Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

🆕 Creación de empresas

08 Ene 2019
2 comentarios

Errores de liderazgo que no deberías cometer como nuevo líder

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Marta Estaún

Conseguir un ascenso o comenzar como emprendedor es un reto que conlleva nuevas responsabilidades para las que no siempre estamos reparados. Te proponemos conocer los errores que como nuevo líder no deberías cometer. Porque un ascenso no solo conlleva mayor salario, sino también saber actuar como un verdadero líder. ¿Quién no ha tenido nunca un jefe al que habríamos aconsejado?

Índice de contenidos

Cuando entramos en una empresa no sabemos qué tipo de equipo vamos a tener a nuestro cargo. A continuación te dejamos unos consejos para que te adelantes a lo que pueda pasar.

Qué es el liderazgo

El liderazgo son todas esas habilidades que posee un líder para influir en el los demás, hacer que trabajen en equipo y por un mismo objetivo. El liderazgo no se centra únicamente en el líder sino que engloba a todo el equipo.

Según John Kotter, de la Harvard Business School, el liderazgo define cómo será el futuro, alinea a las personas con esa visión y las inspira a que la lleven a cabo a pesar de los obstáculos.

Julio Manu Ferré, coach y ponente en webinars de IEBS, establece que “En primer lugar, un líder debe tener una visión de cómo quiere que sea el futuro. Pensemos por un momento en el discurso I have a dream de Martin Luther King. Sin ninguna duda, ese discurso cambió la historia de EE.UU. Una visión puede ser el motor que impulse a las personas a lograr un objetivo común. Y lo que hace un líder es conseguir que las personas hagan suya esa visión. Finalmente tiene que ser capaz de movilizar toda esa energía a la consecución de las metas”.

Es importante conocer qué debe hacer un buen líder. Pero también es necesario identificar los errores que como nuevo líder puedes cometer. 

Errores de un nuevo líder

Desconocer las competencias de tu equipo

Al comenzar en un puesto con personas a tu cargo, lo primero que deberíamos hacer es conocer quién se dedica a qué. Analizar el perfil de cada uno de ellos encontrando las fortalezas y debilidades permitirá que veamos quién nos puede acompañar y aconsejar durante los primeros meses.

Para ello debes ponerte en su lugar de puesto de trabajo. Cuanto más conozcas las competencias de cada empleado podrás identificar oportunidades para mejorar la eficiencia y el entorno.

Otro de los errores fruto de la ignorancia surge cuando deseas hacer cambios dentro de la empresa y acabas de llegar. Debes ser consciente de que estos deben estar justificados según la lógica interna de la empresa. Todo cambio afecta a los trabajadores, por eso es importante que los escuches.

Creer que lo sabes todo

No es necesario saberlo absolutamente todo cuando llegas a un ambiente nuevo. Una vez que hemos conocido cómo funciona la empresa y qué hacen sus trabajadores, es normal pensar que, como líderes, nunca podemos caer en el desconocimiento. Esto no es así. Como el resto del equipo, aprender cada día también está ligado al ser líder. Como veremos más adelante con el caso de Navy SEAL, lo mejor ante esto como nuevo líder es no tener miedo a preguntar.

Líder ¿yo?

Asumir un puesto nuevo y adaptarse a él lleva su tiempo. En este caso, como nuevo líder, no solo importa el trabajo diario que hagamos, sino también cómo nos comportemos con los empleados, con otros socios y clientes. Hay que tener en cuenta que cuando estás tanto dentro como fuera de la empresa eres líder. Este es uno de los errores más comunes como nuevo líder. Muchas veces es fácil olvidarlo, pero es en los pequeños detalles donde un líder actúa como tal.

Descuidar el equipo

Los beneficios para ti lo son para la empresa y para todo el equipo. Es fundamental, además de conocer al empleado, que este esté motivado. No solo permanecemos en un puesto de trabajo por motivos económicos, necesitamos incentivos que van mucho más allá del dinero.

Como nuevo líder debes conocer cuáles son estas motivaciones. Puede que tu equipo no esté rindiendo lo que debería porque no vean reconocido su trabajo, por ejemplo. Ante esta situación y como líderes, deberíamos establecer lazos con nuestros empleados. De este modo, sentirán la confianza para expresar su malestar de modo que beneficie a la empresa con cambios positivos para todos. Además, podríamos colaborar con el departamento de recursos humanos para llevar a cabo acciones que identifiquen por qué nuestro equipo no está motivado.

Jesse Bridgewater, analista de datos de eBay, cree que la gente más productiva y creativa está motivada por su deseo de cambiar al mundo de alguna forma o generar impacto en cierta área, así como por mejorar y diversificar sus habilidades. En definitiva, se trata de actuar como un coach.

No saber delegar

No se trata de que tomes todas las decisiones, lo ideal y coherente es crear un equipo en el que poder apoyarse y contar con ellos a la hora de liderar. Poder hacerlo todo no significa que se pueda hacer sin ayuda. Al asumir más labores no estás buscando la eficiencia sino perpetuando tu rol como máxima autoridad.

Esta carga de trabajo que nos echamos al hombro se da debido a que cuando estamos en un puesto de trabajo asumimos la responsabilidad de nuestras tareas. Esto debe cambiar cuando se entra en una empresa como líder ya que el volumen de trabajo aumenta exponencialmente y querer realizarlo todo por nosotros mismos nos resultará imposible.

Además, de cara a tu equipo, delegar transmite confianza.

Tener miedo a una situación clave

Este es un error que como nuevo líder es normal cometer. En algún momento a lo largo del tiempo nos tendremos que enfrentar a la toma de decisiones que recaen únicamente sobre nosotros. Conseguir hacerse cargo de una situación complicada, aunque esta acabe saliendo mal, demuestra la capacidad de reacción. De este modo, nuestro equipo confiará en nosotros ya que nos ve capaces de hacer frente a cualquier problema.

Un ejemplo de situación clave es comunicar una mala noticia a un empleado. Sea un despido o que debe aumentar su rendimiento. Las consecuencias de retrasar esta toma de decisión es un coste a largo plazo para la empresa.

Sí, comunicar los fallos al equipo es una tarea del líder, aunque no sea agradable. Identificar qué va mal y ponerle solución cuanto antes, es nuestra responsabilidad con la empresa y con nuestros empleados.

Ser una autoridad

Debemos saber cómo dirigirnos al trabajador. Demostrar nuestro poder y tomar decisiones solo porque podamos hacerlo, imponiendo nuestro criterio no es una buena estrategia a seguir.

Nuestro poder como líder siempre antepone las necesidades de la empresa a las nuestras. Imponer decisiones arbitrarias no nos refuerza como líderes, sino todo lo contrario. Con ello sólo conseguimos miedo y que los empleados no aporten nuevas ideas o mejoras, por lo que nunca sabremos qué pasa en nuestra empresa.

No mirar al futuro

Estar al día en tendencias tecnológicas y en los modelos laborales que se están generando es fundamental. La tecnología ha cambiado el mundo y por supuesto el mercado laboral y el emprendimiento. Los procesos se han optimizado, siendo muy beneficiosos para la empresa al permitir el ahorro de tiempo y de costes.

Estar siempre buscando innovaciones y actualizándose continuamente a lo último te hará estar un poco más cerca del cliente. Además, como líderes también tenemos la responsabilidad de conocer cómo va cambiando el liderazgo e integrar esos cambios en nuestra figura de líder.

Caso Navy SEAL: 2 errores de todo nuevo líder

Jocko Willink y Leif Babin fueron dos comandantes de la Navy SEAL (los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos) que tras años en puestos de liderazgo han creado un negocio basado en una guía sólida y directa sobre cómo lo hacen los SEAL’s, y por qué a su manera funciona.

Gracias a la disciplina mental y física y las habilidades de liderazgo que aprendieron han podido identificar 2 errores que todo nuevo líder comete:

Piensan que deben saberlo todo

“Lo mejor que puedes hacer como nuevo líder es, si hay algo que no sabes, levantar la mano y decir, “Chicos, soy nuevo en esto. ¿Conocéis una forma de hacerlo mejor? o ¿Sabéis cómo hacerlo? o ¿Podéis echarme una mano?”.

Willink aseguró que el miedo a perder credibilidad hace que los líderes eviten realizar estas simples preguntas. Sin embargo, es este acercamiento aumenta el respeto del grupo ya que demuestra honestidad.

“Así que no te preocupes por decir “No lo sé” dice Willink. “Está bien. ¡Acabas de llegar! Nadie espera que lo sepas todo. Relájate. Y haz algunas preguntas”.

Esto puede sorprender a aquellos que han aprendido que el liderazgo exige saber todo sobre el trabajo del equipo y ser así la máxima autoridad. El segundo error que como nuevo líder no debes cometer no lo habíamos visto hasta ahora.

Piensan que sus problemas son únicos

Babin contó que encuentra de forma regular a nuevos líderes convencidos de que los problemas a los que se enfrentan son tan específicos para ellos que la ayuda que se pida no servirá de nada. “Y piensan que sus problemas son más duros que los problemas de los demás” dijo. “Es muy común. Yo también he caído en esta trampa”.

“Esta tendencia es en última instancia sobre el cambio de responsabilidad”. “Porque siempre que te pongas excusas a ti mismo, nunca vas a resolver los problemas que están causando que no actúes como deberías, y por lo tanto continuarán repitiendo los mismos fallos” dijo Babin. “Da un paso adelante, encuentra la forma de resolver esos problemas y gana”.

Los integrantes de las SEALs están sometidos a una presión y a una disciplina difícil de imaginar para cualquiera de nosotros. Por eso, estos dos excomandantes como formadores SEALs, saben que la práctica y el trabajo en el campo de batalla son lo que forman a un buen líder.

Para completar todo lo anterior dejamos este webinar de Liderazgo 4.0, para que además de mejorar tú consigas que lo haga la organización.

https://youtu.be/ruNV2g5JzLA

Después de ver estos puntos ¿piensas que un líder nace o se hace? Si apuestas por la segunda opción, te proponemos nuestro Master en Emprendimiento Digital, con la posibilidad de hacer cursos integrados en el mismo como el Curso en Gestión del Tiempo y Liderazgo. Porque nosotros sabemos que un líder debe trabajar y formarse para ser la mejor versión de sí mismo.

Master en Emprendimiento Digital

Aprende con los mejores profesionales

¿A qué esperas?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Errores de liderazgo que no deberías cometer como nuevo líder”

  1. Emilio at 4:29 pm

    Son muchos las personas que llegan a posiciones de dirección y cometen estos errores. El ego es la principal causa del descuido del equipo y creer saberlo todo. Y esto no pasa solo en los directivos de mayor edad. Ahora hay muchos nuevos jóvenes emprendedores que creen que son estrellas e infravaloran a su equipo, imponiendo sus ideas a los empleados a pesar de que ellos sean especialistas en un tema. La clave para dirigir un equipo es el desarrollo de un liderazgo transformacional en que se confíe en las decisiones de cada empleado y que todos persigan un mismo objetivo. Si os interesa aquí podéis ver algunas claves de esta modalidad de liderazgo: Emprende Pyme. Pero como ya he dicho, el principal problema es la personalización de un proyecto en una persona que se lleva todo los méritos. Eso fastidia y desgasta a los empleados.

    • Marta Estaún at 4:42 pm

      Hola Emilio, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, estamos de acuerdo en todo lo que has dicho, por ello uno de los errores que mencionamos es creer que lo sabes todo. Esto te lleva no confiar en tu equipo y, como dices, acabar por desgastarlo. Un buen líder no tiene que tener miedo a preguntar y a recibir feedback. Gracias de nuevo, ¡esperamos que te haya servido el contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: