CategoríaFinanzas

Cómo aplicar Business Intelligence a la analítica financiera

Tiempo de lectura: 5 min
1

Quizás te estés preguntando qué tienen que ver la analítica financiera y el Business Intelligence. Nosotros te damos la respuesta: mucho. Y es que la aceleración digital está haciendo que disciplinas que nunca nos imaginamos que podrían relacionase con la tecnología, ahora no puedan vivir separadas. Sigue leyendo, te contamos cómo aplicar Business Intelligence a la analítica financiera.

Te puede interesar: Master en Business Intelligence

Las organizaciones financieras están inundadas de terabytes de datos procedentes de hojas de cálculo, facturas, etc. A primera vista, tal abundancia de datos puede parecer una verdadera mina de oro. Y aunque lo es, las cosas no son tan sencillas.

Con los problemas de privacidad y los diversos formatos de datos distribuidos por millones de dispositivos, puede ser difícil extraer valor de los datos. No es de extrañar ya que, como afirma un estudio de Inc, hasta el 73% de los datos de las empresas no se utilicen para el análisis.

¿Qué es la analítica financiera?

La analítica financiera, también conocida como análisis financiero, proporciona diferentes perspectivas sobre los datos financieros de una empresa, aportando conocimientos que pueden facilitar la toma de decisiones y acciones estratégicas que mejoren su rendimiento. En pocas palabras, se trata de convertir los datos en una comprensión de lo que contienen para una mejor toma de decisiones empresariales con la ayuda de visualizaciones, informes, análisis predictivos, entre otras cosas.

Relacionada con la inteligencia empresarial y la gestión del rendimiento, la analítica financiera afecta a prácticamente todos los aspectos de un negocio, ya que desempeña un papel fundamental en el cálculo de los beneficios, la respuesta a preguntas sobre un negocio y la posibilidad de realizar previsiones empresariales.

Para garantizar que los departamentos se basen en los datos, los directores financieros trabajan de la mano del departamento IT para aprovechar la analítica financiera de manera que aproveche la integración y maximice la automatización.

Muchas organizaciones financieras alcanzan este estado rediseñando sus arquitecturas de sistemas financieros teniendo en cuenta algunas capacidades básicas como son la agilidad, la sostenibilidad, la extensibilidad, la previsibilidad y la responsabilidad.

  1. Agilidad: se refiere a la capacidad del director financiero para responder y promover el cambio.
  2. Sostenibilidad: dan nombre a análisis financieros construidos en un entorno de toma de decisiones que puede actualizarse y evolucionar continuamente pocos esfuerzos.
  3. Extensibilidad: son las arquitecturas diseñadas con la vista puesta en futuros tipos de datos que, al combinarse con los iniciales, generan un valor empresarial incremental.
  4. Previsibilidad: depende de cómo interactúan los ingresos y los costes, esta cualidad es la que proporciona a los directores financieros una visión operativa detallada para identificar y actuar sobre las actividades prioritarias que pueden mejorar la rentabilidad futura.
  5. Responsabilidad: se trata de un marco que alinea estrategia y la ejecución en toda la empresa con el objetivo de dirigir el negocio sobre una base de hechos acordada a través de un conjunto común de métricas.

El impacto de tus finanzas en tu negocio

Descargar

¿Qué aporta la inteligencia de negocio al área financiera?

Visión futurista

Proporciona información estratégica de cara al futuro, y no sólo una visión retrospectiva de informes financieros.

Master en Business Intelligence y Análisis de Datos

Aprende a estructurar los datos masivos y transformarlos en decisiones

¡Quiero apuntarme!

Los datos se convierten en información

Ayuda a analizar e interpretar grandes cantidades de datos de forma rápida y sencilla.

La información se vuelve más visual

El BI ayuda a que los datos y los resultados se presenten de forma visual para que sean más fáciles de entender.

Más credibilidad

Ayuda a aumenta el valor y la credibilidad de la función financiera como socio estratégico.

Ventajas de utilizar el Business Intelligence en las finanzas 

En el contexto de la analítica financiera, el Business Intelligence ayuda a responder a preguntas basándose en información real. Cuando el BI y la analítica trabajan juntas, las empresas también trabajan con los datos que tienen en el momento, lo que les permite dirigirse hacia la gestión de datos, predicciones y decisiones futuras.

Es específicamente crucial para la industria de las finanzas, ya que las herramientas de inteligencia empresarial y la analítica son instrumentos que ayudan a ver la realidad con datos e información.

El potencial de la tecnología de BI es el de los datos «a la carta». Es decir, tener números reales que ayuden a ver dónde se encuentra realmente el negocio e identificar qué ayuda y qué oportunidades de crecimiento hay.

Una solución del BI bien aplicada hace que el manejo de los datos en tiempo real sea rápido y directo teniendo en cuenta las dimensiones de la organización (como productos, clientes o servicios) y ayuda a seguir elaborando estrategias para optimizar el crecimiento. Como resultado, las organizaciones financieras tienen una prueba sólida para las futuras estrategias de salida al mercado, tomando mejores servicios financieros.

Teniendo en cuenta que los estudios demuestran que el 65% de las personas son aprendices visuales, la información visualizada también se percibe mucho mejor. Una representación visual de los números como pueden ser los KPI, los niveles de riesgo, las tendencias de datos, los flujos financieros o el seguimiento de los beneficios y los gastos mediante la combinación de datos, es lo que hará que las decisiones se tomen en base a los hechos.

¿Te ha gustado este post? No olvides compartirlo y si lo tuyo es la analítica de datos, no te pierdas el Master en Business Intelligence con el que aprenderás a utilizar las técnicas y herramientas más importantes para obtener inteligencia de negocio de los datos.

Master en Business Intelligence y Análisis de Datos

Aprende a estructurar los datos masivos y transformarlos en decisiones

¡Quiero apuntarme!

IEBS Business School

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores nace en el año 2009 para ofrecer una alternativa a las escuelas de negocios tradicionales, con una apuesta por... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes