CategoríaRedes Sociales

El Rubius: las claves de su éxito en Youtube

Tiempo de lectura: 10 min
92

Hoy hace 28 años nació una estrella. Pero no la típica estrella de Hollywood que todos nos imaginamos, rodeada de lujo y alfombras rojas. Hablamos más bien de una estrella del siglo XXI que ama los videojuegos, las gorras, los gatos y la música electrónica. Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, ha revolucionado el panorama de la fama y de Internet, logrando un séquito de más de 23 millones de Criaturitas del Señor (cómo llama a sus fans) que veneran, imitan y difunden todo lo que sube a su canal de Youtube.

Habiendo dejado ya muy atrás el botón de diamante (el reconocimiento máximo que da Youtube para premiar a los usuarios que han alcanzado los 10 millones de seguidores), El Rubius se ha posicionado en el top 5 de youtubers más populares de la plataforma y en el primer puesto de España. Sus seguidores superan en número al de los canales de Beyoncé y Lady Gaga juntos. La revista Time lo llama “El Conquistador Online” y lo ha incluido en la lista de jóvenes de todo el mundo más influyentes para las próximas generaciones.

El 2017 fue el año de El Rubius doblando casi sus ingresos pasando de 295.422 a 938.186. Presentó su tercer libro Escuela de Gamers y anunció que para este 2018 tiene sorpresas preparadas como su aterrizaje en televisión. Su primera serie llegará a Movistar+ este verano

Con solo tres meses que llevamos de 2018, el youtuber logró este domingo 25 de marzo, un hito en la historia de YouTube al convocar a 100 de las mayores personalidades de habla hispana en esta plataforma para disputar un torneo del juego Fortnite. Este, alcanzó más de un millón de espectadores de forma simultánea, convirtiendo su emisión en el streaming de un vídeojuego más seguido de la historia.

Alcanzar el éxito no es fácil, y entender el de El Rubius menos. Pero algo tendrá este chico corriente de 28 años, al que parece que siempre le da pereza ir a cortarse el pelo, para haber llegado tan lejos.

No te preocupes tú también puedes averiguar cómo ser youtuber y convertirte en uno de éxito si sigues estos pasos.

El Rubius: de cero a héroe


El Rubius abrió su primer canal de Youtube en 2006 para compartir vídeos con sus amigos y no fue hasta 2011 cuando unos gameplays de humor comentando el videojuego Skyrim le abrieron las puertas de la fama.

Una fama que sigue subiendo como la espuma y que no hace más que confirmar que este chico ha sabido no solo sacar el máximo partido a Youtube sino demostrar además que en la sencillez y la naturalidad reside el éxito.

Pero, ¿cuál es su verdadero secreto?

Claves de éxito de El Rubius en Youtube


El Rubius: las claves de su éxito en Youtube - el rubius canal

➡ En el momento y en el lugar clave

Podríamos decir que una de las claves del éxito de El Rubius es que apareció en el momento y en el lugar indicado. Cuando decimos “momento indicado” nos referimos a hace cinco años, época en la que nace una nueva generación de usuarios que se vuelca con pasión en Internet, y cuando decimos “lugar indicado” nos referimos a Youtube, la plataforma de vídeo más importante del mundo, que ya ha superado en audiencia a las cadenas de televisión de Estados Unidos.

Cansados de siempre lo mismo, el público andaba por la red buscando nuevos contenidos y El Rubius, sin saberlo por aquel entonces, apareció para ofrecérselos. Vídeos en los que el humor nunca falta, llegando a rozar lo absurdo, y que tienen los componentes perfectos para convertirse en un producto con altas expectativas de viralización.


➡ Un nicho de mercado definido

Seguramente habéis escuchado, o ha salido de vosotros mismos, que no se entiende cómo los vídeos de El Rubius hacen tanta gracia. La respuesta a eso es sencilla: porque no sois su target. Justo esto le contestó el propio youtuber al publicista Risto Mejide cuando éste dijo lo mismo en la entrevista que mantuvieron en el programa “Al rincón de pensar”.

El Rubius hace gracia, muchísima gracia. O sino preguntádselo a cualquier jóven de entre 14 y 25 años de España o Latinoamérica.  

Una de las cosas más valiosas que ha conseguido es haber definido un nicho de usuarios muy concreto. Gente joven que se identifica con él, con su humor y con sus gustos. Un humor adaptado a Internet que gusta porque es distinto.

El Rubius consigue conectar con su audiencia de una forma que a muchas grandes marcas ya les gustaría. Cuando se graba en su habitación comentando los mismos videojuegos a los que juegan sus seguidores, cuando se reúne con su grupo de amigos para divertirse de igual forma que lo haría en la intimidad… Todo siempre desde la más absoluta naturalidad y genuidad. Comparte su vida con sus seguidores y les hace partícipes de ella.

Y no solo les da lo que quieren, también cómo lo quieren. Se dirige a su público con un lenguaje reconocible y comprensible para ellos. Palabras como “Criaturitas del Señor”, “salseo” o “random”, memes y gifs en sus vídeos… Y bromas que él mismo ha creado y que se han viralizado, como el entusiasmo por los limones, el shippeo “rubelangel” con su amigo y youtuber Mangel, el personaje que ha inventado llamado Ust o la canción dedicada a una papelera.

Conecta tan bien con la audiencia que provoca un sentimiento en ella. Y eso es con lo que consigue fidelizarla y, de esta forma, crear una comunidad de seguidores sólida que sabe que no le abandonarán.


➡ Un producto viral

Cuando el tema de tu canal está bien definido y además se ajusta a lo que los consumidores de Youtube buscan, el éxito está asegurado. El Rubius ha cumplido estas dos premisas con vídeos personales y originales en los que el entretenimiento nunca falta.

Postgrado en Influencer Profesional

Planifica, diseña y ejecuta estrategias centradas en tu marca personal

¡Me interesa!

Si analizamos los vídeos que le catapultaron a la fama vemos que su duración no superaba los cinco minutos. Esto le permitió hacer un contenido más elaborado y con una buena edición. Además al ser fácil de consumir, es más susceptible de ser compartido y, por lo tanto, de hacerse viral. Youtube detecta los vídeos con más visualizaciones y que han sido reproducidos hasta el final y los coloca como destacados en la plataforma, dándoles todavía mayor visibilidad y atrayendo más usuarios.

Es a día de hoy, con una audiencia más fidelizada, que el youtuber sabe que, aun subiendo vídeos más largos, a su público de siempre lo tiene asegurado.

Las miniaturas de sus vídeos es otro de sus puntos fuertes. Imágenes elaboradas y divertidas, con un toque de humor y letras llamativas que incitan a clickar para ver el contenido.

El Rubius: las claves de su éxito en Youtube - El Rubius

A un buen contenido se le suma la versatilidad. El Rubius no se ha encasillado en los gameplays que le hicieron famoso, sino que ha explorado nuevos formatos y temáticas. Gameplays con Oculus Rift, bromas ocultas, videoblogs de sus viajes, sketches de humor, trolleos en Chatroulette… De esta forma explora qué tipo de contenido es más aceptado por sus seguidores, a la vez que crea un canal dinámico en el que siempre sorprende con algo nuevo.


 Marca personal como sello de identidad

Pocos personajes públicos han conseguido crearse una marca personal tan consolidada y bien definida como la de El Rubius. Su sello de identidad es lo que le hace único y lo que ha provocado que sus vídeos sean inconfundibles.

Detrás de una foto de perfil de un gato con gafas, el youtuber ha reforzado su marca gracias a las características que más le definen: humor, entusiasmo, naturalidad y carisma. Mucha carisma.

Este chico no pretende agradar a nadie. No hace un papel. No imita a nadie. Y eso es lo que sus seguidores valoran y por lo que le siguen. Siendo él mismo delante de las cámaras consigue que los usuarios se identifiquen y empaticen con él.


➡ Marketing promocional pero sincero

Para mantener y mejorar la marca personal es necesario hacer campañas de marketing efectivas. Hemos visto al youtuber haciendo patrocinios de marcas como Dominos’ Pizza o Kit Kat, introduciendo los productos en sus vídeos de forma tan sutil que cuesta detectar que son acciones de marketing; Fanta, participando en un anuncio de televisión; o Sony, protagonizando la miniserie “La otra película” para promocionar estrenos de cine.

Su primer libro, El libro Troll, fue número uno en ventas en España durante ocho semanas consecutivas. Y los dos cómics que publicó después, Virtual Hero 1 y 2, siguieron la misma línea de éxito.

Todas estas acciones de marketing podrían volverse en su contra si aceptara acuerdos con marcas que, basándonos en la imagen que transmite, no se ajusten a sus principios. Sin embargo, el youtuber siempre se ha mantenido en la posición de no participar en proyectos con los que no se sienta identificado y es esa autenticidad por la que sus fans le respaldan.

La fama atrae más fama. Y es lo que le pasa a El Rubius. El aumento de seguidores le da acceso a mejores productos o servicios que enseñar en sus vídeos, lo que llama a nuevos usuarios.


➡ Conversaciones con fans que nunca acaban

Otra de las claves del éxito del youtuber es la cercanía que siempre ha mantenido con sus seguidores. Tratar bien a la audiencia y escucharla aumenta la fidelización.

El Rubius tiene una conversación constante con sus fans, ya sea a través de las redes sociales (con casi 9 millones de seguidores en Twitter), de directos en su canal de Youtube o de vídeos en los que responde las preguntas que le hacen.

Rompe con todos los esquemas trayendo nuevas formas de entretenimiento y sus visitas y seguidores no paran de crecer. El Rubius ha sabido mezclar los elementos clave para dar con la fórmula del éxito. Una fórmula duradera con la que seguramente no dejará de escalar posiciones en mucho tiempo. Sabemos que ha sido casualidad pero, desde luego, no se equivocó el día que nombró a sus fans Criaturitas del Señor.

Pocas personas tienen el poder de llegar a crear un canal tan potente como el de El Rubius. Llegar alto no es fácil, y el camino hacia la cima menos todavía. Pero cuando hay pasión y entusiasmo, todo es posible.

Para aquellas personas que quieran llegar lejos en Youtube, traemos un vídeo que ofrece las herramientas necesarias para dar los primeros pasos. Jordi Cor, consultor y experto en Youtube, nos enseña los mejores trucos para impulsar un canal de Youtube. Consejos que podemos aplicar tanto en la parte técnica como en la parte más creativa.

El Rubius: las claves de su éxito en Youtube - comoseryoutuber 08

Ahora que ya sabes la influencia que están teniendo los youtubers en Internet y ya conoces las claves del éxito en Youtube, no dudes en ponerlo en práctica. Con el Postgrado en Influencer Profesional de IEBS aprenderás a planificar estrategias, gestionar las redes sociales y conseguir ser el mejor influencer.

Postgrado en Influencer Profesional

Planifica, diseña y ejecuta estrategias centradas en tu marca personal

¡Me interesa!

Cristina Juan

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes