CategoríaBig Data

Small Data: el Big Data para las pymes

Tiempo de lectura: 4 min
6

Muchos se sienten intimidados cuando escuchan el concepto Big Data. Es cierto que es un proceso que requiere de grandes recursos tanto tecnológicos como humanos para poder beneficiarse y sacarle el máximo provecho. Sin embargo, hoy veremos cómo el Big Data para pymes es perfectamente viable gracias al Small Data. ¿Quieres conocerlo?

Te puede interesar: Master en Big Data

e-Book

Diccionario Blockchain para principiantes

Descargar

¿Qué es el Small Data?

Antes de entrar en la definición de Small Data es importante recalcar que el Big Data dio la clave para tomar decisiones inteligentes y acertadas. Minimizó riesgos y, lo más importante, gracias él podemos predecir el comportamiento de los consumidores y estar en el momento exacto en el que necesitan satisfacer alguna necesidad.

Si buscamos en Google el término «Big Data» encontraremos diferentes tipos de conceptos, en los cuales veremos palabras como: «masivos», «gran escala», «grandes conjuntos de datos», «enormes cantidades de datos», “Petabytes”, “Exabytes”, entre otras.  

¿Sabes la cantidad de información que contiene un Exabyte? La respuesta es un billón de Gigabytes, una cantidad de datos inimaginable para nosotros los simples humanos, pero no para una máquina. Las grandes compañías como Google, por ejemplo, suelen hablar de Petabytes y Exabytes de información con mucha frecuencia y es algo normal por la cantidad de datos que recopilan. En cambio, si rebajamos la escala y nos ponemos a hablar de pymes lo común sería hablar de Gigabytes y Terabytes.

Las necesidades de los gigantes como Google fueron incrementándose con el paso del tiempo, por lo que en un momento se plantearon qué hacer con tanta cantidad de datos y cómo podían sacar provecho de los mismos, llevándoles a comprender que si analizaban toda la información que recopilaban podían llegar a entender mejor el mercado y crear estrategias personalizadas en base a esos datos para satisfacer mejor a la demanda.

Suena fabuloso lo que se puede lograr con el Big Data, pero las pymes pueden llegar a verse sobrepasadas. Llegan a pensar que no disponen de las herramientas necesarias para obtener y organizar esa enorme cantidad de datos. Pero hagamos un pequeño ejercicio: cambiemos el término de Big Data por Small Data. El concepto de las 5V’s caben perfectamente para una pyme, lo único que cambia es el volumen de datos y las herramientas que utilizaremos. 

¿Cómo aplicar el Small Data?

A la hora de aplicar el Small Data, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Master en Big Data

Aprende a analizar los datos de tu página web y crear estrategias en consecuencia

Quiero saber más
  1. Recopilar los datos desde distintas fuentes
  2. Analizar los datos obtenidos y darles un valor a los mismos
  3. Interpretar los datos hasta llegar a tener una visión clara de quién es nuestro cliente  y cuales son sus necesidades.
  4. Diseñar estrategias personalizadas en base a lo que sabemos de nuestro consumidor. Estrategias que nos ayuden a mejorar nuestros procesos, productos, servicios, etc.

¿Qué herramientas utilizar en Small Data?

En la nube existen muchas herramientas para recopilar y analizar datos de forma eficiente y a un bajo coste, o incluso de forma gratuita.  Por ejemplo: 

Todas las herramientas anteriores recopilan y analizan datos, aunque debemos elegirlas en base a las necesidades del negocio. Debemos investigarlas, encontrar en ellas lo que nos sirve y descartar aquellas no nos vayan a ser de utilidad.

Para negocios de retail, por ejemplo, GFK es una empresa que se encarga de estudiar el mercado de las grandes marcas tecnológicas como Sony, Samsung, LG, entre otros, y ofrece un servicio de análisis y estadísticas de mercado, de forma gratuita, a cambio de que se les facilite un report de las ventas en ciertas categorías de productos con un formato específico. Ellos te dan diferentes opciones y eliges la que más te convenga.

Existen otras herramientas especializadas en integrar los datos recopilados desde diferentes fuentes. Estas herramientas son de gran ayuda cuando llega el momento de consolidar y analizar la información; puedes hacerlo desde una sola plataforma. 

Destacan: Hitachi Vantara y Jaspersoft BI, ya que cuentan con versiones open source.

Diferencias entre Small Data y Big Data

Podemos concluir que Big Data y Small Data tratan lo mismo, solo variando la cantidad de datos e infraestructura necesaria para el trato de los mismos, siendo un sinónimo del Bussiness Intelligence. Esaquí donde entra una frase muy cierta: lo que no se mide no se puede mejorar. Si eres una pyme es hora que empieces a tomar en serio este concepto y crear un plan de acción para su implementación.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Small Data? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres formarte y ser un auténtico experto en Big Data para diferenciar tu perfil profesional te animamos a conocer nuestro Master en Big Data. ¡Conviértete en un auténtico científico de datos!

Master en Big Data

Aprende a analizar los datos de tu página web y crear estrategias en consecuencia

Quiero saber más

Pablo Viteri Puente

Me gusta la tecnología, el análisis y la data, junte todo y funde Neptuno. Leer más

10 comentarios en Small Data: el Big Data para las pymes

  1. Yesid Orlando Arboleda Romero dice:

    Excelente información. En un lenguaje sencillo guía a las pyme a incorporar valiosas herramientas tecnológicas.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      ¡Muchas gracias Yesid!Nos alegra que te guste la información.

      Un saludo!

  2. Hola, estas herramientas son para analizar datos cuando tu cuentas con ellos, por ejemplo de ventas o de clientes, qué herramientas conocen para analizar tendencias y competencia de productos en internet? cómo puedo analizar el comportamiento de mi competencia y qué buscan los clientes de mi segmento?
    gracias

    1. Manuel Pérez Cardona dice:

      Hola Juan Carlos,
      para analizar tendencias de mercado la mejor herramienta es Google Trends, y es gratuita. Por otro lado, existen herramientas que puedes hacerlo manualmente, como es Twitter o Facebook, donde puedes ver qué es Tendencias en rasgos generales. Respecto a la competencia y su comportamiento, la herramienta SEMrush puede ser muy útil, ya que te puede facilitar muchos datos de quién es tu competencia y fundamentalmente, de qué productos destacan, analizando las palabras clave que usa en su web y en sus anuncios. Espero haberte ayudado, un saludo!

    1. Gracias Daniel.

      ¡Un saludo!

  3. Interesante artículo. Otra herramienta muy útil para el análisis de datos, en especial el de las redes sociales, es Websays (www.websays.com)

    1. ¡Gracias por la aportación Miriam!

  4. Laura Daniela Bravo Ahuja Castillo dice:

    Hola!
    Una pregunta.. veo que las herramienta que nos muestras (buenísimas por cierto) nos dan información de métricas de la WEB, Email Mkts, Apps etc. Conoces alguna herramienta que nos de fácilmente análisis de comportamiento, relación, etc. sobre ventas de la empresa. Tipo que tu tengas que darle el feed de cierta info y te da análisis ya trabajados como estos.
    Mil gracias por la info.. muy muy buena y útil.

    1. Hola como estas, Claro que si, puedes probar con las dos de abajo pentaho y jaspersoft bi hacen eso, al momento me encuentro probando uma que se llama tableu, en su version publica y esta muy buena, tanto asi que vamos a utilizarla en yaesta.com que es donde trabajo, ehale un vistazo, requiere poco conocimiento tecnico y los reportes son muy buenos, puedes utilizar archivos en excel o spreadsheets como fuente de datos, puedes sacar tus conclusiones y si es la que buscas pensar en utilizar su version paga que es mucho mas poderosa https://public.tableau.com/s/

Deja una respuesta

Síguenos en las redes