CategoríaComunicación Digital

¿El periodismo está muerto? 434 medios de comunicación creados durante la crisis

Tiempo de lectura: 3 min
0

¿El periodismo está muerto? 434 medios de comunicación creados durante la crisis - portada jot down magazine 300x300Que el periodismo afronta un período de renovación no es ninguna novedad. Internet ha revolucionado la forma en que nos comunicamos y, también, la forma en la que consumimos información.

Ello ha llevado a una de las mayores crisis en la distribución del contenido y los medios de comunicación se han visto obligados a remodelar redacciones, modelos publicitarios y estrategias de monetización.

Lo que para algunos es el fin del periodismo para otros muchos es una ventana llena de oportunidades. Lejos de una visión idílica del periodismo, la profesión sigue siendo más necesaria que nunca y así lo han entendido los líderes de los 434 medios de comunicación que se han creado desde el año 2008 en España.

Estos datos, proporcionados por la Asociación de Prensa de Madrid, constata la oportunidad que suponen los entornos digitales para el periodismo así como son una oportunidad laboral real para todos los profesionales de la comunicación que desean reciclar sus conocimientos, adentrarse en otros formatos o incorporarse de nuevo al mercado laboral.

En IEBS hemos profundizado en ocasiones sobre algunas de las tendencias más destacadas: Periodismo de datos, periodismo ciudadano, periodismo móvil, videoblogs, la televisión social,… Tendencias que ya han sabido aprovechar algunas iniciativas. Podríamos destacar algunas propuestas que han obtenido más visibilidad: eldiario.es, infolibre, lainformacion.com, VozPopuli, ZoomNews, Diarioabierto, TicBeat, TreceBits, 1001medios, Vanitatis,.. Algunas apuestas por el papel o la combinación de papel más edición digital, donde encontramos interesantes sugerencias como Jotdown, Yorokobu, Líbero, La Marea, Tinta libre o Mongolia.

Encontramos también a Ondacro, Ondainversion y otras 26 iniciativas de radio y televisión, la mayoría de ellas online, decenas de medios hiperlocales con un nicho interesante de trabajo, periodismo especializado en economía, deportes, cultura, sociedad,… Aquí podéis ver el listado completo.

¿Las características que definen a todos aquellos que se lanzan a la aventura de emprender en periodismo digital? Capacidad de adaptación (cambia el canal, pero no las formas); Creatividad e innovación. Apuesta por nuevos formatos, un lenguaje distinto, comunicación adaptada a forma renovada que también tiene el usuario de consumir información en tablets, móviles y pc; Generadores de debate, involucrados con sus lectores, potenciadores de la conversación y early adopters en todo lo que a redes sociales y canales online se refiere. Profesionales de entornos multimedia.

El periodista digital dista mucho de estar anclado en solo una disciplina: vídeos, infografías, fotografías, social media… son puntos en los que, si no ser expertos de todo, al menos conocer las nociones y ser capaces de afrontar y llevar a la práctica. Entre los puntos de inflexión que presenta este nuevo contexto es, en muchas ocasiones, la falta de preparación específica de los propios comunicadores.

Los medios digitales aportan una nueva forma de dirigirse al usuario. Por ello, se adaptan a internet las formas de redacción y escritura, aparecen conceptos como la usabilidad, el SEO, content curator y la narrativa transmedia. Paralelamente, las formas de distribución también varían. Los paywall se imponen en EEUU y ya los vemos funcionar en algunos de los medios más importantes a nivel nacional, como el caso de El Mundo. Aparecen también los kioscos digitales, se refuerzan los modelos de suscripción y la publicidad pierde peso, a pesar de seguir siendo uno de los sustentos principales de muchos de los medios aún existentes.

Emprender en periodismo es una vía de trabajo. Además de la creación de medios de comunicación digitales, aparecen otras oportunidades vinculadas a la comunicación empresarial, el branded content, marketing de contenidos y social media. Dar el paso a la renovación a través de la formación es el primer paso a dar. Bien a través de talleres especializados, seminarios, postgrados o masters, adentrarse en la era digital es ya un «must» para los profesionales del periodismo.

En IEBS te apoyamos en tu camino a través de nuestros programas, que cuentan con becas de apoyo.

Judit Izquierdo

Periodista por vocación y psicóloga por devoción. Vinculada al entorno emprendedor y a la comunicación corporativa, actualmente me encargo de la Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en ¿El periodismo está muerto? 434 medios de comunicación creados durante la crisis

  1. NI mucho menos muerto! Esperemos que os guste ‘Optimismo para Periodistas’, el libro que hemos publicado junto a Marta Franco. Hemos trabajado sobre la línea de encontrar los mejores proyectos y conocer las nuevas tendencias en el ámbito del periodismo, las redes sociales y la comunicación en general.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes