Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

30 May 2018
Sé el primero en comentar

Cómo ser un buen Responsable de Redes Sociales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

Índice de contenidos:

Si no conoces cómo es el trabajo del Community Manager o Responsable de Redes Sociales, puedes pensar que dedicarse a las redes es una tarea fácil y divertida. En este artículo no queremos engañarte y te contamos cómo debe ser un buen Community Manager dentro y fuera de la empresa, para que juzgues por ti mismo si es tan fácil.

Cómo ser un buen Responsable en Redes Sociales, no es una ciencia exacta, como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo, pero sí que todos los profesionales de las redes sociales tienen que tener una serie de características que te detallamos a continuación.

Requisitos para ser Community Manager o Responsable en Redes Sociales


Tienen que conocer las social media, y te tienen que gustar si no quieres acabar todos los días con dolor de cabeza. Un community que no usa facebook, es como un médico que no le asusta la sangre.

Otros factores que no pueden faltar a cuando se desarrolla el trabajo de CM son la paciencia y ciertos dotes para la escritura y la ortografía. La paciencia, es la madre de la ciencia dicen y cuando se trata de dar respuesta a una comunidad se necesita y mucha. Por supuesto, no todos los comentarios tienen por qué ser positivos, puede surgir siempre los típicos troll y hater que nunca deben quitar el buen humor.

El segundo factor o requisito es porque escribir será tu día a día a lo que más tiempo se le va a dedicar, ya sea para publicar contenido en las distintas plataformas, o para responder e interactuar con los usuarios, ¡que esperamos que sea mucho!

Tu día a día dentro y fuera de la empresa


En el momento en que te convierte en Responsable de Redes Sociales de una empresa, tu smartphone se convierte en un anexo inseparable de tu brazo. Habituarse a leer y compartir dentro de las distintas redes sociales es fundamental dentro y fuera del trabajo. De esta manera conseguirás crear poco a poco una comunidad de seguidores interesados en el contenido que compartes.

Crea una marca personal entorno a tus redes, no solo a la cuenta del trabajo. Interactúa de forma activa con otros usuarios, también con otros profesionales y expertos del sector su apoyo y conocimiento aportará un plus a tus comentarios.

Otro aspecto que sin duda debe cultivar el Community Manager dentro y fuera de la empresa es la formación. Ya sea leer y leer artículos, libros o breves cursos, presenciales u online. La formación continúa es una gran aliada para que tu gestión sea diferente fresca y eficaz.

No pares nunca de trabajar tu marca personal, ¿por qué? Tus redes y tu presencia en Internet son tu campo de prácticas y también tu carta de presentación o porfolio. Escribir bien y ser creativos será siempre un plus en tu currículum.

No te preocupes en ser extremadamente profesional, es mejor parecer cercano, contestar con simpatía y por supuesto, escribir bien, con coherencia y sin faltas de ortografías. Por último, dentro de nuestra cuenta es aconsejable mantener la misma línea editorial que tu empresa. No hace falta que seas un creyente acérrimo pero si tu empresa vende unos determinados valores y tu cuenta tiene vinculación o puede tener vinculación con ella no vendas justo lo contrario. ¿Si no qué credibilidad tendrías profesionalmente?

Y para finalizar esta lista de cómo debe ser un buen Community Manager dentro y fuera de la empresa te aconsejamos que participes en congresos y eventos. Déjate ver en twitter siguiendo los hashtag, asiste a ellos, aprende y si tienes la oportunidad de participar como ponente acepta. Esto sin duda, es ir un paso más allá a tu carrera profesional porque compartir tu experiencia con los demás es una seña inequívoca de que algo estás haciendo bien.

Claves básicas para comunicarte como Community Manager


Para finalizar vamos a contarte 3 claves básicas para desarrollar tu comunicación como un buen Responsable de Redes Sociales. Como ya hemos comentado antes la escritura debe ser tu pasión y debe mimarse al milímetro. Otro aspecto es que tanto fuera como dentro de la empresa un profesional de las redes sociales debe ser políticamente correcto y nunca recurrir a respuestas o fórmulas obscenas, se puede ser más o menos satírico pero con cabeza fría.

A la hora de dar respuesta investiga a los usuarios, ¿quién es? ¿Es un troll, tiene 1 seguidor? De verdad crees que merece la pena que gastes tu tiempo en una persona así. Es un cliente enfadado, piensa por qué puede estar enfadado, o si por el contrario nos felicita sé agradecido.

Domina el lenguaje de tus seguidores, te imaginas que estás escribiendo para un público más especializado y usas palabras como *ofertón o *chollazo. También al contrario queda ridículo, que escribas para un público joven con fórmulas retóricas u obsoletos.

¿Verdad que ser Community Manager no es un trabajo fácil? ¿Crees que tienes los conocimientos necesarios para dedicarte a ello? O por el contrario ¿quieres convertirte en un especialista de las comunidades virtuales y las redes sociales en la Empresa 2.0? En IEBS podrás cursar el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales, con el que aprenderás a integrar la cultura 2.0 y los medios sociales en las organizaciones con el fin de desarrollar la nueva Empresa.

Otros artículos que te pueden interesar:

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Ejecuta planes estratégicos en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: