CategoríaDigital Business

El empleo digital seguirá aumentando en 2020 acompañado por el déficit de talento

Tiempo de lectura: 10 min
0

Aun sabiendo que el empleo digital es una de las salidas profesionales del momento y del futuro, las empresas siguen demandando talento en sus equipos. Los puestos en perfiles especializados todavía no se cubren debido al déficit de talento ¿por qué ocurre esto? ¡Descúbrelo a continuación!

También te puede interesar: El TOP de profesiones digitales más buscados con la Transformación Digital

Datos de crecimiento del empleo digital

A lo largo de estos últimos años hemos visto nacer nuevos perfiles profesionales con competencias tecnológicas muy demandados por las empresas. El rápido avance de la digitalización ha sido el causante del nacimiento de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, de nuevas oportunidades laborales para las siguientes generaciones.

Randstad Research, el centro de estudios y análisis de Randstad España, ha elaborado el informe “El futuro laboral del sector Tecnología” como previsión de la evolución del empleo en los próximos 12 meses en España. Las conclusiones de este estudio son dos:

  1. La perspectiva de crecimiento laboral es positiva
  2. Las empresas se enfrentan al reto del déficit de talento.

Recatamos también el informe realizado en 2016  “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” que reveló que la digitalización creará 1,25 millones de empleos en España entre 2017 y 2020. Este informe analiza la situación y flexibilidad presente y futura del empleo a raíz de las consecuencias que está teniendo la tecnología en el mundo empresarial. Los resultados que muestra nos dejan entrever hasta qué punto la digitalización va a ser el gran condicionante del cambio en el mercado laboral.

Sabemos que la transformación digital traerá consigo cambios importantes pero, ¿somos conscientes de hasta qué punto se creará empleo digital?

El empleo digital: generador de más puestos de trabajo

La principal conclusión a la que llega el segundo informe, y sin duda la más impactante, es que la digitalización va a crear 1,25 millones de empleos en España entre 2017 y 2020.

De esta cifra, 390.000 empleos van a estar relacionados con los llamados STEM, es decir, con los vinculados a conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Otros 689.000 empleos se corresponderán con empleo inducidos, que darán soporte a los STEM, y 168.000 serán empleos directos.

El informe muestra que, paradójicamente, la crisis económica ha desencadenado el proceso en el que las empresas activas en sectores con alta intensidad STEM han aumentado y seguirán aumentando el empleo y la productividad. ¿El motivo? Que durante la crisis las actividades STEM se han beneficiado de las reestructuraciones que han sufrido, introduciendo nuevas técnicas de producción TIC más modernas.

El informe “El futuro laboral del sector Tecnología” realizado en 2019, revela que la mayoría de empresas del sector tecnológico ven el futuro con optimismo:

  • El 92% creen en el alto potencial de crecimiento futuro
  • El 78% han aumentado su plantilla en los últimos 12 meses
  • El 61% prevén un aumento de su volumen de facturación y del negocio.

Por lo que la creación de empleo digital en el próximo año sigue una tendencia positiva.

Tanto el nivel de rotación como el de absentismo actualmente no representan grandes barreras para el crecimiento del sector a corto plazo.Sin embargo, el déficit de talento supone una barrera para ello, convirtiéndose en uno de los retos del sector. Alrededor de un 70% de las empresas creen que es un desafío para el sector tecnológico y se considera que está más afectado por la ausencia de personal adecuado que el conjunto de la economía española.

El empleo digital seguirá aumentando en 2020 acompañado por el déficit de talento - maria prieto

El déficit del talento digital en España


El informe explica que la introducción de ordenadores y robots y el uso de las TIC son las tecnologías instrumentales clave que están definiendo la economía actual y que provocan un crecimiento en la productividad. Ante este nuevo escenario tecnológico, se crean nuevos puestos de trabajo que las empresas necesitan cubrir con profesionales expertos en áreas tecnológicas.

Llegados a este punto, ¿dónde se encuentra el problema? Pues precisamente en la escasez de profesionales que cuentan con los conocimientos digitales que buscan las empresas.

Ahora se necesitan personas capaces de generar negocio en las áreas relacionadas con la digitalización de procesos, sin embargo los profesionales preparados para este fin son insuficientes.

En el informe se evidencia la necesidad de que todos los agentes sociales implicados en el mercado laboral centren sus esfuerzos en asegurar que los nuevos profesionales adquieren estas competencias para garantizar así que las oportunidades laborales que va a traer la digitalización se materialicen.

Por su parte, los profesionales deben detectar la necesidad urgente de adaptarse a todos estos cambios y aprender las competencias necesarias para no quedarse fuera del escenario digital.

Para poder adquirir grandes ventajas competitivas, es muy importante que tanto los profesionales de ahora como los que todavía se están formando detecten qué ramas de la digitalización van a desarrollarse en los próximos años. De esta forma van a poder anticiparse a los cambios y empezar a adoptar las aptitudes necesarias para conseguir oportunidades laborales en el futuro.

Digital Manager, Community Manager, SEO/SEM Manager, Agile Project Manager… Son algunos de los nuevos perfiles profesionales que ha traído la digitalización.  

Transformación digital. Una metodología para afrontar el reto

La especialización en empleo digital como ventaja competitiva


La digitalización trae, entre otras cosas, un aumento considerable de la competencia. Al introducirse constantes innovaciones tecnológicas, la carrera por estar en la cabeza del entramado empresarial cada vez es más dura. Por lo tanto, un aspecto importante a tener en cuenta de cara a los próximos años va a ser la especialización.

MBA online

Sumérgete en la era digital con garantías de éxito

¡Conviértete en emprededor digital!

Las nuevas disciplinas digitales que se crearán en el futuro obligarán a los profesionales a especializarse y a las empresas a buscar perfiles expertos en áreas digitales concretas, que aporten valor al negocio y que ofrezcan algo más de lo que todos ya ofrecen. Porque sólo aquellas que cuenten con equipos especializados en áreas digitales serán capaces de posicionarse.

Y es que el informe de Randstad afirma que el 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro son “knowledge workers”, empleados cualificados y especializados. A este porcentaje le sigue, con un 35%, la demanda de los clasificados como “líderes”, profesionales con habilidades para dirigir equipos en materia de innovación y desarrollo.

El informe también explica que son muchas las empresas que están expresando su preocupación ante la falta de soft skills de sus candidatos. Además se asegura que “a la juventud le suelen faltar determinadas competencias sociales y emocionales, como las involucradas en el trabajo en equipo que pueden perjudicar el uso de las competencias cognitivas”.

Las 10 soft skills más demandadas en 2020 serán:

  • Resolución de problemas complejos
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Gestión de personal
  • Coordinación con otros
  • Inteligencia emocional
  • Juicio y toma de decisiones
  • Orientación al servicio
  • Negociación
  • Flexibilidad cognitiva

5 nuevos empleos digitales que van a destacar en los próximos años


Queda demostrado cómo el futuro digital parecer ser que nos va a traer grandes oportunidades en el mercado laboral. Sin embargo, sólo podremos convertir estas predicciones en oportunidades reales si sabemos detectarlas y especializarnos en las ramas más demandas.

La digitalización va a provocar la aparición de nuevas profesiones, hasta ahora inimaginables. Y lo cierto es que para la mayoría de ellas el sistema educativo todavía no ha creado formaciones específicas. Sin embargo, actualmente se puede partir de una carrera tradicional y complementarla después con masters o postgrados específicos.

Súmate al futuro y toma nota de las 5 profesiones nuevas que han aparecido con la transformación digital y que más van a dar de qué hablar. Todas ellas, como no podía ser de otra forma, responden a las necesidades demandadas por los avances de la tecnología.

1# Data Scientist / Científico de Datos

A día de hoy ya es muy frecuente encontrar numerosas ofertas de empleo que solicitan especialistas en la gestión de grandes volúmenes de datos, es decir, especialistas en Big Data. Se considera que esta profesión será una de las que tenga más futuro en el siglo XXI debido al espectacular desarrollo del Big Data y de la generación de datos.

El Data Scientist (o Científico de Datos) se encarga de traducir datos para luego convertirlos en información útil para su empresa. En este ámbito hay que tener conocimientos matemáticos, estadísticos y de programación. Un Data Scientist es un profesional formado en matemáticas o estadísticas y especializado en aplicar estas disciplinas a las nuevas tecnologías.

Si quieres formarte para ser un científico de datos fórmate ahora con nuestro Master en Business Intelligence y Data Science donde aprenderás a extraer e interpretar datos.

2# Traffic Marketing Product Manager

Este profesional se caracteriza por combinar conocimientos de marketing, ingeniería y matemáticas. Su función principal es la de generar tráfico web a través de herramientas como Adwords, Facebook o Twitter. Es decir, definir y gestionar un plan de medios digital y compras de listas y negociaciones con otras sites.

Para realizar estas funciones, el Traffic Marketing Product Manager tiene conocimientos avanzados en Analítica Web y en Usabilidad y Optimización de la Conversión.

3# Experto en ciberseguridad 

Los beneficios conseguidos a partir de todos los datos proporcionados por el Internet de las Cosas es enorme. Sin embargo, también vamos a encontrarnos cada vez más con retos relacionados con la seguridad. Asegurar todos los datos es una de las principales preocupaciones de las empresas y por ello este perfil va a estar tan demandado.

Por ello, cada vez es más necesaria la creación de un marco regulador, así como la existencia de profesionales que velen por la protección de los datos. Un experto en ciberseguridad debe tener conocimientos de abogacía y de tecnología.

4# Arquitecto de nuevas realidades

La realidad aumentada es una de las tecnologías que más han evolucionado en los últimos años. Se espera que su facturación escale hasta, como mínimo, los 20.000 millones de euros.

Por ello, se necesitan especialistas con conocimientos en desarrollo de videojuegos, sociología y psicología. Estos profesionales tienen conocimiento de gamificación, realidad aumentada y virtual, programación y, además, de humanidades.

5# ASO (App Store Optimization) Manager

La tendencia es que el uso de los dispositivos móviles no pare de crecer. Los españoles se descargan al día 4 millones de aplicaciones para móviles, un negocio que mueve más de mil millones al año.

En este punto es donde surge la figura del ASO Manager. La misión de este profesional es mejorar la visibilidad y el posicionamiento de las apps en las principales tiendas de aplicaciones.

Sus funciones son optimizar los factores más importantes para posicionar una app y analizar keywords para posicionar los términos que más interesen. Su trabajo se asemeja bastante al de un analista SEO.

Este profesional necesita conocimientos de los factores que influyen en el ASO y del manejo de herramientas para implementar estrategias ASO, como Mobiledevhq, Apptrace, etc.

La escuela de negocios IEBS Business School centra sus esfuerzos en preparar a personas y empresas para el futuro digital, así como ayudarlas en los procesos de transformación digital. Si quieres conseguir nuevas oportunidades laborales para no quedarte atrás puedes formarte con el MBA online, donde te ayudarán a dar el salto a la nueva era digital.

No dudes en compartir y hacer saber a todos que el empleo digital es el futuro profesional!

MBA online

Sumérgete en la era digital con garantías de éxito

¡Conviértete en emprededor digital!

Cristina Juan

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes