Categoríae-Commerce

Qué es el mCommerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio

Tiempo de lectura: 5 min
1

Qué es el mCommerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio - mcommerce

La proliferación del uso de dispositivos móviles a nivel mundial ha permitido que los consumidores tengan más poder que nunca. Ellos compran sus productos cuando quieren, como quieren, donde quieren  y además se sienten libres de comentar a los demás cuánto aman o odian una marca. Es por ello que el mCommerce es una pieza fundamental en el desarrollo de negocios de una tienda.

La forma de conectarnos ha cambiado, también cómo compartimos y cómo hacemos las cosas. Las empresas deben trabajar en estrategias que te permitan ir por delante de sus competidores, creando acciones de mobile commerce robustas que les conviertan en héroes a los ojos de su cliente, no es fácil pero es posible.

Conociendo el mCommerce

Aquí te dejo un webinar muy interesante, aunque las cifras no son actuales (ya te hablaré de cifras más recientes), te ayudará a comprender qué es el mCommerce, algunas de las exitosas estrategias mobile y técnicas para sacar el máximo partido al Mobile eCommerce. Espero que te sea de gran utilidad.

Hablando de cifras en el mCommerce

Y tú te preguntarás, ¿por qué debo darle tanta importancia al mobile commerce? Simplemente porque el mercado ha cambiado y las cifras hablan  por si solas. Dice Gartner que  los ingresos de mCommerce serán del 50% del total del comercio digital en los Estados Unidos en 2017, y pensar que tan solo estamos a pocos meses de que esto se convierta en realidad.

Por otro lado, Visa Europe refleja en un estudio que el 21% de españoles pagará con su dispositivo móvil en el día a día en el 2020. Además, el informe de la ‘Sociedad de la Información en España 2015’ ya reseñaba el auge y poderío móvil.  Esta tendencia se traslada al comercio electrónico, donde las ventas a través de los dispositivos móviles se aceleraron en 2015 y seguirán creciendo durante los próximos años.

España es uno de los países que más crece, las ventas crecieron un 68,8% en 2015 frente al 68,7% de Europa del Este, el 68,3% de los países nórdicos y el 57,9% de Italia. Sólo el crecimiento de Brasil, con el 137,8% superó al español.

Qué es el mCommerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio - mcommerce crecimiento de ventas por pais

Así que si todavía te lo estas pensando, pasa a la acción y si no te ves capaz de hacerlo puedes formarte en Postgrado en e-Commerce Multicanal: Local, Social, Mobile porque también es cierto que la demanda de profesionales en el sector está creciendo para cubrir el crecimiento de las empresas.

Algunas reglas de usabilidad para una mcommerce

 

  • Tiempo de carga

El tiempo que tarde en dar respuesta la aplicación o web responsive es importante para retener al usuario. A nadie le gusta quedarse viendo la pantalla del móvil esperando una respuesta, queremos respuestas rápidas. Si la carga es de más de 5 segundos tu usuario se va a cansar y se irá.

Postgrado en e-Commerce Multicanal: Local, Social, Mobile

Conviértete en uno de los profesionales más buscados

¡Quiero más información!

Para mejorar la velocidad de carga prioriza el contenido objetivamente necesario, reduce el tamaño de las imágenes y reduce el texto al máximo, te puede ayudar el utilizar listados de ítems para facilitar lectura.

  • Modo de navegación

La navegación en los dispositivos puede ser horizontal o vertical, así que a la hora de diseñar y definir la usabilidad de la plataforma debes tenerlo en cuenta.

  • Pulgar Fiendly

Los botones deben ser fáciles de clicar, con un tamaño adecuado tomando en cuenta el tamaño de los dispositivos mobile. Es recomendable que los botones sean grandes y estén centrados en la pantalla.

  • Visibilidad

Cuando la pantalla es muy pequeña es difícil leer el contenido, por eso debes pensar en el dispositivo móvil adaptando el contenido de forma que sea bien visible y legible. También debes tener en cuenta el contraste entre el texto y el fondo y aplicar diferentes tamaños y colores para priorizar enlaces o botones.

  • Compatibilidad con otros dispositivos

Somos multidipositivos, a lo mejor un usuario ve un producto en el móvil pero termina comprando en el iPad. Lo ideal es que el mCommerce se adapte a todos los tipos de móviles.

  • Foco con la conversión

Tu principal objetivo es convertir, sin ventas no hay paraíso, no despistes al cliente con otras cosas que no sea lo que busca o con productos que no estén íntimamente relacionados con lo que quiere comprar.

Haz que el proceso de la compra sea lo más fácil posible, reduce el número de pasos en la compra y facilita diferentes vías de contacto para cualquier incidencia (teléfono, Whatsapp, Twitter, email, etc).

  • Carácter local

Piensa que muchos usuarios buscan información cercana a ellos, bien sea de restaurantes, actividades de ocio, salud, etc. Si tu producto está relacionado con sectores locales es recomendable que uses estrategias de geolocalización, incluyendo mapas e indicaciones de cómo encontrar tu sede. Algunas empresas incluso te dan la opción de recoger el producto en tienda.

  • Testear – medir

No todos los usuarios se comportan de la misma forma, puede que lo que tú consideres la mejor forma de compra no sea de su gusto. Es por ello que debes establecer tests A/B para evaluar el comportamiento del usuario e ir midiendo resultados para que puedas establecer acciones más efectivas.

Otras cosas que debes considerar es si vas a vender a través de un diseño Responsive o una App, ambas pueden ser efectivas pero todo dependerá de tu negocio y de tus objetivos.

Si quieres aprender más sobre el mCommerce y muchas más tendencias digitales asiste al eShow Madrid el próximo 21 y 22 de septiembre. Tenemos disponibles 5 códigos del 50% de descuentos para que puedas asistir al Auditorio Main Theatre.

Postgrado en e-Commerce Multicanal: Local, Social, Mobile

Conviértete en uno de los profesionales más buscados

¡Quiero más información!

Rosa Ayari Rodríguez Rivas

En mi perfil de linkedin podrán observar mi amplia experiencia docente en Tenerife en diferentes escuelas de negocios, Universidad Europea de Canarias, Cámara de Comercio. En Barcelona he dado clase... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes