Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

08 Sep 2014
1 comentarios

Visual Mapping: el camino hacia el pensamiento visual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

visual thinking open iebs

 

Internet: el mayor banco de almacenamiento de información del mundo

Internet se ha convertido en el gran banco de almacenamiento de información del mundo que crece exponencialmente a pasos agigantados en parte gracias no sólo a empresas, gobiernos o instituciones, sino a la ayuda de las redes sociales y el contenido generado por los usuarios que es almacenado en la nube. Las cifras asociadas a este hecho dan verdadero vértigo por tanto no es extraño que se acuñe el término de infoxicación ante esta saturación de inputs a los cuales el usuario se encuentra sometido a diario y que es incapaz de asimilar y gestionar adecuadamente.

Para que te hagas una idea de la magnitud del Big Data; en 2010 el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirmó que la humanidad había creado hasta 2003 una cantidad equivalente a 5 exabytes (‘EB’, equivale a 1018 bytes) ¡Y añadió que esa cifra en 2010 se generaba cada dos días! Además un informe de la consultora IDC, concluye que la información online es ya 3 millones de veces mayor que la de todos los libros escritos en la historia de la humanidad

Seguramente (a menos que te dediques a ello) en tu día a día como usuario y profesional no tengas que gestionar tal cantidad de datos astronómicos, sin embargo en su justa medida cada vez más necesitarás estrategias o formas de pensar que te ayuden a sintetizar mejor la información que te rodea tanto a nivel personal como laboral; aquí es donde aparece la efectividad del Visual Thinking.

Cómo resolver problemas complejos de un modo sencillo

En este contexto la frase “Vale más una imagen que 1000 palabras” nunca cobró mayor sentido. Para poder sintetizar la información a la que estas expuesto nada mejor como contar historias en vez de analizar datos.

El pensamiento visual o Visual Thinking no es una herramienta, sino una manera que tiene nuestro cerebro de entender la complejidad y convertirlo en algo fácil e interpretable. Sin embargo esta capacidad que se tiene durante la infancia se va perdiendo con el paso de los años si no se ejercita. Mediante el entrenamiento es posible volver a recobrar el proceso de cómo asimilar la información transformando los datos (palabras) en imágenes (legos mentales) y crear nodos entre ellos (patrones) de modo que no sólo facilite su comprensión; también su recuerdo.

Esta metodología consta de cuatro fases:

1. Visual Mapping: captación de información e Insights.

2. Visual Explore: escoger los datos que nos interesan.

3. Visual Building: transformar las palabras en imágenes.

4. Visual Testing: lograr comunicar lo que queremos a nuestra audiencia de una forma clara y concisa.

Este tipo de pensamiento no sólo puede ser empleado para la gestión de la información de la vida cotidiana, también puede ser muy útil emplearla en campos de actuación cómo la comunicación empresarial, el diseño de nuevas estrategias o el trabajo en equipos. En este post conocerás la primera fase de la metodología.

Visual Mapping: recaudando información de manera visual

Aunque te pueda resultar algo simplista; cuando te enfrentas a un problema en el cual necesitas realizar un análisis de la información (necesidad informativa); recurrir al uso de las 6 preguntas clave (qué quien, cuanto, cuando, donde, como y porque) para poder absorber la información del entorno y ser capaz de desarrollar ideas rápidas e intuitivas es la mejor opción. Estas preguntas pueden ser útiles en dos casos opuestos:

a) En aquellos casos en los que dispongas de poca información para la resolución del problema: el Visual Mapping te permite un primer planteamiento de la situación ya que debes contestar sea como sea a estas preguntas y así “rascar información” que te pueda resultar útil.

b) Casos donde tengas tal cantidad de información que a priori ésta te resulte inútil: el Visual Mapping te permite encauzar la información asociando cada input recibido cómo modo de respuesta a cada una de las 6 preguntas; es decir ¿Un input “A” a que pregunta responde? (a: qué quien, cuanto, cuando, donde, como o porque). De este modo ya tendrás una clasificación previa visual que empezará a dar significado a la información y por tanto reducirá el tiempo que has de invertir en la resolución del problema.

Desarrollando ésta y las demás etapas del Visual Thinking, cogerás el hábito de ejercitar tu mente para comprender tu entorno de un modo rápido y sencillo.

¿Quieres aprender a simplificar la complejidad a través de patrones? ¡Descubre el resto de etapas del Visual Thinking y optimiza el modo en que analizas el mundo que te rodea!, apúntate al curso de Visual Thinking, entendiendo patrones para entender la complejidad que imparte Rafael Zaragoza.

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Visual Mapping: el camino hacia el pensamiento visual”

  1. hola. soy de la Provincia de Tucuman, Argentina. mi consulta es sobre cursos de mapping. a distancia.
    desde ya les agradezco su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post