RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

27 Oct 2016
Sé el primero en comentar

Cómo ser voluntario ayuda a encontrar trabajo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

voluntario ayuda a encontrar trabajo

Filantropía, del griego phílos (“amante de”) y ánthropos (“hombre”), o lo que es lo mismo, amor a la humanidad. Nos referimos a la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, o incluso a costa del interés propio. Ahora la acción de ayudar a otros como voluntario también puede convertirse en una oportunidad para nosotros mismos a la hora de buscar un trabajo. Y es que muchas de las competencias que buscan los departamentos de Recursos Humanos puedes potenciarlas con un voluntariado. 

Si eres una persona solidaria y quieres conseguir oportunidades laborales, puede que un voluntariado sea la opción perfecta para ti. 

Artículos relacionados:

 

El voluntariado se convierte en el claro ejemplo de que una vocación puede ser también una oportunidad laboral. Formar parte de una ONG permite a jóvenes sin experiencia, parados y personas que quieren incorporarse en el mundo laboral tras un tiempo de inactividad, a introducirse en el mercado y, a la vez, a adquirir competencias muy demandadas hoy en día por el departamento de Recursos Humanos de las empresas.

 

¿Qué implica ser voluntario?


Entendemos el voluntariado como la acción solidaria de ayudar a los demás. Normalmente los voluntariados se realizan entrando a formar parte de una Organización No Gubernamental (ONG).

Ser voluntario es una labor altruista que provoca una gran satisfacción personal, al ver cómo con pequeñas acciones pueden significar mucho para otras personas. Pero no siempre se recibe una prestación económica.

Las motivaciones para realizar un voluntariado pueden ser varias. Las que más predominan son las religiosas, las psicosociales y las humanistas. Actualmente también son muchas las personas que lo hacen por el propio desarrollo personal que aporta esta labor; con lo que ser voluntario se convierte en una gran oportunidad para entrar en el mercado laboral.

Para ser voluntario no hace falta que te vayas muy lejos de casa. Si buscas, encontrarás que en tu localidad hay muchas labores de voluntariado por hacer y hoy en día las ONG’s más conocidas suelen estar presentes en todos los territorios. Otra opción es hacerlo de manera virtual.

Las funciones que puedes desempeñar como voluntario son diversas, desde la ayuda directa a las personas más desfavorecidas, hasta funciones de gestión, como colaboración en el departamento de comunicación, legalidad o financiero de una ONG.

 

¿Por qué ser voluntario ayuda a encontrar trabajo?


Cuando accedemos a los portales de empleo online vemos que cada vez es más frecuente encontrar ofertas de trabajo en ONG’s. Estas ofertas pueden ser interesantes para personas para las que entrar en el mercado laboral sea complicado, como jóvenes que buscan su primer empleo, personas en paro o quienes llevan un tiempo de inactividad y quieren reincorporarse al mundo laboral.

Entre estas ofertas, verás que algunas no ofrecen compensación económica. En ese caso, lo que hacen muchas personas es empezar a colaborar con una ONG sin recibir una contraprestación. Pasado un tiempo, se forja una relación laboral con la organización y esos trabajadores pasan a ser contratados, recibiendo un sueldo similar al que si estuvieran en una empresa privada. En algunos casos, el voluntario no recibe una retribución económica, pero la ONG sí se hace cargo de los gastos de manutención en el lugar de destino.

Otra opción es ser cooperante, esto es, lo que una persona pasa a ser después de un tiempo trabajando como voluntario. Los cooperantes tienen contrato y reciben prestación económica. Para ello, se necesita contar con experiencia, dominar idiomas, tener formación universitaria y capacidad de liderazgo. Muchos cooperantes acaban trabajando para agencias de cooperación nacionales o internacionales.

 

[Tweet “El voluntariado como oportunidad para encontrar trabajo”]

 

Competencias que adquieres con un voluntariado


Si colaboras con una ONG vas a adquirir unas competencias que los departamentos de Recursos Humanos buscan hoy en día y que son claves a la hora de conseguir nuevas oportunidades laborales. Las más destacadas son:

  • Establecer relaciones. Colaborar con una ONG te permite conocer personas con un perfil similar y conseguir importantes contactos con los que puedes llegar a encontrar oportunidades de empleo.
  • Reforzar habilidades. Vas a poder desarrollar la autoconfianza, la empatía, la seguridad y el respeto hacia los demás.
  • Adquirir experiencia. Trabajar como voluntario es una manera de adquirir experiencia. Además poder especializarte en determinadas funciones te ayudará a aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo.
  • Desarrollar cualidades laborales. Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas se interesan por ciertas cualidades. Muchas de ellas las vas a poder adquirir con un voluntariado, como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la motivación y la superación. También se valora de capacidad de adaptación al cambio, la resolución de los problemas y las habilidades comunicativas con otras personas.

 

voluntario trabajo

 

Los perfiles más demandados para ser voluntario


Como voluntario puedes realizar múltiples tareas. Por ello, tengas el perfil profesional que tengas, tus servicios siempre van a ser bien recibidos por las ONG’s. Médicos, periodistas, administrativos, profesores, psicólogos… Incluso ingenieros.

El perfil más demandado es el de administrativo, ya que las ONG’s siempre precisan de profesionales que colaboren en la gestión de la misma, como en tareas de atención telefónica, de contabilidad o de ventas.

La comunicación también es una rama muy importante en las organizaciones para difundir las labores que se realizan y captar nuevos voluntarios. En el caso de profesores, psicólogos o médicos, son muy demandadas para trasladarse a zonas de conflicto.

 

Voluntariado en ONG’s online


¿Quieres ser voluntario pero por circunstancias no puedes desplazarte personalmente? No te preocupes. Existen muchas ONG’s virtuales con las que puedes colaborar ofreciendo servicios de muchos tipo.

Por ejemplo, si tienes un perfil de comunicador puedes desempeñar funciones como investigación, búsqueda de información, difusión de comunicados o asesoramiento.

Algunas de las ONG’s que ofrecen voluntariados virtuales son:

  • Cruz Roja. La organización ofrece la posibilidad de realizar voluntariados virtuales a aquellas personas que, por situación de discapacidad, falta de tiempo o disponibilidad, no pueden acudir presencialmente o no disponer de sedes de Cruz Roja en su localidad.
  • Onlinevolunteering. Es el lugar oficial del programa de voluntarios en línea de las Naciones Unidas. Hay una gran variedad de opciones con las que puedes ofrecer tus servicios de manera online.
  • Hacesfalta. ONG que ofrece diferentes voluntariados online. Además puedes ayudar a financiar su fundación, Hazloposible. También ofrece la oportunidad de realizar cursos a distancia.
  • Cibervoluntarios. Fundación formada por emprendedores sociales que tiene como misión promover el uso y el conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para hacer frente a brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano.
  • MercyCorps. Organización presente en 40 países para ayudar a las personas a recuperarse de desastres naturales, construir comunidades y encontrarsoluciones a la pobreza. Destinan sus recursos a programas que ayudan a familias de países pobres a convertir las crisis en una oportunidad.

 

[Tweet “¿Quieres ser voluntario pero te falta tiempo? Descubre las ONG’s virtuales y ayuda desde casa. “]

 

Se dice que una de las claves de la felicidad es llegar a convertir tu pasión en tu trabajo. Si tienes vocación de servicio, te encuentras en situación de desempleo o todavía no tienes la suficiente experiencia para entrar en el mercado laboral, seguramente un voluntariado sea una opción muy acertada para ti.

Si tu pasión es gestionar el capital humano de una empresa, IEBS te ofrece el Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0, con el que aprenderás las nuevas prácticas de la dirección de personas en la era digital.

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Gestiona el activo más importante de una empresa: su capital humano

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post