CategoríaSEO y SEM

Comandos de búsqueda: Trucos para buscar como un experto en Google

401

Seguro que más de una vez habrás escuchado hablar sobre los comandos de búsquedas, pero ¿ya sabes qué son y para qué se utilizan? En este artículo te vamos a explicar con detalles qué es esta herramienta y para qué se suele utilizar. Lo primordial es saber que está relacionado, principalmente, con la figura del SEO, donde Google define de forma oficial a los comandos de búsquedas como “símbolos o palabras en tu búsqueda para hacer que sea más precisa”. Es decir, Google analiza nuestras palabras y el orden para optimizar nuestras búsquedas y mostrarnos esos resultados que se acercan más a lo que queremos ver.

Te puede interesar: Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Los comandos de búsquedas están formados por códigos, atajos para obtener unos resultados óptimos y específicos. Esto te permite obtener los resultados relacionados o más relevantes y no un montón de información innecesaria, por ello el SEO debe conocer cuáles son estas palabras o códigos para hacer el posicionamiento correcto. 

¿Cómo usar los comandos de búsqueda? 

Lo primero que debes saber es que debes utilizar palabras específicas, aunque a veces esto no nos muestra los resultados esperados. Por ello, si queremos que Google nos muestre solo esos resultados, debemos buscar utilizando comillas. Por ejemplo, si buscamos comidas coreana, deberemos buscar “comidas coreana”. Si queremos buscar de forma específica ese término sin que aparezcan resultados que son poco relevantes, en este caso saldrán restaurantes de comida coreana buscando sin comillas, y con comillas saldrán recetas de este tipo de comida. 

Por otro lado, es importante la exclusión de palabras. Menos es más y cuantas menos palabras utilices para tu búsqueda, esta será más efectiva. Google siempre te incluirá resultados que no quieres, por eso, más preciso y menos complejo son las claves de una búsqueda efectiva. 

¿Quieres un comando para excluir la palabra? Pues es el siguiente: “-” un guión corto excluirá de tu búsqueda esos resultados que no deseas obtener. Por otro lado, tendrás que excluir múltiples palabras, y para ello utilizar múltiples guiones junto las palabras. Por ejemplo: comidas coreana -restaurantes

Sin embargo, otra clave muy importante en la exclusión es eliminar de nuestra búsqueda aquellas frases con concordancia exacta. Es decir, frases completas como puede ser: Comidas coreanas – “restaurantes de comida coreana”, de esta manera obligaremos a Google a excluir todos los restaurantes que tengan dicha descripción. De igual manera, podemos excluir diferentes frases utilizando el guión bajo y el entrecomillado. 

Comando OR ¿Qué es y para qué sirve?

El comando OR es otro comando de búsqueda. Este en concreto ni excluye ni específica, si no que hace tu búsqueda entre dos términos que tu elijas. Por ejemplo: coreana comidas OR recetas, tu búsqueda será menos específica con este comando que con el de exclusión o especificación, pero limitará también la búsqueda de google a esos dos términos, aunque de una manera mucho más amplia. 

Debes personalizar este comando. Es decir, podrás utilizar todos los comandos anteriormente mencionados para mejorar así tu búsqueda, con términos como: “comida coreana” OR “recetas coreanas”. Así, le diremos a google que nos muestre de forma específica un resultado u otro. 

Otros comandos de búsqueda que también son importantes

El comando comodín o el incluir palabras también son de gran importancia. Por ello, si lo que buscas es aumentar el número de resultados en tu búsqueda, deberás utilizar estos comandos.

Comodín: Este se utiliza con un asterisco “*”, esto te permite obtener variaciones en las frases. Un ejemplo muy sencillo de esto sería: receta ramen pollo * ternera. De esta manera, Google nos buscará recetas de ambos ramen por separado, y obtendremos resultados dobles. 

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprenderás el conocimiento necesario para crear una estrategia SEO

¡Infórmate y aprovecha nuestras ayudas y becas!

Incluir palabras: Podemos excluir palabras, pero también incluirlas para que sean obligatorias en nuestros resultados con todas sus variaciones. Este comando puedes utilizarlo con un más “+”. Ejemplo: ramen pollo +receta.

Por otro lado, podrás incluir frases enteras, de igual manera que puede excluirse utilizando el símbolo más y el entrecomillado. 

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

Palabras o frases relacionadas entre sí

Este es de esos comandos que no solemos utilizar, ya sea por ignorancia o porque desconocemos cómo hacerlo. Es tan fácil como usar la palabra “AROUND[Número]”. De esta manera, limitamos el número de palabras que pueden separar nuestros términos elegidos. Por ejemplo, colonia hombre AROUND (15) Jazmín. 

Este comando es muy útil cuando quieres conectar dos temas que son complejos o tienen muchos contextos diferentes. De igual manera, puedes delimitar frases completas, aunque este tipo de búsquedas son más complejas, ya que encontrar esas frases casi exactas delimitará demasiado tu búsqueda. Así que utilízala con cuidado y recuerda, siempre entre comillas. 

Crea tus Propias Herramientas SEO automatizadas a partir de Spreadsheets – Marcos Herrera #SEOday

Cómo buscar sinónimos en google con un comando

Para buscar sinónimos de tu búsqueda, es tan simple como colocar “~“. De esta manera limitamos tu búsqueda a esas palabras y sus sinónimos. Limitamos pero también incluimos términos. No siempre recibiremos los sinónimos esperados. Por ello, podemos combinar este comando con otros que excluyan términos que no nos interesen. 

Hay una decena de formas de buscar en google

Debes saber que estos son algunos de los comandos de búsqueda que Google ha creado para mejorar tu búsqueda. No olvides que Google tiene mucho poder, y su base de datos se podría considerar casi infinita. Por ello, es necesario conocer todas sus herramientas para un buen trabajo de SEO. Ahora, sabiendo estos comandos – y muchos más – podrás conocer de forma más específica a tus competidores, qué palabras utilizar y cuáles no para que tú seas esa posición número uno en las búsquedas de tus clientes.

Te aseguro que existen otros comandos muy útiles, como el que te permite encontrar enlaces “site:”, o el que encuentra la definición de cualquier palabra con “define:”, o excluye subdominios con combinaciones de comandos como “site:” más “-inurl:”. Todos estos son algunos de los más complejos, pero que cuando aprendes a utilizar son imprescindibles. 

Y, aunque los comandos pueden parecer sencillos, no lo son. Y, aunque parezcan poco importantes para el SEO, es algo fundamental. Por todo ello, te invito a experimentar, e ir conociendo todos y cada uno de ellos y aplicarlo en tus búsquedas. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre comandos de búsqueda de Google? ¡Déjanos tus comentarios y comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en SEO, fórmate con nuestro Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. Aprenderás a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO y a aplicarlo en proyectos de aprendizaje reales. ¡Te esperamos!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprenderás el conocimiento necesario para crear una estrategia SEO

¡Infórmate y aprovecha nuestras ayudas y becas!

Franco Colmena

Consultor de marketing digital, especialista en posicionamiento SEO y campañas PPC, CO-Fundador de SEB Creativos agencia de publicidad y diseño web. Leer más

32 comentarios en Comandos de búsqueda: Trucos para buscar como un experto en Google

    1. Gracias,
      cada día trabajamos para ofrecer el mejor contenido y para que, sobre todo, sea de utilidad para nuestro lectores.

      Un saludo

  1. Hola!
    Estaba buscando información relativa al comando «site:» Lo uso muy a menudo para ver las páginas que tiene google indexadas de una website. Pero hoy me ha venido la pregunta: ¿y en qué orden coloca Google los resultados que muestra? ¿Sabéis si es un orden aleatorio, o las páginas mejor posicionadas, o algo?
    Curiosidad más que otra cosa, aunque saberlo también podría ser muy útil para posicionamiento.
    ¿Sabéis algo?
    Muchas gracias por adelantado
    Esther

    1. Hola Esther,
      hace años el orden era según cómo los robots del buscador crawleaba la web, o sea, que los primeros enlaces internos que detectaba el robots, los posicionaba según ese orden, y por ello la home siempre aparece la primera. A día de hoy desconozco cómo aplica el orden. Gracias a ti por preguntar, un saludo!

      1. Aaah. Bueno, seguramente hay un orden «lógico» según el logaritmo, pero claro, a saber.
        Gracias por tu respuesta igualmente.
        Saludos y feliz semana!
        Esther

  2. Una excelente lista que no dejare pasar, la verdad no tenia la necesidad de utilizar los comandos de google, pero veo que debemos estudiar la competencia mas afondo.

  3. Me ha encantado este artículo, pienso que es de los mejores que he leido sobre el tema. Me gustaría comentarte algunas cosas, o más bien preguntarte ya que veo que entiendes del tema. Lo dicho, mis felicitaciones 🙂

  4. Buenísimos trucos aunque luego a la hora de tener que realizar una búsqueda concreta a muchos se nos olvida cómo era justo el comando que necesitamos jeje.

    1. Hola Iván,

      Muchas gracias por contestar. Lo del más usado… como todo dependerá de para qué quieres la información. Yo personalmente los que más uso son los comandos de búsqueda relacionados con la competencia.

      Un saludo.

  5. Yo estoy buscando alguno que especifique el tiempo. Se que con las opciones puedes delimiter por mes, semana, año ¿pero como hacer eso por commandos en la busqueda?

    1. Hola Jesús,

      En primer lugar muchas gracias por dejarnos tu comentario. Respecto a tu duda, señalarte que no necesitas un comando de búsqueda para delimitar temporalmente, al realizar una búsqueda en Google hay unas pestaña llamada «Herramientas de búsqueda» en la que puedes segmentar temporalmente.

      Un saludo.

    1. Hola Agustín,

      En primer lugar muchas gracias por tu aportación, nos ayuda a completar este artículo. ¿Se te ocurre alguno más que podamos añadir?

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes