IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2016

CATEGORÍA BIG DATA/IOT

Proyecto finalista:

ACADEMIA DE ALCOHOL

Alberto Alcalá Wilson

La estrategia está orientada darles instrumentos de análisis a las empresas e instituciones, educar a los jóvenes, proporcionar herramientas de comunicación entre padres e hijos, promover el servicio responsable y concienciar a la sociedad sobre un tema tan polémico como es el consumo de bebidas alcohólicas. También nuestro objetivo es concienciar a la sociedad sobre los patrones de consumo de bebidas alcohólicas, a través de actividades lúdicas y creativas, mediante la promoción y fortalecimiento de un modelo sostenible de valores y corresponsabilidad en el individuo y la sociedad, de tal manera que se contribuya a disminuir los factores de riesgo asociados al consumo excesivo de alcohol. El alcohol ha formado parte de nuestra sociedad y cultura desde hace siglos, pero lo que si es cierto es que ningún comportamiento humano ha ocasionado tantos mitos, prejuicios, incomprensiones y malentendidos como es el consumo de bebidas alcohólicas. Para nadie es un secreto que el consumo en exceso tiene efectos negativos en el ser humano ya sea a nivel de salud, social o psicológico. Mientras que para algunos beber puede hacerles sentir bien, para otros el consumo de esta sustancia puede conducir a complicaciones graves dependiendo de los patrones de consumo. Según la OMS más de 3.3 millones de personas mueren al año producto de un consumo excesivo de alcohol, es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos y está presente entre un 50 y 70% de los accidentes de tráfico. El principal problema es la escasa sensibilidad relacionada con el consumo excesivo de alcohol que trae como consecuencia altos índices de mortalidad, accidentes de trafico, inconvenientes laborales, enfermedades y trastornos en la sociedad. Somos una empresa Startup de próxima creación, queremos hacer realidad un sueño que es diferente, innovador, rentable y sostenible en el tiempo, que busca promover un consumo responsable de bebidas alcohólicas y erradicar ese consumo en los menores de edad, mujeres embarazadas y conductor a fin de dar respuesta a una problemática mundial. Tenemos un año y medio dedicados a la investigación del sector de bebidas alcohólicas en España y hemos participado en diferentes concursos de emprendimiento, obteniendo los siguientes resultados: i) Ecocreativa 2016 (3er lugar) entre más de 50 proyectos, ii) Zinc Shower 2016 como la iniciativa más innovadora por votación del público entre más de 800 proyectos inscritos, iii) South Summit 2016 (1 de los 400 proyectos preseleccionados), y iv) Social Nest - Driving Program, 1 de los 8 finalistas para la edición septiembre - octubre 2016.

Propuesta de valor:

Nuestro modelo de negocio está basado en el desarrollo y venta de herramientas tecnológicas y programas lúdicos y creativos, así como servicios de consultoría y asesoría, siendo nuestra ventaja competitiva la innovación. Esto va en consonancia con las políticas del sector en cuanto se considera el consumo responsable como una prioridad de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector de bebidas alcohólicas (Compromisos del sector para reducir el consumo nocivo de alcohol - Periodo 2013 - 2017). Las razones para elegir a España como localidad para la creación de la Academia de Alcohol, es que además de la vocación social, detectamos una oportunidad de negocio debido a que en este país: - Se duplica la tasa de consumo de alcohol a nivel mundial - El alcohol esta presente entre un 50 y 70% de los accidentes de tráfico, ocupando el 5to lugar en el continente - Casi un 50% de la mujeres consumen alcohol durante el embarazo, sin saber las consecuencias - Mas del 30% de los adolescentes españoles se han emborrachado una o más veces en los últimos 30 días y no tienen comunicación sobre el tema con sus padres - La media de edad del primer consumo de alcohol es a los 13 años.

Diferencia de mercado:

En el mercado, nuestros principales competidores son los organismos públicos como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la Juventud (INJUVE), las instituciones privadas como la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Cerveceros de España, Federación del Vino, etc, así como las empresas que dicten cursos o de formación sobre bebidas alcohólicas o drogas lícitas. La metodología, la capacidad de personalización y la forma de captación y mantener ese interés es lo que sigue marcando la diferencia; sin embargo, en la Academia de Alcohol creemos en el poder de las alianzas estratégicas y esfuerzos de colaboración, es por esto que más que competidores trabajamos en función de estrechar relaciones y generar lazos de trabajo con instituciones públicas y privadas con el fin de diseñar y poner en práctica iniciativas en pro de un consumo responsable de bebidas alcohólicas. En la Academia de Alcohol entendemos que trabajando y ofreciendo colaboración a todas las instituciones y grupos sociales que compartan nuestro compromiso de promover el consumo responsable de alcohol, será clave para el éxito de nuestro negocio. Brindamos apoyo a compañías que pretenden reforzar su compromiso en aras de una contribución positiva a los jóvenes de las distintas comunidades y entornos, propiciando así un ambiente de responsabilidad social corporativa. Nuestra visión de negocio nos permitirá expandir nuestra actuación a largo plazo, complementando nuestras fuerzas con una red de alianzas estratégicas.

Necesidad:

En el mercado no existen alternativas al aprendizaje y educación sobre el sector de bebidas que no se hagan de forma tradicional, manuales, cursos, talleres, con valiosa información, pero que su metodología de aplicación o difusión es obsoleta y poco efectiva. No obstante, nosotros en la Academia de Alcohol buscamos despertar el interés y esto lo haremos a través de programas lúdicos y creativos entre los que destacan: - El desarrollo de plataformas y herramientas tecnológicas, para la formación interactiva a través del uso de la tecnología (Realidad virtual, aumentada y 3D) - Experiencias vivenciales en espacios de integración mediante la realización de campamentos de alcohol para jóvenes - El arte como medio de aprendizaje, promoviendo obras de teatro y concursos para las personas con talento en medios audiovisuales puedan mostrar su creatividad - Un espacio de formación creado para dignificar el oficio de personas que prestan servicio en hostelería, con el propósito dar a conocer técnicas y conocimientos sobre el alcohol, en especial a personas discapacitadas para promover la inserción laboral. De igual forma, este espacio promoverá la formación de invidentes en el arte de ser sumilleres - Visitas a las plantas de producción y viñedos para conocer sobre el proceso de elaboración del alcohol. Educamos de una forma distinta e innovadora con profunda conciencia social con el único objetivo de salvar vidas.

Modelo de negocio:

Ofrecemos una propuesta de valor que parte del desarrollo de herramientas tecnológicas, plataformas digitales, programas lúdicos y creativos hechos a la medida y orientadas a las necesidades del publico objetivo con base en una amplia experiencia en el sector de bebidas alcohólicas. También ofrecemos la asesoría en el sector para la investigación de mercado y de expertos antes, durante y después de los programas contratados por nuestros clientes. Nuestro segmento de cliente son las empresas privadas y organismos que contraten los servicios, adquieran las herramientas tecnológicas y programas de formación para promover conciencia, el consumo responsable y para fomentar la educación entre sus políticas, los padres con hijos menores de edad que busquen orientación y muy importante los jóvenes de 18 a 25 años.

BIG DATA/IOT

Votos finales: 124


* Votaciones cerradas 16/10/2016 00:00:00