CategoríaRedes Sociales

Beneficios de utilizar los chatbots en redes sociales

Tiempo de lectura: 3 min
0

Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano como hacer una reserva en un restaurante o recoger y mostrar información a los usuarios.

Chatbots

El modelo más frecuente es el del chatbot, un asistente automático que, a través de un chat, contesta en tiempo real a una pregunta que hace un usuario. Estos robots abren un mundo de oportunidades en canales como Facebook o Twitter y pueden ayudar a una empresa a construir un vínculo emocional muy fuerte con su cliente –construyendo una gran experiencia de engagement y fidelización–  o a gestionar de forma eficaz y rápida una incidencia, consulta o necesidad de información por parte del público. Y, ¡por supuesto, constituyen una ventaja estratégica sobre la competencia!.

Ventajas de los chatbots

Algunas de sus principales ventajas son las siguientes:

  • Inmediatez y ubicuidad.  Una vez programados, los chatbots pueden ejecutar muchas conversaciones de manera simultánea. Esto permite ofrecer un servicio ilimitado las 24 horas del día.
  • Autenticidad, a través de mensajes y respuestas personalizadas.
  • Accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva. De acuerdo con Facebook, los usuarios se encuentran más cómodos con este medio: el 56% prefiere usar un canal como Messenger antes que llamar a un servicio de atención al cliente.
  • Eficiencia: el usuario consigue más en menos tiempo.

Importancia de integrar un chatbot en una estrategia de rede sociales

  • Un chatbot te permite conectar con los usuarios en uno de los medios que más utilizan en su día a día digital. Según datos de Facebook, el 80% de los adultos y el 91 % de los adolescentes usan aplicaciones de mensajería a diario, y el 63% de ellos las usan más que hace dos años. Se trata de un medio que ocupa un papel central en las vidas de los usuarios y que ha llegado para quedarse.  e
  • Un chatbot te ofrece la posibilidad de atender a miles de clientes a la vez. Una vez programados, los chatbots pueden ejecutar muchas conversaciones de manera simultánea, de forma que las marcas pueden ofrecer un servicio ilimitado las 24 horas del día.
  • A día de hoy constituyen una de las maneras más eficaces de atraer la atención de la audiencia y lograr conversiones. El marketing ejecutado a través de aplicaciones de mensajería instantánea puede llegar a tener tasas de apertura de más del 90% y de clic cerca del 35-40%, unas cifras que superan ya a las de las mejores estrategias de email marketing. Además, el 53% de los usuarios afirma que comprarían antes a una empresa a la que pudieran enviar mensajes.
  • Mejoran la personalización en la atención al cliente. Con los chatbots, es fácil adaptar la experiencia de cada usuario según sus preferencias o acciones anteriores.

Descubre cómo integrar un chatbot en tu estrategia de redes sociales apuntándote al Webinar  “Por qué deberías integrar un chatbot en tu negocio” que imparte Laura Mª Vázquez Viaño, Directora de Servicios al Cliente y CMO en la agencia de marketing digital Roi Scroll.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes estratégicos para aprovechar las redes sociales en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

¿Quieres ampliar más sobre Chatbots? Entonces no te pierdas este interesante Webinar

 

Si te ha parecido interesante esta información, puedes compartirla en tus redes sociales. Y, si estás pensado en continuar tu formación enfocada a la gestión estratégica de los social media, no dejes de echar un vistazo al Master en Community Management: Empresa 2.0 y redes sociales ¡Te permitirá convertirte en el profesional mejor cualificado!  

Otros artículos que te pueden interesar:

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes estratégicos para aprovechar las redes sociales en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

Laura María Vázquez Viaño

Laura Mª Vázquez Viaño es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con doble Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo y Posgrado... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes