todas las ventajas de un nuevo producto o servicio. Sólo debemos apostar por este formato si estamos prepardos para recibir un feedback por parte de los clientes, tanto positivo como negativo. Un vídeoblog es una buena forma para evaluar opiniones y para generar debate.
  • Regularidad. Como ya dijimos, si no disponemos de recursos o tiempo lo mejor será no optar por esta opción. Un vídeoblog al igual que los blogs requieren de una periodicidad constante. Si creamos un vídeo cada seis meses no acostumbraremos a la audiencia y no lograremos su fidelización.

Un ejemplo de empresa que se ha decantado por el vídeoblog es Titanlux. La compañía de pinturas ha creado ‘Tintanlux.tv‘, un canal en el que, además de noticias y reportajes, tienen un vlog para sobre consejos relacionados con la decoración.
.

Vídeoblogs y periodismo: la realidad desde otra perspectiva
,
Los vídeoblogs son una buena herramienta para innovar la comunicación corporativa de cualquier empresa. Los medios de comunicación online son conscientes del valor que tiene el vídeo y el lenguaje audiovisual para la audiencia y ya ha apostado por este formato.

La mayoría de medios ha creado su propio canal de vídeo en su edición digital. Allí, junto a noticias, entrevistas y reportajes, suelen disponer de un vlog en el que cuentan cuáles son las principales noticias de la jornada o bien profundizan en un tema específico. Es el caso del diario ‘El Mundo’, el cual dos veces por semana, publica un vídeoblog con lo más destacado. Aquí tienes un ejemplo.

Tanto si eres experto en comunicación corporativa o institucional como si trabajas en un medio de comunicación, debes estar al tanto de todas las novedades que sucedan en torno al periodismo digital. La formación juega un papel decisivo para crecer profesionalmente y adquirir nuevas competencias. Si estás buscando nuevos retos, conoce el nuevo postgrado en periodismo digital de IEBS. ¡Conviértete en experto! ¡Haz click en el anterior enlace e infórmate!

 ,

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Vídeoblogs: cómo están cambiando el periodismo y la comunicación corporativa”

  1. Sinceramente, creo que en su nota está mezclando peras con manzanas, o churras con merinas y crea una gran confusión. Un vídeo no es más que una herramienta popularizada por la facilidad de grabar imágenes con relativa calidad de forma económica y sencilla y de difundirlas ampliamente por canales como Internet. De igual modo, usar un teléfono no convierte a nadie en periodista, ni lo es quien hace y cuelga vídeos explicando recetas de cocina o tutoriales del Photoshop. Es un comunicador, que es algo muy, muy distinto al periodista. La comunicación corporativa NO es la realidad, es un punto de vista interesado y para nada inocente, y NO es periodismo digital. El periodismo (difundido por cualquier medio, incluido el digital) tiene una función social, lo hacen profesionales bien formados y preparados, mejor si han estudiado la carrera, claro. El periodista accede a diversas fuentes de información para tratar de informar con calidad, precisión y ética sobre la realidad, para ponerla en conocimiento de la gente, que tiene derecho a acceder a esa información, generando crítica y opinión. Saludos.

    1. Hola Pepa

      Muchas gracias por tu aportación. En primer lugar, coincidimos contigo en que el vídeo es una herramienta para contar la actualidad y que no todas las personas que cuentan con un videoblog son periodistas. No obstante, en el artículo únicamente hemos querido vincular el periodismo y la comunicación corporativa con el vídeo como una nueva forma de comunicarnos con los usuarios. De este modo, en el post hablamos de casos como la empresa Titanlux que ha creado un canal de vídeo para mejorar su comunicación corporativa o del diario El Mundo, el cual también cuenta con un espacio dedicado al vídeoblog con noticias y reportajes de la actualidad. En cualquier caso, la gestión de estas tareas (ya sea para una empresa o para un medio de comunicación tradicional u online) recae generalmente en periodistas, abriendo así nuevas posibilidades de empleo.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post