CategoríaRRHH 4.0

Las principales claves para reinventarse profesionalmente

Tiempo de lectura: 6 min
5

Todo profesional está sometido a un constante evolución. Es el renovarse o morir, la necesidad de reinventarse profesionalmente para no caer en el olvido. No hacerlo es seguir el camino hacia el fracaso y algo que podemos evitar con relativa facilidad si nos lo tomamos con seriedad. A continuación te contamos los principales motivos para mantenerse al día y te damos algunas claves para reinventarse profesionalmente.

¿Por qué reinventarse profesionalmente?

Independientemente de cual sea nuestro sector, debemos estar al tanto de todas las tendencias que nacen y tratar de aplicarlas a nuestra forma de trabajar.

Incluso los negocios más desconectados, los que no dependen necesariamente del mundo online para salir adelante, necesitan reinventarse. Estamos hartos de ver cómo comercios offline cierran sus puertas por la pérdida de competitividad. A veces es así porque la competencia es tan agresiva que es difícil sobrevivir, pero también hemos visto pequeñas empresas que han conseguido sobrevivir a estos golpes renaciendo con nuevos proyectos e ideas sacados de la originalidad.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende todas las claves para triunfar profesionalmente

¡Apúntate!

Reinventarse adecuadamente

A la hora de reinventarse, no todo vale. Es fundamental seguir una estrategia de planificación y apostar por nuevas fórmulas que encajen en nuestro modelo de negocio. No vamos a vender aviones cuando nos dedicamos a vender zapatos, pero sí podemos conceder un valor añadido a nuestro producto (premium, hecho a mano, fabricación local, etc.) para atraer a los consumidores y fortalecer nuestra marca en el mercado cuando sea necesario.

La reinvención profesional es precisamente eso, saber trabajar dando pasos con el futuro en la cabeza, teniendo en cuenta siempre todos los agentes externos que pueden terminar influyendo en nuestra trayectoria inmediata. Es importante analizar, por lo tanto, aspectos como la competencia que ya existe y la que podría venir, conocer todas nuestras debilidades y trabajar para superarlas, y estar al tanto de las últimas tendencias del mercado.

En todo Plan de Empresa es necesario que dediquemos una sección a analizar posibles situaciones adversas a las que nos podemos enfrentar. Tiene mucho que ver con el apartado de “debilidades” de la Matriz DAFO.

Como emprendedor, empresario e inversor, valoro enormemente todos aquellos proyectos que ponen el foco en contemplar estas situaciones que comprometen el proyecto dentro de su Plan de Empresa. La previsión es la mejor arma para evolucionar.

Por lo tanto, si tengo que definir una serie de claves para reinventarse como profesional, ya sea dentro de una empresa o fuera, porque se están buscando nuevos retos profesionales, me quedo con las siguientes:

Claves para reinventarse profesionalmente

Planifica

Nunca des un paso al frente si no estás seguro de lo que puede venir después. No somos adivinos, pero sí que podemos planificar con sentido común nuestros pasos para evitar “accidentes”.

Nunca dejes de aprender

Es fundamental que como profesionales mantengamos siempre el espíritu del alumno que tuvimos en la universidad y en el colegio. Nunca sabemos todo sobre todo: siempre hay margen para seguir estudiando.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende todas las claves para triunfar profesionalmente

¡Apúntate!

No pierdas de vista a la competencia

Es imprescindible tener cerca a los competidores a la hora de fijar nuestros siguientes pasos. Como dice el refrán, ten cerca a tus amigos pero más cerca aún a tus enemigos.

Mira al extranjero

Tener la mirada puesta en nuestro entorno es clave, pero ir más allá y poner la vista en lo que sucede fuera de nuestro país nos va a ayudar a conocer tendencias que pueden sernos útiles para reinventarnos.

Conoce tus debilidades

La mejor forma de aprender y reinventarse es conociéndose a uno mismo, y tirándonos siempre flores no vamos a ninguna parte. Debes saber dónde fallas para poder poner solución.

Guía

Guía gestión de los recursos humanos para un emprendedor

Descargar

Vías para reinventarte: algunos consejos

La reinvención de un negocio puede venir desde diferentes frentes y en ocasiones hasta ser totalmente inesperada. Podemos plantear una estrategia sesuda para reinventarnos y que no dé resultados, o simplemente estar ojo avizor a las tendencias y adaptarnos ágilmente a lo que está por venir para tener éxito. ¿Cuáles son los frentes donde nos podemos reinventar?

Modelo de negocio 

El modelo de negocio es el eje principal de nuestro proyecto pero un viraje en el mercado puede obligarnos a cambiarlo drásticamente. Por eso es necesario estar al día de todo lo que pasa a tu alrededor a nivel empresarial. Apostar por un modelo de negocio diferente siempre que sea necesario, o como vía para expandir la marca, es un camino necesario para reinventarse. Piensa en nuevos precios, en nuevas formas de vender tu producto (pasar de tienda propia a Amazon, colaborar con marcas, etc.) para ampliar no solo su presencia, sino el número de clientes potenciales.

Marketing

Debemos saber comunicar para atraer a nuestra audiencia. Y para eso está el marketing, que es una de las principales herramientas que tenemos para reinventarnos profesionalmente y cambiar de dirección nuestro negocio. Debemos ser capaces de detectar tendencias de comunicación que tenemos que adoptar para que nuestros mensajes no pierdan fuelle. Qué decimos, cómo lo decimos y cuándo lo decimos son tres preguntas a las que debemos dar respuesta. ¿Está la imagen de nuestra marca actualizada? ¿Es acorde a la imagen que da la competencia sobre sus productos? ¿Estamos posicionados en los canales donde se encuentra nuestro cliente tipo? 

Prescriptores de marca 

Son una de las tendencias más recientes de los últimos años y los encontramos en diferentes formas y colores. Por una parte tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de influencers de primer nivel, los menos económicos, con los que podemos realizar campañas de captación de clientes. Es importante seleccionar correctamente los influencers con quién nos asociamos. Debemos estudiar su discurso, su lenguaje (evitamos polémicas) y su público objetivo. ¿Coincide con el nuestro? Entonces podemos ir adelante con la campaña.

En el segundo nivel situamos los microinfluencers, que son figuras con menor volumen de suscriptores, pero no por ello menos interesantes. Dado su tamaño, tenemos la capacidad económica de colaborar con mayor número de ellos, de manera que somos capaces de llegar a una audiencia realmente amplia. En este caso también es importante valorar lo que va a transmitir el microinfluencer y conocerlo al detalle antes de iniciar la campaña. Los microinfluencers pueden ser un canal de comunicación muy útil para proyectos que no cuenten con grandes presupuestos para marketing. 

Todo profesional es un mundo y cuenta con su propia experiencia a la hora de conseguir reinventarse. Esperamos que estos consejos sean útiles como base para evolucionar como profesionales.

Si quieres reinventarte, conquistar y no ser conquistado, no te pierdas el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 donde aprenderás de forma práctica de la mano de expertos activos en el sector que te proporcionarán los conocimientos necesarios para ser un profesional competitivo.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende todas las claves para triunfar profesionalmente

¡Apúntate!

Emilio Marquez Espino

Me gusta conectar personas, apasionado de Internet y las redes sociales, en redes telemáticas desde 1992, hoy en el mundo de los negocios digitales como emprendedor, formador e inversor. Como... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes