Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

21 Mar 2018
3 comentarios

Los empleos más demandados en 2018: el futuro es digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,36 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

La sociedad ha cambiado notablemente, también las demandas de los consumidores reflejándose en el mercado laboral. En los últimos años han surgido nuevas oportunidades laborales que demuestran que el futuro en el mercado laboral es totalmente digital. Sectores que antes eran totalmente analógicos introducen nuevas tecnologías y softwares innovadores que necesitan de profesionales especializados en estas tecnologías.

Índice de contenidos:

Este año destacan de nuevo los perfiles en ciencias de la salud, contabilidad, finanzas, recursos humanos y tecnologías de la información, pero los trabajos más buscados y con más demanda a partir de 2018 siguen orientados a responder a las nuevas necesidades de la sociedad sobre todos las que tienen que ver con la comunicación y el uso de las nuevas tecnologías.

Si nos paramos a pensar un momento, todas las actividades sociales, personales o económicas que llevamos a cabo implican el uso de las herramientas digitales; si no estamos publicando estados en Facebook o Twitter, estamos haciendo una compra on-line en Amazon o chateando por Whatsapp.  Se ha creado un mercado digital cada vez más grande que demanda cambios a las empresas para amoldarse y re-organizarse. Es por esto que la economía digital es un sector en auge que cada vez pide más profesionales y especialistas.

La consultora Spring Professional como cada año muestra una pinceladas de las que pueden ser las tendencias laborales de cada año. Basándonos en su estudio junto con la opinión de nuestros expertos y profesionales hacemos un repaso los empleos más demandados e interesantes del mercado.

Empleos más demandados en 2018


Empleos en Marketing y ventas

Especialista en marketing y comunicación digital

El mercado digital es cada vez más competitivo y las empresas buscan a personas capaces de hacer destacar su marca y sus servicios o productos por encima de las demás. El marketing está evolucionando a medida que evolucionan los medios de difusión y se adapta a las nuevas técnicas de venta, menos intrusivas y más eficaces; el Inbound Marketing, que realizan consultas para adaptarse a la demanda. Los nuevos profesionales del marketing que son innovadores y saben cómo manejarse a la perfección en el entorno digital son los más solicitados. En especial, crece el perfil “Growth Hacking”, una profesión que proviene del denominador común encontrado en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, Instagram, AirBnb, etc, que han aumentado su valor a millones de euros en poco tiempo. Las empresas son ya más conscientes que nunca que si no tienen presencia online es como si no existieran. El perfil de persona para este trabajo ha de ver las cosas de un modo diferente y atacar al mercado con técnicas que vayan más allá de gastarse dinero en publicidad.

Community Manager

Las Redes Sociales (RRSS) se han vuelto una parte fundamental en las estrategias y campañas de marketing para las marcas. Es su método de promoción para conseguir visibilidad y posicionamiento en buscadores. Es por este motivo, que el perfil de Community Manager se ha vuelto uno de los profesionales más demandados.

Saber construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, fans, y en general cualquier usuario interesado en la marca, es de suma importancia para conseguir que los usuarios consuman los productos y servicios de la marca. No obstante, el trabajo del Community Manager no es fácil. Aquí, te presentamos algunas de las pesadillas a las que se puede enfrentar.

Algunas de las funciones del Community Manager son:

  • Creación de contenido atractivo y de calidad
  • Gestionar el blog corporativo
  • Decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido
  • Monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa
  • Seguir y monitorizar sus propias publicaciones
  • Conocer al público objetivo
  • Crear relaciones estables y duraderas con los fans
  • Identificar a los prescriptores
  • Gestionar crisis de reputación online

Comercial Digital

Gracias a la aparición de Internet y las nuevas tecnologías, las empresas pueden expandir sus canales de venta a varios países a la vez, sin costes fijos y optimizando tiempo y gastos, gracias al nuevo perfil del Comercial Digital.

El perfil de Comercial Digital se ha convertido en una pieza clave para las empresas, ya que estos, suelen dominar un mercado o país concreto. Por ejemplo, si contratamos a un comercial digital de Francia, este dominará las tiendas físicas u online más importantes del país, y podrá decir cuáles son las distribuidoras más adecuadas para la marca. Además, al tener un dominio de Internet muy elevado, les permite disponer de cualquier tipo de información de manera rápida, así como, organizar reuniones o cerrar colaboraciones de manera mucho más eficaz y disminuyendo los tiempos de negociación.

Key Account Manager

El perfil de Key Account Manager hace referencia a aquella persona que se encarga de gestionar a los clientes. Su principal objetivo es asegurar un mantenimiento de las relaciones entre un cliente y una empresa a largo plazo.

Sus principales funciones son:

  • Gestionar la información que obtiene sobre la competencias y los clientes, para saber aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan en el mercado.
  • Gestionar y mantener las relaciones entre los clientes y la empresa.
  • Gestionar el negocio para crear diferenciación respecto a la competencia, así como, mantener el contacto directo con el cliente y todas las cuentas que lleve, para proporcionarles apoyo y seguridad. Es decir, generar confianza entre la marca y cliente.
  • Gestionar el proyecto y el equipo, por esto, tiene que saber comunicarse de manera efectiva, para establecer una armonía y equilibrio entre empresa y empleados.

Empleos en Tecnología y seguridad

Big Data

“Big Data” es un término que hace representación a la continua expansión de información y datos que conseguimos almacenar y recopilar. Las empresas usan estos datos para mejorar sus estrategias de marketing y comunicación, entre otras cosas. Analizar esta cantidad de datos requiere de un profesional que sepa cómo interpretarlos y cómo usarlos en beneficio de la compañía. Es realmente importante ya que permite corregir errores, responder a las tendencias del negocio antes que nadie y, en definitiva, mejorar el rendimiento y crecimiento de una empresa.

El desarrollo del Big Data se implementa en ámbitos tan distintos como la salud, el clima, la eficiencia energética, la seguridad en alimentos, sistemas de transporte, etc.

Experto en seguridad digital

Esta gran cantidad de información y datos almacenados que comentaba es también un arma de doble filo. Puedes beneficiarte enormemente de la información o puedes salir perjudicado cuando, información que no deseas que sea compartida, se filtra o es robada. Asegurar todos los datos que se almacenan es una de las principales preocupaciones de las empresas y por eso el perfil profesional del experto en seguridad digital se ha convertido en uno de los empleos más demandados. Proteger la privacidad y la seguridad de los individuos y las empresas será el nuevo trabajo del superhéroe del siglo XXI.

Project Manager

La principal función del Project Manager es la de dirección de proyectos, pero, ¿en qué consiste realmente este perfil?

El Project Manager lleva a cabo funciones de definición y presentación de los proyectos, así como, será el encargado de presentar las distintas etapas del desarrollo del proyecto a los clientes. También se encargará de realizar la planificación de las distintas tareas y plazos de entrega, establecer los objetivos, supervisar la realización de dichas tareas e implementar cambios o buscar soluciones en caso de que haya surgido algún problema o contratiempo.

Abogado mercantilista o societario o especializado en seguridad informática

¿Has estudiado derecho y te interesa el legal tech? Quizás te interesa especializarte en uno de estos dos ámbitos porque son los perfiles más demandados dentro del mundo legal.

El aumento considerable de negocios y empresas digital, ha hecho que la figura del abogado especialista en derecho mercantil y societario sea una de las más buscadas por los nuevos emprendedores que buscan asesoramiento para desarrollar su actividad. Porque su papel va mucho más a allá de realizar los trámites para constituir la empresa, también será en encargado de asegurar que las empresas siguen el marco legal vigente según el Derecho Mercantil.

Por otra parte, los ciberataques, la seguridad digital o las crisis de reputación son el día a día de muchas empresas digitales. Es por este motivo por el que la demanda de abogados especialistas en seguridad informática a crecido con el fin de solucionar problemas puntuales (redacción de documentación, avisos seguridad, etc) o en muchas ocasiones recurrentes (reclamaciones de clientes o proveedores, crisis de reputación, etc).

Empleos en Ingeniería

Ingeniero Informático

Los ingenieros informáticos son los encargados de realizar un plan de mantenimiento en un sitio web para detectar problemas o fallos en el código informático, y poder solucionarlos a tiempo para que el sitio vuelva a funcionar correctamente. Con la aparición del Internet, casi todas las empresas disponen de página web propia y se encuentran en la red. Por esto, es importante que haya alguien detrás que se encargue de todo el procedimiento de creación y mantenimiento. ¿No habéis escuchado aquella frase que dice, si no estás en internet no existes? Pues el perfil de Ingeniero Informático es el que te ayudará a entrar a formar parte de la red.

Algunas de sus funciones principales son:

  • Desarrollador.
  • Diseñador web
  • Analista
  • Gestión de proyectos
  • Investigador

Ingeniero Industrial

Un Ingeniero Industrial es aquel profesional que se encarga de mejorar la productividad de una empresa, empleando sus esfuerzos en implementar los mejores procesos de producción, mediante el diseño de sistema integrados que involucran distintos factores  de la empresa como por ejemplo; los empleados, los materiales utilizados, la información, los equipos, las nuevas tecnologías, entre otras. En una época donde la innovación y las nuevas tecnologías lo son todo, los ingenieros industriales son necesarios para optimizar los tiempos de gestión y producción de una empresa, así como, aumentar la eficiencia para reducir costes e incrementar ventas.

Ingeniero Telecomunicaciones

Los Ingenieros en Telecomunicaciones son profesionales expertos en tecnología de las comunicaciones. Estos se encargan de diseñar, investigar y desarrollar sistema de comunicación por cable o satélite, teléfonos móviles, ondas de radio, Internet y correo electrónico. En una sociedad conectada mundialmente, necesitamos profesionales que sean capaces de gestionar, controlar e instalar equipamientos muy sofisticados y complejos que siempre tienen que estar actualizados y adaptados a los cambios que padecen las nuevas tecnologías.

Empleos en el sector Salud

El sector salud sigue siendo una apuesta segura en cuanto a estudios por su baja tasa de paro. Los empleos en medicina siguen liderando lo puestos en demanda a nivel mundial y la salud sigue siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad. Entre las ramas más solicitadas se encuentran oncología y neurología.

Pero si en algo coinciden los expertos es que el sector salud están cambiando. La irrupción del Big Data o la digitalización (Salud 2.0) se ha notado en este sector laboral aunque aún queda mucho para ver. Se demandan profesionales que sean capaces de responder a las necesidades de telemedicina o que puedan competir por ganarse la confianza de los pacientes frente a otras clínicas o empresas.

Empleos en el sector Logística

Supply Chain Management

El Supply Chain Manager es el encargado de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes necesarios que requiere la empresa para ofrecer el producto o servicio al cliente.

Técnico de gestión de stocks

Los técnicos de gestión de stocks debe realizar un seguimiento de la productividad, es decir llevar la cuenta de cuántas unidades de un mismo productos se generan y se venden, para garantizar la organización de la relación entre la capacidad del almacenaje y unidades producidas para poner a la venta.

Técnicos en Lean Management y técnicos en Retail Management

Los técnicos en Lean Management planifican, implementan y siguen las metodologías de mejoras productivas, para liderar su aplicación en las secciones de su ámbito. Así la empresa consigue optimizar los costes de producción.

Empleos en el sector Finanzas

Controller de riesgos

Con la aparición de las FinTech, los perfiles en el sector financiero han evolucionado y están más centrados en la era digital. El Controller de riesgos se ocupa del análisis y control del riesgo crediticio de la banca comercial. Además, también realiza presupuesto, así como desarrolla nuevas herramientas y métodos de control y gestión.

Analista de riesgos

Antes de cerrar ningún tipo de acuerdo o negociación con otras empresas, los analistas de riesgos se encargan de realizar estudios, propuestas, análisis y seguimiento de los riesgos de las empresas con las sociedades bancarias, para garantizar los mínimos riesgos al cerrar un acuerdo.

Técnico en IT

Los técnicos en IT son los encargados de desarrollar aplicaciones e implementar sistemas. Realizan acciones como las de planificar, diseñar, construir y mantener los sistemas de información, los procesos de negocio y las arquitecturas e infraestructuras.

¿Y tú, en qué sector te gustaría trabajar? Si estás interesado/a en alguno de los siguientes perfiles profesionales te recomendamos que te formes en alguno de nuestros masters y postgrados online para adquirir las habilidades necesarias para trabajar en uno de los empleos más demandados de este año.

¿Quieres saber más sobre alguno de estos sectores? Te recomendamos los artículos siguientes:

MBA in Digital Business

Especialízate en el mundo digital para ser un profesional de éxito

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Los empleos más demandados en 2018: el futuro es digital”

    1. ¡Hola Angel!
      Cierto, también es una profesión con mucha demanda y en crecimiento. Siempre hay sitio para más, sobre todo en un contexto de cambio y evolución constante a nivel tecnológico como el que vivimos ahora. Los datos los sacamos del informe que realizan Spring Professional y Hays cada año, pero evidentemente hay muchas más tendencias que se viven y se palpan a diario.

      Saludos

  1. No tenía controlado el Video Engineer, siempre está bien saber de más posibilidades que ofrece el sector digital.
    Afortunadamente el hecho de que las empresas tengan que desarrollar sus competencias digitales para no perder competitividad posibilita más que nunca que estos perfiles tengan una demanda cada vez mayor en el mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: