CategoríaFinanzas

Pasos para emprender en el sector FinTech y no rendirse en el intento

Tiempo de lectura: 6 min
114

Con el gran crecimiento del sector FinTech, cada vez es mayor el número de personas que deciden dar el salto y emprender creando su propia startup o compañía que implemente las últimas innovaciones tecnológicas en el sector financiero.

Te puede interesar: Master en FinTech

En este artículo el lector podrá entender el escenario cambiante en el que evolucionan las empresas FinTech y conocerá de primera mano los sectores que presentan mayor potencial, así como las diferentes opciones existentes en la actualidad para conseguir financiación.

Infografía

Infografía Fintech

Descargar

Dificultades y retos de emprender en las FinTech

La fase inicial es, sin duda, una de las más complicadas para la inmensa mayoría de proyectos empresariales, puesto que requiere de una fuerte inyección de capital y de muchas horas de trabajo. En ocasiones, los resultados no se aprecian de forma inmediata, sino que tardan varios meses en manifestarse.

Dentro de la variedad de dificultades y retos que encontramos al crear una nueva empresa del sector FinTech, destacan principalmente los siguientes:

1# Barreras de entrada

Encontramos dos grandes barreras de entrada a la hora de crear una startup o empresa FinTech. La primera de ella son los competidores del sector, que varían dependiendo del nicho de mercado en el que nos encontremos.

La segunda son los competidores “aparentemente ajenos” al sector, como por ejemplo bancos tradicionales que todavía no han definido su postura respecto a las startups FinTech o bien entidades bancarias que se identifican como rivales directas de las empresas que operan en el sector FinTech.

2# Captación de financiación

En la fase inicial resulta de vital importancia captar financiación para desarrollar las diferentes fases del modelo de negocio. Financiar el proyecto empresarial con capital personal en ocasiones resulta inviable debido a los elevados importes, por este motivo debemos tener en cuenta las opciones de financiación más populares, entre las que no podemos olvidarnos de las siguientes:

  • Business AngelsSon inversores particulares que invierten grandes sumas de dinero en startups en fase de captación de financiación a cambio de un porcentaje del accionariado de la empresa. En caso de que acudas a esta fuente de financiación a la hora de emprender en el sector FinTech, asegúrate de conservar la mayor parte de las acciones o podrás perder el control de tu propia compañía (que pasará a estar en manos de otros).
  • Fondos de Venture Capital. Estos fondos de inversión son otra fuente popular de financiación. Al igual que ocurre con los business angels, es muy importante revisar todos los acuerdos y las condiciones con las que conseguimos el capital necesario para financiar nuestro proyecto empresarial.
  • Líneas de crédito de bancos. Es la opción más conocida por parte de la mayoría de emprendedores. Hasta hace apenas unos años constituía prácticamente la única vía para crear un negocio, al margen de las aportaciones de capital personales o las procedentes de amigos y familiares. Con la revolución del sector FinTech, aunque todavía hoy tiene un gran peso, esta opción ha visto como otras alternativas para captar financiación le han ido ganando terreno.

3# Captación de talento

Otro de los grandes desafíos que se encuentran los emprendedores del sector FinTech en la fase inicial de negocio es la dificultad para captar personal cualificado. La incertidumbre e inestabilidad acerca del porvenir de la empresa, así como la incapacidad para poder ofrecer salarios competitivos, equivalentes a los de grandes compañías para atraer talento, son los principales determinantes que explican la dificultad de formar un equipo compuesto por los mejores profesionales del sector.

Mercados con potencial para emprender en el sector FinTech

Pero, ¿qué mercados tienen más potencial?

Métodos de pago

El pago en efectivo tiene los días contados. El ámbito de los métodos de pago está experimentando un enorme crecimiento a través del desarrollo de tecnologías de pago “contactless”. Pagar con el móvil o un “wearable” será la tónica habitual en los próximos años.

Master en FinTech

Emprende con garantías de éxito

¡Me interesa!

Crowdfunding

La financiación de proyectos por parte de “una multitud” de pequeños inversores es todavía un nicho que se puede ampliar a muchos sectores. El último ejemplo lo hemos podido ver con la inversión inmobiliaria con compañías como Housers, que han revolucionado la forma en que pequeños inversores especulan con propiedades, siendo co-propietarios junto a otros muchos dueños del inmueble.

Online lending

Ante la creciente demanda de financiación online por parte de particulares, páginas web como MoneyMan presentan un gran potencial.

Inteligencia Artificial

Es, sin duda, uno de los sectores con mejores expectativas de crecimiento en el FinTech. El desarrollo de tecnologías de “machine learning” permitirá a muchas startups y compañías FinTech mejorar diferentes fases del modelo de negocio, como la atención al cliente, los sistemas de scoring o la segmentación de datos.

Retos al dar el salto de startup a gran corporación FinTech

Un buen número de startups FinTech presentan un crecimiento exponencial, por lo que a medio/largo plazo darán el salto a gran corporación, encontrándose los emprendedores (ya empresarios) nuevos retos, entre los que destacan:

Expansión y apertura de mercados

Las decisiones de expansión y desarrollo de nuevos mercados jugarán un papel vital en esta fase de negocio. ¿En qué países tienen más potencial de crecimiento los servicios FinTech que ofertamos? ¿Cuáles son los costes de abrir en un nuevo mercado (fiscales, de personal, infraestructura, etc.)?

Equipo de IT capaz de liderar proyectos innovadores

Al dar el salto a gran corporación FinTech es necesario contar con un equipo de IT compuesto por profesionales de primer nivel capaces de liderar proyectos de machine learning y utilizar correctamente el Big Data.

Herramientas que debe tener un emprendedor en el sector FinTech

¡Toma nota!

Liderazgo

A la hora de emprender es necesario ser capaz de tomar decisiones. Toda decisión tiene un coste. La clave pasa no por tomar siempre las correctas, si no por identificar los errores y saber rectificar lo antes posible. El perfil de líder a la hora de emprender en el sector FinTech a menudo cambia a lo largo del tiempo, conforme evoluciona la empresa. Al principio, liderar un equipo pequeño será tarea relativamente sencilla, pero a menudo que aumente el tamaño de la empresa, el líder tendrá que aprender a delegar.

Capacidad de negociación y perfil comercial

Vender es parte del día a día de cualquier empresario que crea un nuevo negocio. Tendrás que venderle el modelo de negocio a los inversores, la filosofía de empresa a los trabajadores potenciales y el producto o servicio que ofreces a los clientes.

Capacidad analítica y de adaptación

El FinTech es un sector que está viviendo rápidas transformaciones, por lo que un buen emprendedor debe ser capaz de analizar las mismas y adaptarse para situar su compañía a la vanguardia del sector.

¿Te interesa el sector FinTech y estás pensando en emprender tu propio negocio? Te recomendamos el Master en FinTech de IEBSchool, con el que aprenderás a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa. ¡No te lo pierdas!

Master en FinTech

Emprende con garantías de éxito

¡Me interesa!

Carlos Martín

Apasionado de las redes sociales y el mundo digital. Economista y Blogger. Actualmente colabora con ID Finance. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes