CategoríaMarketing Digital

Cómo conseguir seguidores en Twitter: un caso de éxito

Tiempo de lectura: 7 min
0

¿Te gustaría saber cómo conseguir seguidores en Twitter? En ese caso te interesará conocer el caso de Karan Thakkar y cómo consiguió pasar de tener 300 seguidores a conseguir 5.000 en sólo 3 semanas.

También te puede interesar: Todas las novedades del rediseño de Twitter en 2019

Karan Thakkar no tenía ninguna habilidad que hiciera pensar que podía conseguir ese aumento de seguidores en tan poco tiempo; no se dedica al marketing digital ni a la comunicación, de hecho, trabaja como desarrollador en Crowfire, sus días los pasa escribiendo códigos y creando utilidades para las redes sociales de su empresa. Sin embargo, lo que si tenía Karan Thakkar cuando inició su experimento en Twitter era curiosidad. A sí mismo se proclama Growth Hacker por mérito propio y lo cierto es que sus resultados lo avalan.

Cómo conseguir seguidores en Twitter: una historia real

Todo empezó cuando Karan decidió apuntarse a una competición que organizó su empresa. “Tres semanas, tres objetivos y un ganador. Simple”, decía el tweet que animaba a los trabajadores a crear la mejor estrategia de Twitter que pudieran y explicar cómo conseguir seguidores en Twitter. Karan quería ganar, y a pesar de tener una dura competencia, contaba con una cosa en su estrategia de la que él sabía mucho: programar.

Cómo conseguir seguidores en Twitter: un caso de éxito - Manual del Community Manager

Ronda 1. Maximizar la adquisición de seguidores


Hay una técnica bastante basta pero útil para conseguir seguidores en Twitter que consiste en “seguir” personas o marcas y esperar que ellos decidan “seguirte” a ti, ya sea porque les interesa lo que publicas, por lástima o por aburrimiento. La cuestión es que funciona, pero debes tener en cuenta que hay que mantener un equilibrio entre seguidores y seguidos.

Partiendo de esta base, Karan dedujo que para empezar su estrategia debía seguir a gente, pero se le plantearon dos preguntas:

  • ¿Cómo encontrar a gente que me vaya a seguir?
  • ¿Cómo puedo asegurarme que esa gente serán buenos seguidores? Es decir, que van a marcar favoritos, retuitear, mencionarme, etc.

Finalmente dedujo que:

  • Debía elegir un nicho de seguidores que sintieran verdadero interés por tu cuenta de Twitter, es decir, que compartieran intereses, aficiones, gustos, etc.
  • Tenía que encontrar a gente que a diario publicase tweets interesantes y que fueran activos en la red, lo bastante como para interactuar con él.
  • También tenía que encontrar a gente que tuviera un ratio seguidor/seguidores de 1 o 2. Os preguntaréis que es eso. Karan creó una tabla que determinaba el equilibrio entre seguidores y seguidos, del que hemos hablado antes:

FG > 100 = 2 point
100 < FG < 500 = 4 point
500 < FG < 3000 = 6 point
FG > 3000 = 8 point

La solución al primer “rompezabezas” de la estrategia de Karan llegó de la mano de un código que desarrolló y que ha puesto al alcance de cualquiera en su web. Seguir a miles de personas con las características que él buscaba de forma manual es simplemente imposible, así que escribió el código que veréis a continuación gracias al cual su cuenta de Twitter empezó a seguir a las personas que encontraba con esas características de forma automática.  Si queréis usarlo solo debéis abrir la Herramienta para Desarrolladores de Google Chrome, pegar el texto y dar a enter.

a = setInterval(function () {
  window.scrollTo(0,document.body.scrollHeight);
  $('.not-following .user-actions-follow-button.js-follow-btn').click();
}, 1000);

El código permitirá que sigas de forma automática a toda la gente visible en la página de Twitter en la que te encuentres (cuando realices una búsqueda por #, palabras clave, o lo que más te interese). Si quieres que el código deje de funcionar introduce este otro texto justo debajo del anterior, en una nueva línea, y dale al enter.

clearInterval(a)

Un consejo: dale tiempo a la gente a seguirte, pero pasado ese tiempo deja de seguir a todos aquellos que no te han seguido a ti, así mantendrás tu ratio en equilibrio.

Cómo conseguir seguidores en Twitter: un caso de éxito - 1 PaK OPwRJiJiuLhfBtUU9g

Los resultados de Karan tras implementar esta primera parte de la estrategia le valió para pasar de 300 seguidores a 1.21k y situarse en cabeza de la competición.

Ronda 2. Maximizar el engagement por cada tweet


Esta parte empezaba a complicar las cosas. ¿Cómo hacer que la gente interactue más contigo? Karan estableció que lo importante era hacer menos cantidad, pero de más calidad y en el momento exacto.

Lo primero que hizo fue buscar contenido de calidad que pudiera promocionar. Su fuente de información fue Medium, donde buscaba contenido interesante relacionado con el marketing, redes sociales y growth hacking.

El siguiente paso era empezar a interactuar con otra gente en Twitter que compartiese los mismos intereses.

Master en Marketing Digital y Social Media

¡Súmate al cambio digital!

¡Especialízate en redes sociales y profesionaliza tu perfil!

Para llevar a cabo el plan usó la versión gratuita de Buffer para programar los tweets y poder consultar cómo reaccionaba la gente ante ellos. Basándose en la cantidad de retweets, capacidad de alcance, clics al enlace, etc. de cada tweet que había publicado, estableció cuales eran las horas con mejores resultados y volvió a publicar algunos de esos tweets en distintos momentos del día durante la semana.

También te puede interesar: Cómo usar Twitter Analytics

El siguiente paso era crear más engagement en sus tweets. Buscó tópicos de moda con hashtags como #growthhacking, #socialmedia, #smm, #marketing, #seo y #blogging, en los que sabía que se movían expertos en marketing y redes. Entonces llegó el segundo código que iba a ahorrarle mucho trabajo. Mediante este nuevo código podía marcar como favoritos todos los tweets que salieran en una página de resultados de Twitter.

a = setInterval(function () {
  window.scrollTo(0,document.body.scrollHeight);
  $('.ProfileTweet-actionButton.js-actionButton.js-actionFavorite:visible').click();
}, 1000)

Cuando ya has marcado 1000 favoritos Twitter te restringe el uso, así que piensa en no usar todos tus favoritos en un solo hashtag. Si quieres dejar de usar el código, pega este texto justo después del anterior y pulsa enter:

clearInterval(a)

Algunos trucos:

  • Karan se dio cuenta también de que si añadía a alguien a una lista o los etiquetaba en una foto esa persona recibía una notificación y visitaban tu perfil para ver quien era. Hay un 50% de probabilidades de que esa persona marque favorito tu tweet.
  • Si quieres encontrar a gente que tiene increíbles listas de Growth Hackers, Social Media Gurus, etc. usa este crack para seguir automáticamente sus listas de seguidores.
Cómo conseguir seguidores en Twitter: un caso de éxito - 1 K3BarsKJEfbHkyLuU3RAgQ

Al final del “experimento” Karan mantuvo el nivel de publicaciones bajo pero consiguió aún así aumentar sus retuits, los favoritos y, en menor medida, las menciones.

Ronda 3. Maximizar el engagement por cada seguidor


Llegados a este punto Karan ya había conseguido 3.200 seguidores pero necesitaba llegar hasta los 5.000. Su estrategia en este momento se basaba en mejorar el engagement para conseguir seguidores nuevos. Con suerte, por cada tweet que publicase necesitaría, al menos, un favorito o un retweet.

Cómo conseguir seguidores en Twitter: un caso de éxito - 1 QsmpFPN1R1IOYAF 0g4YmA

Sus cálculos le llevaron a deducir que si quería ganar a sus competidores debía publicar 3750 tweets en 7 días, es decir, 535 al día. Sin embargo, era imposible que él pudiera seleccionar 535 noticias o contenidos al día que promocionar. Pero, ¿y su pudiera crear una lista de cuentas interesantes que publicasen tweets con contenidos originales y copiar esos tweet en su propia cuenta?

Karan buscó una manera de hacerlo posible y finalmente encontró una herramienta llamada Twitter Streaming API que permite monitorizar eventos y te cuenta cuando un usuario ha tuiteado algo. Sabiendo esto, Karan consiguió inspirarse y crear otro código que le permitiría monitorizar el contenido de las cuentas que él eligiese y luego tuitear el mismo contenido desde su cuenta. Por desgracia para muchos, este código necesita tener algunos conocimientos de programación porque está escrito en nodejs. El bueno de Karan, además, ofrece en su web la posibilidad de contactar con él en su Twitter o email para ayudar a los que no sepan como configurar esta última parte de la estrategia.

Al final de la competición Karan tenía 5.2k de seguidores y seguía a 4.7k cuentas, unas cifras bastante impresionantes que le llevaron a pensar seriamente en utilizar sus dotes de programador en distintas estrategias de Growth Hacking.

Cómo crear una comunidad de seguidores en las redes sociales

Ahora que conoces las técnicas para conseguir seguidores, apostamos a que no solo quieres conseguirlos en Twitter, si no es todas las redes sociales. Aprende a establecer estrategias efectivas gracias a nuestro Master en Marketing Digital y Social Media.

Y si te ha gustado ¡comparte! Además estaremos encantados de conocer cómo habéis conseguido seguidores vosotros ¿Te animas a compartir tu experiencia?

Master en Marketing Digital y Social Media

¡Súmate al cambio digital!

¡Especialízate en redes sociales y profesionaliza tu perfil!

Sonia Mañé Vernia

Formada en comunicación, especialmente interesada en la redacción de contenidos y su adaptación para convertirlos en atractivos visuales. Me gusta integrar mi formación en diseño editoial con mi formación como... Leer más

17 comentarios en Cómo conseguir seguidores en Twitter: un caso de éxito

  1. Interesante estrategia que se debe usar con prudencia, me gustaría saber cuál sería el código para dejar de seguir a los que no te siguen, gracias por el aporte Sonia

  2. Diseño y desarrallo Web en Toledo dice:

    Buenas, funciona perfectamente si, pero es cierto que dependiendo de tus seguidores te deja seguir a más o menos de una sola vez.

    Saludos y gracias

  3. Elena Lavagna Laliena dice:

    Hola Sonia,
    Hice la prueba en una cuenta de Twitter con muy pocos seguidores/seguidos y en principio funcionó bien y empezó a seguir a gente pero de repente se detuvo y me dijo que la cuenta no podía seguir a más personas.
    El error que me da en console es:
    twitter.js:43 Refused to evaluate a string as JavaScript because ‘unsafe-eval’ is not an allowed source of script in the following Content Security Policy directive: «script-src ‘self’
    bd_nd_twitter_B937DB990D1548698380D65CF906E308.updateLinks @ twitter.js:43

    ¿Sabes que pudo ocurrir?

    Gracias,
    Elena

    1. Hola Elena,
      Por lo que me dices es posible que no puedas seguir a tanta gente, ya que el número de personas a las que seguir está limitado dependiendo de las que te sigan a ti. Hablo de ello en el post, «solo puedes seguir a 2.000 cuentas hasta que adquieras un cierto nivel de seguidores». Igual ese es el problema que surge y por ese motivo empieza bien pero de repente se detiene. No puedo ayudarte mucho más con el error que te sale ya que no tengo conocimientos específicos sobre el tema, más allá de la información que proporciona el propio creador del código que os he facilitado.

      Prueba a seguir a menos cuentas de golpe, a ver si así funciona.

      ¡Un saludo!

  4. Me ha encantado el artículo, gracias por la información creo que es de mucha utilidad. Gracias Sonia.

    1. ¡De nada Javier! Me alegro que te haya gustado 🙂

  5. Buena la información desde la perspectiva de lo estratégico. Creo que eso deja una clara idea de que el trabajo en redes sociales implica análisis y reconocimiento de intereses.

  6. Intenté colocar el código en la ventana de de desarrolladores y me aparece una advertencia que no me lo permite. ¿Qué puedo hacer a respecto?

    1. ¡Hola Alejandra!
      He actualizado el formato del código en el post, que al parecer era lo que hacía que diese error. He probado con el nuevo (copiando directamente desde el post) y ahora funciona bien. Vuelve a probar con el nuevo y no debería darte errores 😉

      Saludos

    2. Me ocurre lo mismo con Mac. Incluso activando las teclas de función en Teclado (Ajustes).

    1. ¡Hola Raquel!
      He actualizado el formato del código en el post, que al parecer era lo que hacía que diese error. He probado con el nuevo (copiando directamente desde el post) y ahora funciona bien. Vuelve a probar con el nuevo y no debería darte errores 😉

      Saludos

  7. Hola,
    Pues yo si le doy a F12 me sale el volumen…¿Qué otra forma tendría de acceder a la herramienta de Webmaster de Chrome?
    Gracias.

  8. He inetenado poner el enlace que proponen en el desarrolador de herramientas y no funciona.
    Me pueden ayudar. Gracias
    a = setInterval(function () {
    window.scrollTo(0,document.body.scrollHeight);
    $(‘.not-following .user-actions-follow-button.js-follow-btn’).click();
    }, 1000)

    1. Hola Cristina,

      Te paso el link de un vídeo que te puede ayudar a saber si estás haciendo bien todos los pasos (piensa que el vídeo no usa el mismo código que hemos puesto nosotros, así que obvia la parte en la que explica cómo conseguir el código) https://youtu.be/77obC_ppt8Q?t=49s
      Una vez estés en la página de Twitter en la que aparece la lista de cuentas que quieres seguir, abre la herramienta de desarrolladores y copia el código en pestaña de «console».

      ¡Espero que te sirva!

      Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes