CategoríaSEO y SEM

Las 10 claves básicas para empezar con tu estrategia de SEO on page

Tiempo de lectura: 8 min
4

¿Qué es el SEO? SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización para los motores de búsqueda). Es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Son los resultados NO pagados, y hay dos tipos: las técnicas de SEO que puedes aplicar en tus propios canales (on page) o aquellas que buscarás conseguir en sitios externos (off-page). Cuando empiezas con tu estrategia SEO, lo primero es centrarte en trabajar tus propios canales: el sitio web, el blog, las redes sociales o tu ecommerce. Vamos a conocer cuáles son las 10 claves para empezar con tu SEO on page.

Te puede interesar: Master en SEO

10 puntos básicos para impulsar tu SEO on page

Toma nota de los aspectos clave para impulsar el SEO on page de tu página web. ¡Toma nota!

1# Estrategia de palabras clave (keyword research)

La investigación de palabras clave es un proceso laborioso, pero al que merece la pena dedicar todo el tiempo que haga falta. Lo primero será entender qué búsquedas realizan tus clientes potenciales en los buscadores como Google. Sus necesidades o problemáticas son las que debes resolver con tus artículos y posicionar con ellos en el TOP 3 de una búsqueda, ya que son las que se llevan la mayoría de los clics. Estos son algunos de los aspectos clave que deberás tener en cuenta:

  • Volumen de búsquedas de la palabra clave.
  • Nivel de competencia. Las keywords ideales son aquellas con un volumen alto de búsquedas y poca competencia. 
  • Estacionalidad. Algunas palabras clave solo nos interesarán durante una época determinada del año.
  • Relevancia del término en el sector en general y para nuestra marca en particular.

Si quieres saber el volumen de búsquedas de una palabra clave o su nivel de competencia puedes usar herramientas tales como el Planificador de Palabras Clave, Moz, Ubersuggest, Semrush o similares.

2# Optimización de la URL

La URL es una parte esencial del SEO y mucha gente no lo tiene presente. Deben ser fáciles de leer para el usuario y para los buscadores, así indexarás mejor en los motores de búsqueda.

Los básicos para crear buenas URLs son:

  • Lo bueno es breve. Busca que las URLs sean sencillas.
  • Usa solo letras minúsculas, números y guiones.
  • Cada URL debe contener la keyword de la página a la que se refiere. De hecho, lo ideal es que el slug sea solamente esta palabra.
  • Elige el dominio según la ubicación geográfica donde quieras posicionar. Ejemplo: www.dominio.es posiciona mejor en España y el mercado hispanohablante. Si quieres que tu posicionamiento sea global, decántate por dominios .net o .com, por ejemplo.

3# Etiquetas de encabezado de HTML

Cuando entregabas un trabajo en la escuela o en la universidad, ¿no lo esquematizabas, con índice y apartados para su mejor comprensión? Pues debes hacer lo mismo con un artículo. Usando las etiquetas de encabezado de HTML le podrás decir a Google y al resto de buscadores cómo está estructurado tu contenido. Así lo podrán entender mejor e indexar correctamente.

Los encabezados de una página (h1, h2, h3, etc.) son muy necesarios para estructurar los contenidos de tu web, tanto de cara a los motores de búsqueda como a los usuarios.

  • La etiqueta de encabezado h1 es la que corresponde al titular y solo hay 1 por artículo.
  • La etiqueta h2 son los apartados principales del artículo. La cantidad deberá ser proporcional al largo del artículo. No se debe abusar de esta etiqueta.
  • La etiqueta h3 siempre viene después de un h2. Puedes poner tantas como consideres necesarias. Y lo mismo con la etiqueta h4 o h5. Más pequeñas ya es difícil su uso.
Las 10 claves básicas para empezar con tu estrategia de SEO on page - image 7

4# El titular, la meta descripción, el primer párrafo y el primer h2

En el titular, la meta descripción, en el primer párrafo y en el primer h2 debes hacer constar tu palabra clave principal. Por ejemplo, si quieres posicionar por “zapatos rojos de deporte” deberás incluir este grupo de palabras en las posiciones mencionadas antes, de forma natural y que tenga sentido. Debemos huir de la repetición masiva de una palabra clave (keyword stuffing), ya que esto puede llegar a penalizarte. 

5# Optimización de las imágenes

Hace unos años te habría dicho que Google no puede “leer” las imágenes, pero ya no es así. Ahora con la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el machine learning, la tecnología ha evolucionado hasta el punto de traducirte textos con una simple imagen tomada con el móvil. Google ahora ya sí que puede “leer” las imágenes.

Pero, eso no quiere decir que no debamos seguir optimizando las imágenes de la forma clásica:

  • Poner un nombre descriptivo a las imágenes (que incluya la palabra clave).
  • Incluir un texto alternativo (ALT TEXT).
  • Que el peso de la imagen sea inferior a 100 kb.
  • Usar la opción de lazy load, para que las imágenes se carguen con retraso y que así el buscador no te penalice por un tiempo excesivo de carga del sitio web. 

6# Diseño responsive

¿Qué es el diseño responsive?  Un diseño web capaz de adaptarse a diferentes tipos de dispositivos con un solo sitio web. Se adapta a tamaños y pantallas diferentes.

Hoy en día, la mayor parte del tráfico web es móvil, así que este paso es absolutamente esencial. De hecho, Google penaliza a las webs que no cumplen este requisito. 

Master en SEO

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Para conseguir que tu sitio web sea responsive, tienes muchas opciones a nivel técnico, desde el diseño responsive hasta las Accelerated Mobile Pages de Google (AMP).

7# Sitemap

Debes crear un mapa de tu sitio web para ayudar a Google y al resto de buscadores a entender cómo está organizado el contenido de tu web y a detectar las nuevas páginas que vas publicando.

Puedes hacer el sitemap de forma manual siguiendo las recomendaciones para webmasters de Google, pero es más sencillo usar una herramienta específica para esta funcionalidad. Cualquier CMS lo crea automáticamente, como WordPress o Hubspot, entre otras. Después, te tocará decirle a Google Search Console cuál es la URL de tu sitemap.

Las 10 claves básicas para empezar con tu estrategia de SEO on page - HWDy0kZPpdiLZHEteF9f4ER3PtDqgGW3bn9wnj1DrKiI0EPaixmWryBf9Ayo2yK51HlQ 36QGokKmHnJuqZITga WriMP3VB B5tPaDI8ZZ0 qB9Tf2L5BGY83SafuhpriF80LKL

8# Métricas web principales

Google Search Console ahora te ofrece las Métricas web principales (Core Web Vitals), estas son mandatorias, y te ofrecen la información de métricas que debes analizar y corregir para mantener tu buena salud SEO.

Puedes usar la herramienta de PageSpeed Insights para evaluar estas métricas más en profundidad. Un parámetro muy importante que deberás revisar a menudo es el tiempo de carga de la web, si se dispara y es muy alto puede llegar a provocar que dejes de indexar y tu posicionamiento se vea afectado. Hasta el punto de desaparecer de los buscadores.

9# La calidad y aportar valor son el secreto de un buen contenido

Puedes seguir todas las reglas anteriores al pie de la letra, pero si no desarrollas una estrategia de contenidos donde tu objetivo principal sea aportar valor e información útil con tu contenido, no tendrás éxito con tu estrategia SEO.

La experiencia del usuario es lo más importante ahora mismo para los buscadores. Si alguien clica en tu contenido y sale al cabo de poco, Google entenderá que no es interesante y no lo posicionará bien. Debes retener al usuario gracias a tu valioso contenido y demostrar a los buscadores como Google que tu artículo es la mejor opción.

Una de las preguntas recurrentes es si hacer un artículo largo o corto. La verdad es que los contenidos largos tienen la ventaja de que hay menos. Siempre es bueno redactar para las temáticas principales de tu web artículos de más de 3000 palabras, pero el largo del artículo deberá depender de lo que debes explicar. Si con 500 palabras tienes suficiente, ya está bien. Es mejor no alargar una información que ya está bien explicada y no necesita de más texto.

10# Intención de búsqueda

Google está trabajando con sus algoritmos de inteligencia artificial el procesamiento natural del lenguaje. Quiere llegar a entender a la perfección qué se le está preguntando mediante consultas naturales y no a través de simplificar la búsqueda a una keyword.

Google ya no busca posicionar por la palabra clave, sino por la intención de búsqueda

La intención de búsqueda es el porqué detrás de una consulta. En otras palabras, ¿por qué la persona ha realizado esa consulta? ¿Quieren comprar algo? ¿O están buscando una noticia en concreto? ¿O buscando un restaurante cercano a casa?

Cuando desarrolles tus artículos, piensa más en la intención de búsqueda que hay detrás de una keyword. Mira qué contenidos aparecen en primeras posiciones y entiende a qué están respondiendo. Así descubrirás qué intención de búsqueda hay detrás de una keyword y cómo debes enfocar tu contenido.

Espero que estos tips te hayan sido útiles y que te animes así a empezar tu estrategia de SEO on page con un enfoque exitoso y orientado a los resultados. Si quieres saber más, fórmate con el Master en SEO, donde aprenderás a definir e implementar una estrategia de SEO integral. ¡Te esperamos!

Master en SEO

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Laia Cardona

Experta en comunicación corporativa y marketing digital. Experiencia en gestión de contenidos, SEO, SEM, Email Marketing, Inbound Marketing y Social Ads. Leer más

1 comentario en Las 10 claves básicas para empezar con tu estrategia de SEO on page

Deja una respuesta

Síguenos en las redes