IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2016

CATEGORÍA GAMING/GAMIFICATION

Proyecto finalista:

Playour Brain

Alejandro García Romero

Playour Brain persigue transformar la rehabilitación neuropsicológica en juego. Con videojuegos interconectados con una plataforma web facilitando la rehabilitación a pacientes y profesionales.

Propuesta de valor:

En los últimos años las nuevas tecnologías están llamando a la puerta del campo de la rehabilitación cognitiva, y se están proponiendo nuevos diseños rehabilitadores, uno de los más atractivos es el uso de videojuegos. En contraposición por tanto con los denominados programas clásicos de rehabilitación cognitiva que necesitan la supervisión constante de un especialista se sitúan este tipo de tratamiento más autónomo e interactivo. El uso de Playour Brain como herramienta de recuperación cognitiva además garantiza una rehabilitación más extensa en el tiempo y permite su uso por prácticamente la totalidad de la sociedad. Esto supera la cobertura ofrecida por centros hospitalarios donde por falta de fondos pacientes que necesitan una rehabilitación muy prolongada en el tiempo o que padecen dolor crónico se vean abocados al abandono terapéutico. De esta manera se garantiza por tanto, una terapia de calidad y accesible universalmente. Incluso, el uso de Playour Brain como experiencia rehabilitadora supone la ruptura de la necesidad de desplazamiento al centro donde habitualmente se llevan a cabo estos programas. Un motivo central en el abandono de terapias rehabilitadoras clásicas es la ausencia de motivación de los pacientes para desplazarse a la clínica.

Diferencia de mercado:

Mayor variedad de tareas y programas, reduciendo la habituación y el aburrimiento, y aumentando el aprendizaje y la rehabilitación. Especialmente relevante en niños donde el juego es un elemento motivador y altamente estimulante. Los pacientes reciben feedback preciso y directo de cómo se está siendo su desempeño en el programa (aciertos y errores cometidos). Esta información se presenta siempre en positivo. Es decir, se dice “este es el camino, inténtalo de nuevo” y nunca “Error” o “has perdido”. Frente a unas tareas en las que interviene continuamente el terapeuta se pueden repetir los mismos ejercicios ilimitadamente ya que no hay agotamiento por parte del presentador de las tareas. Los datos de la evolución del paciente se registran de una manera más precisa que si el terapeuta lo midiera ya que no se producen posibles sesgos del observador. Los registros se pueden analizar y presentar de manera simple y detallada al terapeuta. Aciertos, fallos, omisiones o tiempos de ejecución son datos que el terapeuta debe considerar para guiar su programa. Aprendizaje e dinámico frente a uno estático en el que se basan los programas de papel y lápiz. Poder diseñar y reprogramar el videojuego (estructura modular) según las necesidades específicas del paciente. En otras palabas, flexibilidad y capacidad de personalización.

Necesidad:

Los objetivos principales de Playour Brain son; en primer lugar facilitar la rehabilitación neuropsicológica motivando a los pacientes durante el proceso de su tratamiento y además proporcionar a profesionales y familiares una plataforma de seguimiento del desempeño de los pacientes en el juego. Actualmente, la rehabilitación de estas personas se realiza a través de aburridos test de lápiz y papel y, en el mejor de casos se usan anticuados métodos informáticos. Por ello, buscamos incorporar videojuegos que aumenten la motivación, reduzcan el tiempo de terapia, eviten desplazamientos innecesarios a los centros clínicos y también incrementen la flexibilidad en la intervención. El público de Playour Brain es cualquier persona que necesite rehabilitación, desde personas mayores, a víctimas de accidentes de tráfico y especialmente niños con problemas de neurodesarrollo donde el juego es imprescindible para una buena adhesión a la terapia. Como líder del proyecto debo asumir ciertos retos para que el desarrollo del mismo sea el mejor. Entre estos retos destacaría el de tener que converger diferentes puntos de vista hacia el mismo objetivo común ya que existen divergencias en ocasiones causadas por los diferentes perfiles personales y profesionales de los colaboradores del equipo. Playour Brain persigue transformar la rehabilitación neuropsicológica en juego. Los beneficiaros son pacientes con daño cerebral, deterioro cognitivo y niños con trastornos del neurodesarrollo. Actualmente la rehabilitación de estas personas se realiza a través de tests de papel y lápiz, y de programas informáticos anticuados. Incorporando videojuegos a la rehabilitación pretendemos: aumentar la motivación de los pacientes durante su tratamiento, reducir el tiempo de terapia, evitar desplazamientos innecesarios a los centros clínicos (a un videojuego puedes jugar cuando y donde quieras) y también incrementar la flexibilidad en la intervención. Los beneficios no se dan únicamente en los pacientes sino que Playour Brain es una plataforma a la que se puede acceder a través de tablets y dispositivos móviles, en la que los profesionales encargados de la rehabilitación dispondrán de información sobre el desempeño de los pacientes a través de sencillas gráficas en las que se reflejen el número de aciertos, el número de errores, el tiempo de respuesta... con el objetivo de adaptar los videojuegos a las necesidades de los pacientes. De esta manera, evitamos el error humano en la presentación de estímulos ya que Playour Brain lo hace de manera automática. Por último, los pacientes reciben un feedback objetivo de manera directa y sencilla para conocer su desempeño en el juego.

Modelo de negocio:

Potencialmente, los clientes de este proyecto bien pueden diferenciarse en: 1. Clínicas o centros privados que traten la rehabilitación neurocognitiva y por tanto les interesa ofrecer un producto atractivo como el nuestro como parte de esta terapia. En esta misma línea se encuentran organismos públicos (hospitales, ambulatorios, etc…) así como asociaciones de pacientes. Se ofrece como un servicio a través de una cuota mensual según el volumen de usuarios. 2. Usuarios que quieran adquirir nuestro producto por recomendación de terapeutas individuales. Lo podrán hacer a través de nuestra página web, Google Play, Apple Store, u otros mercados de aplicaciones. Se basa en un sistema freemium a través del cual los pacientes y familiares puedes obtener funciones especiales mediante pago de los mismos.

Video:

GAMING/GAMIFICATION

Votos finales: 1154


* Votaciones cerradas 16/10/2016 00:00:00