Responsabilidad Social de la Empresa

por en Management

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación [...] ... seguir leyendo

Presentación

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003, red).

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. En este curso de Responsabilidad Social Empresarial nos adentraremos en estos aspectos y aprenderemos a gestionar nuestra empresa responsable socialmente.

Objetivos

  • Explicar por qué se habla de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
  • Qué se entiende por el concepto de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
  • Cómo poner en práctica en las empresa la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
  • Analizar que grupos pueden afectar a la hora de implantar una estrategia de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
Raúl Jaime Maestre

Raúl Jaime Maestre

Tutor y profesor asociado de IEBS en varios programas Máster. He trabajado en la Fundación [...]

Temario

  1. Ciudadano corporativo
    • La Responsabilidad social de la empresa y la globalización
  2. Los grupos de interés – stakeholders
    • ONG y movimientos sociales
  3. Responsabilidad social de la empresa
    • Definición Responsabilidad Social de la empresa
    • Instrumentos para la Responsabilidad Social de la empresa
    • Justificación económica
  4. Estrategia y partes interesadas
    • Responsabilidad Social de la empresa y estrategia
    • El valor para las partes interesadas
    • Clasificación de las partes interesadas
  5. Críticas y la ética empresarial
    • Críticas a la Responsabilidad Social de la empresa
    • Responsabilidad Social de la empresa y ética empresarial

¿Cómo funciona?

¿Qué es Open IEBS?

Open IEBS es una escuela de negocios abierta y flexible donde tú decides qué, cómo y cuándo quieres aprender. Una escuela que ofrece una formación a tu medida creada a partir de tus competencias y habilidades.

Para ello hemos creado un espacio abierto de conocimiento donde el alumno encuentra contenidos especializados que puede cursar en cualquier momento y con los que crear su propio itinerario formativo personalizado.

Metodología

Nuestra metodología eminentemente práctica y adaptada a las necesidades del siglo XXI es la clave del aprendizaje y del desarrollo de competencias. La metodología se basa en los siguientes pilares:

  • Aprendizaje práctico: la clave del aprendizaje está en desarrollar las capacidades necesarias para enfrentarse al día a día. Nuestra metodología basada en casos prácticos te ayudará a aplicar los conocimientos a situaciones reales y a tomar decisiones.
  • Mentorización: el profesor te tutorizará y guiará tu aprendizaje. Su apoyo te permitirá avanzar con la seguridad de estar interiorizando y desarrollando las competencias y conocimientos claves.
  • Aprendizaje adaptado a tus necesidades: podrás elegir la modalidad formativa que más se acerque a tus características de aprendizaje. Elige entre aprender con otros alumnos o hacerlo completamente a tu ritmo según tu disponibilidad.
  • Acceso multidispositivo: podrás acceder al contenido de la clase en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, facilitando tu aprendizaje donde lo necesites y aprovechando tu tiempo al máximo.
  • Itinerarios personalizados: configura tus propios itinerarios formativos y desarrolla las capacidades y conocimientos que necesitas para tu futuro profesional. Esta clase te acerca un paso más a tu objetivo.

Formato de una clase

En el curso tendrás acceso al material de estudio, ejercicios y recursos que permitirán y favorecerán tu aprendizaje. En concreto, encontrarás:

  • Temario: en cada clase contarás con el temario elaborado por el profesor al que tendrás acceso de forma permanente. Los temarios tienen un marcado carácter práctico, con ejemplos reales y herramientas y recursos adicionales para que tú mismo aprendas a crear una red de conocimiento y competencias más allá del curso.
  • Test de autoevaluación: a través de esta herramienta, podrás evaluar el nivel de asimilación de los contenidos de la clase. En base a ello, sabrás si necesitas revisar los materiales o si ya estás preparado para enfrentarte a las actividades propuestas por el profesor.
  • Preguntas de debate: se trata de un conjunto de preguntas, investigaciones o pequeños casos prácticos que te ayudarán a reflexionar, aplicar y profundizar en los conceptos vistos en clase.
  • Casos prácticos: el eje fundamental del aprendizaje es la aplicación práctica de los conocimientos. A través de casos reales o simulados te enfrentarás a situaciones reales que encontrarás en tu día a día. Aprenderás a desenvolverte y afrontarte a la realidad profesional desarrollando nuevas competencias y conocimientos.
  • Tutorización del profesor: siempre que lo necesites, podrás contar con el apoyo del profesor que resolverá tus dudas sobre el contenido o sobre la realización de las tareas. Podrás consultar las cuestiones de otros alumnos y aprender de sus inquietudes.

Modalidades formativas

Podrás elegir la modalidad formativa que mejor se adapte a tu forma de aprender y a tus necesidades profesionales:

  • Modalidad individual: este formato te permitirá aprender completamente a tu ritmo. Apoyándote en la tutorización del profesor, avanzarás a lo largo de los temarios y actividades según tus disponibilidades y capacidades. ¡Empieza hoy mismo y dispondrás de 30 días para terminarlo!
  • Modalidad grupal: el aprendizaje colaborativo es la pieza esencial de este modelo. El profesor convocará una clase en una fecha determinada. Una vez apuntado e iniciada la clase, compartirás aula virtual durante una semana con un pequeño grupo de alumnos. ¡Aprende colaborando e interactuando con tus compañeros!

Open IEBS es una escuela de negocios abierta con el objetivo de dar una mejor respuesta a las necesidades del mercado y de nuestros alumnos.

La época en la que vivimos está marcada por el cambio en las tecnologías y en las tendencias. Nuestros alumnos y, en general, todos los profesionales y empresas, necesitan acceder a nuevos conocimientos y competencias de forma permanente. Sin embargo, los modelos actuales responden de manera limitada, lenta y rígida a estos cambios.

Por un lado, al abrirnos a todos, podemos cubrir áreas temáticas más novedosas y especializadas. La innovación nace de la colaboración de expertos de todos los ámbitos que crean nuevos contenidos cada día. Siempre habrá un curso que se adaptará a nuestro nivel, conocimientos y necesidades profesionales.

Por otro lado, al flexibilizar la impartición, el alumno puede aprender lo que necesite cuando y donde lo desee. La posibilidad de realizar cursos y diseñar itinerarios formativos permite aprender en base a las necesidades reales de la persona. Mientras que la metodología online de Open IEBS permite que el alumno gestione su propio ritmo de aprendizaje; pudiendo realizar un mayor o menor número de clases en base al tiempo y recursos disponibles.

En general, la mayoría de cursos pueden ser realizados por cualquier profesional del sector. Sin embargo, algunos cursos requieren haber cursado previamente otros de nivel introductorio o disponer de experiencia y conocimientos previos. Si fuera así, estará indicado qué cursos deben de seguirse obligatoria o recomendablemente. Además, cada curso tiene un nivel de dificultad asociado que te recomendamos considerar antes de matricularte.

El precio final de una clase lo establece el profesor en colaboración con IEBS en función de la novedad de tema, la demanda y la propia categoría del profesor.

Sí, en Open IEBS estamos comprometidos con la calidad, el aprendizaje y la satisfacción del alumno. Por ello, si uno de nuestros cursos (*) no ha cumplido con lo que prometemos, podrás solicitar la devolución de tu dinero durante los primeros 30 días desde que realizaste la compra.

 

(*) Este programa de devolución sólo aplica a los cursos de duración inferior a 70 horas lectivas y excluye programas de mayor duración como masters y postgrados.

 

 

La metodología online permite que te conectes cuando tú quieras. Aprende a tu ritmo y dedica el tiempo que tengas disponible para el aprendizaje. Un ritmo adaptado a cada uno.

Al disponer de acceso ilimitado al contenido y a las actividades, podrás terminar el curso por tu cuenta cuando lo desees. No obstante, perderás el derecho a la tutorización y a la certificación. Es importante que aproveches y planifiques bien el tiempo para asegurar que sacas el máximo rendimiento de todos los recursos que ponemos a tu disposición.

Además, no olvides que existen dos modelos formativos y que deberás elegir el que más se adecue a tus necesidades y disponibilidad.

En Open IEBS damos acceso de por vida al contenido. Así que una vez que te inscribas como alumno de un curso, podrás leerlo y revisarlo cuantas veces quieras sin temor a que un día no te dejamos verlo más.

Todos los cursos que se ofrecen en Open IEBS son íntegramente online. Solo necesitas una conexión a internet y empezar a aprender desde tu ordenador, tablet o móvil. Aprovecha cualquier espacio para aprender, ¡incluso en movilidad!

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
[ x ]