CategoríaMarketing Estratégico

¿Cómo formar un equipo de marketing de contenidos?

Tiempo de lectura: 5 min
12

Actualmente, los profesionales sitúan el marketing de contenidos en lo más alto en relación a las estrategias que favorecen el alcance digital de tu negocio y su capacidad de crear un estrecho vínculo entre el usuario y la marca. Aún así, hasta el momento, la creación de un equipo de marketing de contenidos dedicado exclusivamente a crear información relevante para sus audiencias se ha limitado a grandes compañías.

Las pequeñas empresas, con recursos más reducidos, integran la creación de contenidos dentro del departamento de marketing o en ocasiones lo subcontratan. Si necesitas un buen departamento para hacer este trabajo, a continuación te explicamos los integrantes que debe tener un equipo de marketing de contenidos para hacer destacar a tu empresa. ¡Empezamos!

Te puede interesar: Master de marketing digital

Plantilla

Calendario Editorial de Marketing

Descargar

Integrantes de un equipo de marketing de contenidos

A continuación, estos son los integrantes que debe tener un equipo de marketing de contenidos, ¡toma nota!

Content Manager

Esta posición corresponde al responsable del equipo, la persona encargada de crear, planificar, ejecutar y supervisar la estrategia de contenidos de una empresa o marca. En algunas empresas el puesto de Content Manager se relaciona con el de redactor, pero en realidad engloba muchas otras funciones que dificultan poder llevar a cabo esa labor. Por ejemplo:

  • Creación y desarrollo de una estrategia de contenidos a nivel global
  • Definición de los objetivos a conseguir a medio y largo plazo
  • Realización de un plan de contenidos con la definición de las diferentes audiencias, los temas a tratar, las palabras clave de cada tema y el estilo de comunicación
  • Coordinación del equipo de redactores
  • Revisión final de los contenidos para conseguir una buena optimización SEO, un correcto enfoque hacia cada público y una calidad óptima de los textos e imágenes para su publicación
  • Análisis y medición periódicas para saber si se están logrando los objetivos o por el contrario la estrategia necesita algunas modificaciones
  • Utilización de herramientas de gestión de contenidos y marketing digital para desarrollar su trabajo

Diseñadores

Estos profesionales se dedican a la creación de contenido visual siguiendo la línea de marca establecida junto al Content Manager. Su función es generar engagement con contenidos visuales atractivos, dándole un aspecto más profesional a los textos y aumentando así el deseo de compartirlos.

Analista SEO

Si queremos saber qué integrantes forman un equipo de marketing de contenidos, tenemos que tener claro que un redactor ya no solo debe saber escribir. Ahora debe saber escribir para Internet, por eso es fundamental dar prioridad al SEO.

El SEO es el método más económico y con más resultados a largo plazo para aumentar el tráfico hacia tus contenidos. Por esta razón, los analistas de SEO son una pieza fundamental en este equipo al ser los responsables de generar visitas al blog a través de los motores de búsqueda.

Ellos son los encargados de analizar el mercado y la competencia en busca de intereses del Buyer Persona de la empresa, traduciéndolos a palabras clave que te acercarán más a ellos. Además, velan por una correcta utilización de las keywords off-page y analizan métricas constantemente para ayudar a tomar mejores decisiones.

Redactores

Son los profesionales encargados de generar contenido original para las diferentes plataformas en las que se llevará a cabo la estrategia. Sus textos trasmitirán los objetivos establecidos e integrarán de una forma natural las palabras clave extraídas por los analistas de SEO.

Master de marketing digital

Especialízate y forma parte del departamento de marketing en las mejores empresas

¡Quiero saber más!

Su función es la de informar, captar la atención, entretener y lograr conversiones, entre otros, por medio de las palabras, asegurándose de la correcta gramática y ortografía.

Plantilla

Calendario Editorial de Marketing

Descargar

Especialista en email marketing

En el ámbito del marketing de contenidos, la posición del especialista en email marketing es de elevada importancia. Su función es la de ejecutar una estrategia de comunicación, seleccionando los contenidos adecuados para generar conversiones y ventas.

Este profesional se preocupa de enviar correcta y segmentadamente las campañas, ayudándose de herramientas para su realización. Además se encarga de medir y analizar la repercusión de estos envíos para saber si están consiguiendo los objetivos establecidos con la campaña de email marketing.

Social Media Manager

Para saber cómo formar un equipo de marketing de contenidos es fundamental la fase de las redes sociales. Este profesional tendrá la tarea de seleccionar el contenido más oportuno para que al publicarlo en redes sociales genere la máxima interacción posible con el público. El Social Media Manager llevará a cabo la gestión de cada red social, siguiendo la línea de la estrategia de contenidos y marketing establecida. También debe tener en cuenta las tendencias de los usuarios tras analizar los datos extraídos de las métricas.

Todos estos perfiles deben tener un objetivo común: acercarse y atraer la atención de nuestro buyer persona.

Por último, para resumir y dar respuesta a la pregunta de qué integrantes debe tener un equipo de marketing de contenidos, te dejamos el listado de los roles fundamentales que necesitarás en tu departamento:

Dependiendo de tus recursos te resultará posible o no tener un departamento de marketing de contenidos cubriendo cada uno de los puestos arriba descritos. En cualquiera de los casos, lo importante es formar un equipo cualificado que desarrolle el trabajo con calidad y esté dispuesto a seguir formándose para alinearse con las exigencias que requiere el crecimiento de la empresa.

Ahora que ya sabes cómo formar un equipo de marketing de contenidos ¿Te gustaría formar parte de uno o directamente liderarlo? Échale un vistazo a nuestro Master de marketing digital y especialízate de la mano de profesionales del marketing para crear las mejores estrategias de contenidos que conectarán directamente con los usuarios. 

Y si te ha gusta ¡no dudes en compartir!

Master de marketing digital

Especialízate y forma parte del departamento de marketing en las mejores empresas

¡Quiero saber más!

Beatriz Campaña Esteve

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes