IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2016

CATEGORÍA APPS/MOBILE

Proyecto finalista:

Healthinn

Jesús Blanquero Villar

Healthinn es un proyecto de desarrollo de productos innovadores en salud, en concreto en las áreas de traumatología, rehabilitación y fisioterapia. Actualmente tenemos tres productos en diferentes grados de maduración. En primer lugar, el "iHand". Este es una app de rehabilitación de la mano de la cual ya tenemos el producto mínimo viable para iOS y estamos esperando a tener la versión Android para sacarla al mercado. Actualmente, nos encontramos realizando investigaciones para comprobar la eficacia de la app en pacientes y estamos en trámite para conseguir el marcado CE de productos sanitarios de clase I. En segundo lugar, el postural corrector es un dispositivo wearable de corrección postural que envía una serie de datos posturales de la región cervical del sujeto a una app en su smartphone de forma que permite la creación de estadísticas posturales, y a través de un formato coach le avisa cuando está adquiriendo una postura patológica. Actualmente tenemos el primer prototipo y estamos haciendo pruebas para llegar a un segundo más optimizado. En tercer lugar, el Vibrofitter es un dispositivo vibratorio portátil que se adapta a la mayoría de las superficies corporales y optimiza el entrenamiento muscular gracias a una vibración con una frecuencia y una amplitud que, científicamente, consigue un aumento del reclutamiento de unidades motoras en el músculo. Lleva aproximadamente un año como patente en trámite (P201500722) y hemos parado su prototipado para centrarnos en los otros dos. Centrándonos en el "iHand", que es la que va a salir al mercado en unos meses, esta es una app de rehabilitación de la mano que cuenta con una batería de aproximadamente 20 ejercicios, uno para cada una de las funcionalidades de la mano, donde se realizan una serie de recorridos a través de la pantalla. Previo a cada ejercicio existe un doble calibrado adaptando el ejercicio a la limitación del paciente. Estos ejercicios adaptados han mostrado tener evidencia científica en la mejora de la limitación de la mano. Después del ejercicio se generan una serie de estadísticas representativas de la destreza y la amplitud del sujeto, permitiendo la motivación del sujeto. Estas estadísticas son enviadas al terapeuta, de forma que puede monitorizar la evolución de su paciente. Asimismo, también permite el envío de ejercicios por parte del terapeuta.

Propuesta de valor:

Nuestro proyecto presenta una serie de características innovadoras: en primer lugar, está formado por un equipo joven, con una media de edad de 25-26 años. Sin embargo, jóvenes no quiere decir poco preparados, tal y como hemos descrito previamente. En segundo lugar, unos productos claramente innovadores que, además, al ser de salud, son universalizables, ya que las necesidades en salud son comunes en todas las partes del mundo. Asimismo, al ser productos de salud no solo estamos vendiendo un producto, estamos mejorando la calidad de vida de las personas, teniendo un carácter social que es la base de nuestro proyecto. En tercer lugar, un momento propicio. El mercado de la salud móvil se encuentra viviendo un crecimiento exponencial. Prueba de ello es que se estima que de los 4500M$ de ingresos en 2012 se alcancen los 23.000 M, lo cual supone un aumento del 511%. Y por último, pero no menos importante, las ganas, ganas de poner todo nuestro empeño y esfuerzo en llevar nuestro proyecto hacia delante.

Diferencia de mercado:

En cuanto a ventaja competitiva de nuestro producto, nos vamos a centrar en el iHand, que es el que saldrá al mercado en un periodo más corto de tiempo: ¿Cómo se trabaja la rehabilitación de la mano actualmente? Lo que se usa frecuentemente tanto por fisioterapeutas como por rehabilitadores y traumatólogos para mejorar una mano limitada son los ejercicios protocolizados, del tipo de abre y cierra la mano, desvíala hacia la derecha y la izquierda, aprieta un pelota antiestrés, todo ello un número de series y repeticiones. Estos ejercicios llevan usándose 20 años sin ningún tipo de actualización, estando bastante obsoletos. Asimismo, estos ejercicios han mostrado NO tener evidencia científica. Por otro lado, existe una app de trabajo de destreza de la mano que se denomina Dexteria. Esta app no tiene el marcado CE de producto sanitario (el cual es de obligado cumplimiento en este caso), está creada por terapeutas ocupacionales y centrada en niños con Parálisis Cerebral Infantil y en rehabilitación después de un ictus. Además, lleva desde 2014 sin ningún tipo de actualización.

Necesidad:

Al igual que en los siguientes epígrafes, nos centraremos en el "iHand". En algunos países de Europa las lesiones de mano, muñeca y dedos suponen un gasto de más de $700M, debido en gran parte a la limitación funcional y laboral que genera, convirtiéndose en la lesión más costosa, por delante de las fracturas de rodilla y de cadera. Sin embargo, los métodos que se emplean para su rehabilitación están poco actualizados. Así, se hace primordial la innovación en este campo, y esta pasa a través de lo que se denomina "salud móvil", la cual se espera que genere en 2017 un ahorro de €100.000M en Europa. Se estima que en Europa el 20% de las lesiones que llegan a urgencias incumben a muñeca, mano y dedos. Se calcula que la suma de los costes directos e indirectos de cada lesión de este tipo asciende a $5141,9, debido en gran parte a la pérdida de productividad. Sin embargo, la causa traumatológica no es la única que provoca una limitación de la funcionalidad, siendo muy frecuente la afectación de la mano por patología reumatológica y neurológica. A pesar de su alto coste y frecuencia, el abordaje se centra en métodos poco actualizados, mostrando la mayor evidencia científica los ejercicios personalizados, los cuales apenas se emplean actualmente.. De esta forma, se hace necesario un sistema que permita la adaptación de los ejercicios al paciente y la monitorización por parte del terapeuta de su evolución, pudiendo el paciente servirse del feedback obtenido.

Modelo de negocio:

En el iHand tenemos un doble modelo de negocio: B2B y B2C. Para particulares, que son cualquier persona que tenga una limitación de la mano, ya sea traumatológica, neurológica, artrósica, optamos por un modelo Freemium en el cual el individuo puede descargarse la app en su formato básico de forma gratuita y pagar una pequeña cantidad para tener acceso a todos los ejercicios y el envío de estadísticas al sanitario, así como a la recepción de las indicaciones de ejercicios del terapeuta. Para sanitarios como pueden ser traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales… se les proporciona la aplicación Premium más el envío de ejercicios y la recepción de estadísticas del paciente. Para las empresas como pueden ser mutualidades, hospitales privados, asociaciones... se opta por darles la aplicación personalizada a su entorno corporativo y la venta de licencias individuales y consumibles, una para cada paciente.

Video:

APPS/MOBILE

Votos finales: 326


* Votaciones cerradas 16/10/2016 00:00:00