CategoríaLean Startup

Cómo gestionar el capital de una Startup en tiempos de crisis

Tiempo de lectura: 9 min
0

La aparición de la Covid-19 es un evento ya conocido como un Cisne Negro. Un cisne Negro se trata de un evento con muy poca probabilidad de suceso pero que puede tener un impacto de proporciones desproporcionadas. Desde su aparición en Wuhan (China), este Cisne Negro llamado Covid-19 ha afectado de forma drástica a las económicas de todo el mundo, incluida la situación de una Startup en tiempos de crisis.

También te puede interesar: MBA en Dirección de Empresas y Digitalización 

Algunas estadísticas cifran ya la pérdida de empleo por ejemplo en Estados Unidos a más de 40 millones. En LATAM, las últimas estimaciones sitúan la pérdida de empleo en 14 millones.

A medida que el virus se ha propagado por el mundo, ha impactado negativamente en la industria, ecosistemas empresariales y por supuesto en la Startup en tiempos de crisis.

¿Cuál es el objetivo de las Startup en tiempos de crisis?

El enfoque de la mayoría de las Startups es proteger el empleo, entender los riesgos para su negocio y gestionar los fallos en las cadenas de suministro a causa de las dificultades logísticas. 

El impacto total del Covid-19 todavía se desconoce y dependen en gran medida de la influencia que tengan los rebrotes en cada país.

Es por ello, que mantener los objetivos claros y el foco en gestionar la incertidumbre de la mejor forma posible es primordial para cualquier startup en tiempos de crisis.

Lo que está claro es que esta pandemia tiene un efecto muy relevante sobre las económicas de las startups.

Es por ello, que, como startup, uno de tus objetivos en materia financiera, es centrarte en el CashFlow.

Video

Cómo reiniciar tu empresa

Descargar

¿Qué startups tendrán más dificultades?

Las startups que tiene dificultades para ser rentables serán sin duda las que tengan más dificultades. A ese grupo debemos sumar aquellas startups que tengan pocas reservas de liquidez (obvio). 

Un reciente estudio de JP Morgan sitúa la media de vida de las startups y empresas en 90 días si no son capaces de generar ingresos. Es decir, con las reservas actuales de las empresas, sin generar ingresos, su tiempo máximo de vida se sitúa en una media de 90 días.

Es por ello, que el Cash Flow es el rey para la supervivencia de las startups.

Esto parece obvio por lo tanto para las startups con situaciones económicas más adversas pero es igual de relevante para aquellas empresas que pueden gozar ahora mismo de una mejor situación económica.

Y todo depende de la gestión que realicen de su cash Flow.

¿Qué sectores tendrán más dificultades?

Esta claro que vivimos con una alta incertidumbre en casi cualquier sector, pero claramente hay sectores que tendrán más dificultades, si no las están teniendo ya.

Startusp y empresas del sector Turismo, Hostelería, entretenimiento y transporte han tenido muchas dificultades en los meses anteriores. Ahora mismo, según el país y el sector en particular pueden tener cierto margen, dependiendo como he mencionado antes, de los rebrotes y su impacto en los cierres temporales de cada sector.

Recomendaciones para gestionar el CashFlow en la Startup en tiempos de crisis

Por lo tanto, teniendo en cuenta la importancia del CashFlow en estos momentos, las startups deben desarrollar e implementar un plan de gestión de tesorería efectivo como parte de su plan de contingencias para asegurar las máximas posibilidades de superviviencia del negocio.

Gracias a ello, la empresa estará teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en su generación de caja y la gestión de las salidas y con ello aumentar su capacidad de respuesta ante imprevistos.

  1. Asegúrate de que tienes un plan para gestionar tu cadena de suministro

Las cadenas de suministros para tu startup son fundamentales si quieres garantizar tu capacidad para entregar tu producto/servicio a tus clientes. Gracias a la continuidad en la entrega de tu producto al mercado podrás mantener constante la entrada de capital, uno de los elementos fundamentales de tu estrategia para mantener tu cashflow a raya.

Es por ello, que debes centrarte en dos aspectos fundamentales en tiempos de incertidumbre: 

  • Garantizar la entrega de tus suministros e inputs
  • Garantizar el cobro de tus entregas a clientes

Para ello, en la gestión del suministro una acción recomendable es “doblar” o incluso “triplicar” tus fuentes de suministros de cara a poder balancear la entrega de dichos inputs por más de un proveedor. 

En caso de tratarse de un bien imprescindible para tu negocio, puedes pensar también en aumentar tu stock de seguridad.

Desde el punto de vista del cobro, debes extremar las precauciones. Quizás sea momento de revisar tu política de pagos y/o garantías de cobro, bien exigiendo pagos anticipados a clientes o bien garantizando el cobro mediante algún instrumento financiero garantizado.

  1. Revisa tus niveles de CashFlow

En algunos negocios, un nivel de tesorería (liquidez inmediata) de unos miles de euros puedes ser suficiente, quizás con 2000-3000€ en el banco puede ser suficiente.

En algunos otros, quizás esa cifra deba ser mucho mayor, planteando unos mínimos de liquidez de varios miles de euros, quizás 10-20.000 €.

Todo ello depende del tipo de negocio y de las obligaciones de pago que tenga cada negocio.

En mis empresas yo tengo claro cuál es el nivel mínimo de CashFlow (Tesorería) que tengo que mantener para garantizar la viabilidad de mis startups. 

MBA en Dirección de Empresas y Digitalización

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Esas cifras las he obtenido de la experiencia. Analizando la tesorería de años anteriores puede sacar la media de liquidez que debes tener disponible.

Es posible que ahora, en esta circunstancia, esas cifras deban aumentar. La incertidumbre es alta y tanto por la parte de los suministros como por parte de los ingresos puede haber variaciones importantes creando tensiones de tesorería (falta de liquidez).

En mi caso concreto, yo he aplicado un factor de seguridad elevado, multiplicando por tres (3x) la tesorería media de mis empresas para cubrirme en salud.

Quizás sea el momento de revisar los niveles mínimos de tesorería que debes gestionar.

  1. Revisa tus gastos variables

Reducir tus costes variables es a menudo la forma más rápida (y puede que sencilla) de aumentar tu tesorería a corto plazo.

Por supuesto, y más hoy en día, cualquier modelo de negocio debe crearse y tener en mente una estructura de costes fijos lo más baja posible, pero eso no es tan fácil de implementar a corto plazo.

Mi recomendación: Crea (si lo tienes ya) un listado con los gastos principales de tu negocio. Ordénalos por % con respecto al total y ataca aquellos gastos que puedan generar un mayor impacto en tu tesorería y que puedan generar a su vez un menor impacto en el negocio.

  1. Revisa tu plan de inversiones

Evidentemente cualquier empresa vive y debe crecer a base de inversiones. Sobre todo, si hablamos de una startup en tiempos de crisis. En función del grado de avance de tu modelo de negocio, de veras invertir más en validación o más en crecimiento.

Cortar dichas inversiones en fases tempranas de tu startup nunca es bueno, pero esta claro que es probable que tengas que revisar el roadmap de tu proyecto empresarial o de tu producto y quizás plantear un nuevo calendario en función de tu previsión de ingresos.

No hace falta decir que la prudencia es un factor importante a incluir en dicha planificación. Una recomendación que yo suelo aplicar en estos casos es aumentar por 2 (2x) los plazos de ejecución de los proyectos, así como los plazos de cobro de clientes.

Si con estas modificaciones, tu roadmap sigue siendo viable, significa que tienes un plan robusto a pesar de la incertidumbre reinante.

Métricas para gestionar el CashFlow en tu Startup en tiempos de crisis

Con las claves que hemos visto anteriormente, esta claro que son muchos elementos a tener en cuenta.

Siendo conscientes de que el tiempo de los CEOs de las startups es muy limitado (entre los que me incluyo), lo idea es disponer de un número limtiado de métricas que te permitan tener bajo control los aspectos más relevantes que afectan al estado de tesoseria de tu startup.

  1. Ingresos

Parece obvio pero bueno, no esta de más mencionarlo… para algún CEO despistado 😀

Probablemente el mayor desafío para las startups en estos tiempos Post-Covid es la gestión de los ingresos y su posible bajada.

Es por ello que llevar un buen control de los ingresos de tu empresa y el correcto cumplimiento de los periodos medios de cobro (tiempo que pasa entre que envías una factura a un cliente y este cliente efectivamente paga dicha factura) no aumentan.

Por lo tanto, un par de métricas recomendables en esta área serian: 

  • Ingresos
  • Periodo medio de cobro (y su comparativa con la media de los últimos 6-12 meses) para evaluar cualquier posible desviación.
  1. Gastos

Al igual que en el apartado anterior, no hablamos de nada nuevo cuando incluimos como elemento a medir los gastos en este periodo de incertidumbre.

Algunas métricas que podemos medir de forma sencilla y con una periodicidad semanal o quizás quincenal, seria el siguiente: 

  • ¿Qué ROI me aporta este gasto? (%)

Está claro que para poder producir y entregar tu producto o servicio al cliente debes incurrir en gastos. 

Algunos de dichos gastos pueden ser más prescindibles que otros.

Con un sencillo calculo, podríamos definir de nuestro listado de gastos cuales son más relevantes para que nuestra startup siga funcionando. Y, además, al convertirlo en un porcentaje (%), cualquier variación en el total, no afecta al peso especifico de cada uno ellos al estar contabilidad de forma porcentual.

Por lo tanto, un listado sencillo, de 5-8 familias de gastos (en %) o un listado de 10-20 items principales referenciados con su % con respecto al total puede ser un listado fácil de manejar y que te permitirá tomar decisiones rápidas.

Conclusiones para gestionar el capital de tu startup en tiempos de crisis

Con todas estas recomendaciones que hemos detallado en esta publicación, deberías ser capaz de gestionar de forma mucho más efectiva tu situación de liquide (CashFlow) y con ello aumentar la capacidad de supervivencia de tu startup.

Céntrate por lo tanto en aumentar de forma considerable la generación de ingresos y su periodicidad y ten bajo control los gastos, sobre todo aquellos que puedan generar un mayor impacto en tu negocio.

Y tú, ¿quieres aprender a gestionar una startup en tiempos de crisis? Aprende esto y mucho más con MBA en Dirección de Empresas y Digitalización con el que utilizarás utilizar las nuevas tecnologías exponenciales para identificar oportunidades y validarlas para desarrollar proyectos y productos de forma ágil y comercializarlos en un mercado global y digital.

MBA en Dirección de Empresas y Digitalización

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Roberto Touza David

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes