CategoríaMarketing Digital

¿Por qué deberías utilizar el Endomarketing en tu empresa?

Tiempo de lectura: 4 min
53

La motivación de los trabajadores: muchas veces olvidada pero con beneficios más que probados. El endomarketing (o marketing interno) constituye un proceso de gestión orientado a vender la empresa a sus propios trabajadores con el objetivo de comprometerlos, de incrementar su lealtad y de aumentar su rendimiento. ¿Quieres saber más sobre esta técnica? ¿Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master de RRHH Online

Video

Cómo asegurar que tus empleados den su máximo y se queden contigo

Descargar

¿Qué es el endomarketing?

Numerosas son las empresas que dedican un elevado volumen de recursos en captar, retener y fidelizar a los clientes… pero que descuidan por completo a sus propios trabajadores. Sin embargo, la realidad es que un empleado descontento cuyas necesidades no estén cubiertas por la empresa es imposible que proporcione al cliente esa experiencia única que queremos.

El endomarketing promueve las iniciativas entre los empleados de manera que todos los esfuerzos estén parejos y alineados. No consiste solo en difundir las campañas de venta entre los empleados sino que busca promover la propia producción, las finanzas de la empresa o la gestión humana. Por ejemplo, en el área de Finanzas se busca desde ahorrar en costos de oficina o de recursos de los empleados. Por otro lado, en el área de Recursos Humanos se intentan transmitir la filosofía o los valores empresariales o las campañas de integración laboral. En el de Producción, en cambio, se comunica la adquisición de nuevas máquinas o material.

La comunicación interna debe ser bidireccional, sin existir jerarquías para que pueda tener un éxito verdadero. Así mismo, si los trabajadores están coordinados e integrados podrán ayudar a la elaboración de nuevas campañas o proyectos ofreciendo sus ideas o difundiéndolas.

Claves del marketing interno

Se trata de un tipo de marketing interno muy concreto y las premisas para cumplir con el briefing cambian:

  • El empleado se convierte en el cliente
  • El producto en este caso es la organización o la empresa
  • La clave y estrategia de venta es la comunicación interna
  • El proceso es dirigido por el equipo directivo para sus empleados

Herramientas más utilizadas del Endomarketing Digital

Las herramientas que más se suelen utilizar para el marketing interno son:

Master de RRHH Online

Aprenderás modelos operativos y las estrategias más innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH bajo el entorno de la Web 3.0

¡Me interesa!
  • Redes Sociales corporativas
  • Vídeos de los empleados en eventos o celebraciones de la empresa
  • Blog y comunidades corporativa
  • Correo interno
  • Revistas y documentos con las campañas

Cómo realizar una estrategia de Endomarketing

La fase inicial comienza con un análisis de los elementos externos que puedan afectar a la empresa (desde competidores hasta empresas colaboradoras). Después, se analiza el entorno de la propia empresa, desde el tamaño de la empresa, la cualificación de los trabajadores o la filosofía o cultura organizacional. En esta etapa se suele comparar con los competidores para saber en que se ha acertado o en qué aspecto se necesita mejorar.

La siguiente etapa busca identificar tanto las fortalezas como las debilidades de la empresa y sus trabajadores. Desde lo que realmente les motiva de su empleo a las expectativas económicas sin cubrir o las vacaciones insatisfechas.

Con toda la información recogida y analizada llega el momento de aplicar la estrategia que solvente los problemas encontrados. La falta de reconocimiento del trabajo de los trabajadores por parte de los directivos, la falta de coordinación y la escasa responsabilidad del empleado suelen ser los problemas más acusados.

Por último, queda evaluar si se ha cumplido o no con el plan estratégico inicial.

Los beneficios de una estrategia de Endomarketing

Una buena estrategia de endomarketing genera una mayor motivación al empleado que al mismo tiempo se siente más identificado con la marca empresarial. Además:

  • Toda la empresa trabaja en torno a unos valores y objetivos comunes. Cada uno conoce su función a la perfección.
  • Evita el fracaso o abandono de las iniciativas de marketing o de cualquier otro proyecto porque al trabajar coordinados compromete a cada una de las partes de la empresa.
  • Los trabajadores de otras áreas pueden complementar el trabajo o incluso identificar problemas o fallos que eviten el fracaso del proyecto.
  • Si existe la misma comunicación para todas las áreas a nadie le pillará por sorpresa un nuevo evento, producto o promoción. No habrá fallos por desconocimiento.
  • Permite evaluar el trabajo de forma conjunta debido a que el proyecto se ha llevado a cabo con la total coordinación de los departamentos de la empresa.
  • Gracias al endomarketing disminuye la rotación de los trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la organización.
  • Asimismo, mejora la salud mental del propio trabajador y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración.

En definitiva, el endomarketing es una política de Recursos Humanos orientada a lograr el compromiso y la motivación de los trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que prestan a nuestros clientes. En nuestro Master de RRHH Online te enseñamos a motivar e involucrar a tus trabajadores. ¿Quieres saber cómo? ¡Te esperamos!

Master de RRHH Online

Aprenderás modelos operativos y las estrategias más innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH bajo el entorno de la Web 3.0

¡Me interesa!

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

17 comentarios en ¿Por qué deberías utilizar el Endomarketing en tu empresa?

  1. Buenas noches, quisiera saber donde puedo ubicar bibliografias que hablen claramente de endomarketing

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Rosario,

      Para buscar una buena bibliografía te recomiendo buscar en Google Académico, hay una amplia variedad de libros y artículos de investigación. Espero que te sirvan 🙂

      ¡Saludos!

  2. “No puede haber una experiencia de cliente externo si primero no la tiene el cliente interno.”

    1. nosotros sólo tenemos algún curso pero lo desconozco.

  3. Hola,
    dentro de Ieb tienen algún curso o master exclusivo de este tema o en comunicación organizacional? estoy interesada, gracias

    1. Hola Denisse.

      Actualmente el curso que más se ajusta a tus intereses es el de «Cómo atraer talento a través del Employer Branding» en OpenIEBS. http://iebs.es/o566o

      Si prefieres formarte en mayor profundidad sobre este tema, te recomendamos el nuevo Postgrado en Reclutamiento 2.0 y Gestión del talento en Redes Sociales, donde además del Employer Branding aprenderás sobre otras temáticas relacionadas con la innovación en los RRHH. http://iebs.es/ho09b

      Muchas gracias por tu comentario y quedamos a tu disposición para asesorarte y resolver todas las dudas que te puedan surgir ¡Un saludo!

  4. Muy interesante, siempre he señalado que si no fortalecemos nuestro cliente interno, sera difícil conseguir éxito, incluso fidelizacion de los clientes.

    1. Es clave. De ahí que debamos tener en cuenta también este aspecto en la estrategia de marketing e involucrar a todos los departamentos para que participen en ello.

  5. Hola, me encontré con este articulo ya que este tema es precisamente el de mi tesis, ¿Podría recomendarme algún libro? ¿o algo que me de información más profunda del tema? Muchas Gracias.

  6. Hola Eduardo,
    Interesante lo que planteas, estoy totalmente de acuerdo. Te cuento que actualmente me encuentro realizando mi tesis y es justo sobre este tema. Estoy bastante motivada. Y ya que hablamos del tema de la motivación, me sería de gran utilidad si me pudieras compartir algunas fuentes bibliográficas que le den peso a mi investigación. Un saludo a la distancia. Saludos desde Perú.

  7. Que buen concepto. Actualmente trabajo para una organización que cuenta con más de 1500 colaboradores, el área de Gestiñon Humana se preocupa mucho por cuidar a sus colaboradores. Sin embargo el endomarketing no es un concepto que se ponga en practica, a pesar de que vendemos servicios a nuestros clientes externos, muy poco se destina o no se planea para nuestros clientes internos.

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Edward,

      El cliente interno es el eterno olvidado, en especial en la actual coyuntura en la que nos encontramos y, sin embargo, el capital humano es crítico en el éxito de una organización.

      Un saludo.

  8. Es muy interesante esta apreciación, porque en general no se le pone mente o, incluso, se rechaza. Corresponde con mis propias experiencias. Un trabajador mal pagado es un peligro para su ambiente, incluso uno mismo no se escapa.. Un trabajador contento a sus anchas ahorra a uno costos o perdidas de oportunidad, los cuales están en ningún libro. Muchos empresarios y/o directores parecen vivir en la ilusión, como si fueran ellos, quienes producen la riqueza con «su genio».
    Quien en concreto hace las cosas – y sabe hacer las – es el trabajador. Como director eres uno más – con cierta importancia, pero limitada y sustituible, como la de cualquiera. Además es el colectivo que nutre al «genio» de uno. El ultimo chapiollo ayudante, tan chapiollo, que sea, sabe algo, que uno no sabe, tan jefe, que uno sea.

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Ulrich,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo palabra por palabra. Lo cierto es que con la crisis (y antes de esta) la mayoría de las acciones que observamos en el mundo empresarial discrepan enormemente con la teoría de los Recursos Humanos. Pero en el fondo todos hemos trabajado en entornos donde se nos apreciaba y en otros en los que no y la diferencia tanto de motivación como de desempeño es notable.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes