Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

19 Feb 2018
Sé el primero en comentar

Las mejores estrategias de marketing farmacéutico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Estrategias marketing farmacéutico

¿Cómo vender un dentífrico? ¿Cómo hacer llegar un producto farmacéutico a la consulta del médico? La respuesta a estas preguntas y muchas otras más las tiene el marketing farmacéutico, una disciplina que llega pisando con fuerza y que sin duda traerá cambios favorables para la industria de la salud, en el que los pacientes también asumen el rol de clientes.

Artículos relacionados:

El rol del marketing farmacéutico ha cambiado en los últimos años, la relación de los consumidores (que a la vez son pacientes o profesionales) ha evolucionado hasta tal punto de estar totalmente inmerso e informado sobre cualquier cosa. Solo basta con teclear y buscar en Internet. “¿Cuáles son los síntomas de un resfriado?”, “¿Qué producto es mejor para la calvicie?”, “¿cómo dejar de roncar?”, preguntas de este tipo pueden ser resueltas en cuestión de segundos gracias al marketing farmacéutico.

¿Cuál es el objetivo del marketing farmacéutico? Aportar soluciones y promover productos que realmente ayuden al usuario

Pero no hay que confundir la rapidez con la calidad, en la red se mueven diariamente cientos de preguntas sobre enfermedades, modos de vida saludables o remedios. Por esta razón no hay que fiarse de cualquier sitio web en el que podamos encontrar opiniones sobre temas en concreto sin estar avaladas por ningún profesional del sector. Es muy importante tener esto en cuenta porque el marketing farmacéutico, entre otras cosas, busca aportar soluciones y promover productos que realmente ayuden al usuario.

Por si todavía te estás preguntando qué es el marketing farmacéutico, son todas las acciones de marketing en torno a productos del sistema sanitario, desde enjuagues bucales hasta productos de belleza pasando por aspirinas para el dolor de cabeza. Aparte de tener una responsabilidad social cada vez mayor, facilita el contacto entre profesionales y pacientes gracias a su aplicación en el mundo digital.

Precisamente por su gran responsabilidad social, es una de las disciplinas que necesita profesionales bien cualificados para llevar a cabo la promoción de productos y servicios entre su audiencia. Recuerda que estamos hablando de productos que tienen que ver con la salud, no es ningún juego. Por eso el marketing farmacéutico es responsable y comprometido.

¿A quién va dirigido el marketing farmacéutico? Descúbrelo aquí

¿A quién está dirigido el marketing farmacéutico? No solo se encarga de conectar con pacientes y usuarios del sector salud sino que también ofrece soluciones y productos a las consultas de los médicos, centros sanitarios, hospitales y a todo tipo de establecimientos relacionados con el sistema sanitario.

Estrategias del marketing farmacéutico

#1 Consultas online al servicio farmacéutico, una de las muchas oportunidades gracias a la posibilidad de conversaciones multicanal entre los médicos y pacientes. Las tecnologías de interacción digital abren un nuevo mundo para el marketing farmacéutico OTC . Los pacientes están empezando a usar portales orientados a ellos para sus registros médicos o para poder comunicarse con su facultativo y también apps móviles para que los pacientes hablen con otros usuarios sobre sus enfermedades. 

#2 Visibilidad en ferias y eventos del sector. Organizar eventos siempre es una oportunidad para reunir a profesionales e interesados en el mundo de la salud. Además, permite dar a conocer en un mismo día o periodo los productos y servicios a un gran número de personas. La oportunidad es brillante, ferias que permitan enseñar un producto , mostrar su funcionamiento y beneficios mientras se comercializa con ello.

#3 Anuncios en la web mediante  estrategias de marketing con publicidad de pago en Google Adwords o la red display y Social Ads. A pesar de la existencia de normas que establecen límites a la publicidad sobre medicamentos de uso y la prohibición de la publicidad de medicamentos sin autorización para la comercialización, el contenido de la publicidad tiene que ajustarse a la ficha técnica del medicamento y fomentar su uso racional y de forma no engañosa.

#4 Análisis avanzados de los datos para aumentar el valor comercial. La industria farmacéutica tiene en su poder una gran cantidad de información relacionada con la salud, aunque normalmente es poco accesible. Sin embargo, el poder del Big Data podría ayudar a mejorar estrategias de generación de contenidos hacia el target, analizar las conversaciones que se mueven en Internet y ampliar el conocimiento de mercado examinando los perfiles de los usuarios y visualizando qué demandan y qué opiniones tienen. El análisis de datos brinda grandes oportunidades para crear valor.

#5  ¿Qué tendrá tu página web? Hacer que el usuario navegue de forma fácil y donde pueda encontrar todo lo que busca hará que se convierta en un cliente fiel a la marca o producto. Una página web no puede funcionar sin:

  • Un diseño simple
  • Una navegación sencilla
  • Formas de contacto visibles para el usuario
  • Enlaces a redes sociales
  • Una página de preguntas frecuentes
  • Material visual: fotos, vídeos, infografías…
  • Un Call To Action

Las redes sociales son los canales de comunicación más potentes para los negocios. Por ello, la industria farmacéutica ha aprovechado el acceso casi global a esta red para realizar las mejores estrategias de marketing a través de estos canales. Su principal beneficio es conocer más a fondo al consumidor, que interactúa con el producto generando opiniones a tiempo real, lo que también permite ofrecer un servicio de atención al usuario gracias a soluciones tecnológicas como los chatbots.

#6 SEO para farmacias online

Una de las ventajas de dedicarle mucho mimo a las estrategias SEO para productos farmacéuticos online es la facilidad que tiene para generarlas frente a aquellas hechas en Adwords y en Google Shopping debido a las regulaciones en productos y a su alcance limitado en las audiencias. Pero no está todo perdido, el SEO sigue teniendo importancia y debe realizar las mejores estrategias para trabajar con la popularidad de sus palabras clave y la competencia cualificada. Tampoco puede olvidar lo siguiente:

  • Diseño web enfocado en la experiencia del usuario
  • El cuidado de palabras clave
  • Buena calidad del contenido
  • Diseño responsive
  • Imágenes optimizadas
  • Tiempo rápido de carga

Resultados de buenas estrategias de marketing farmacéutico

  • Captar más clientes
  • Generar comunidad y seguidores
  • Red de alianzas para ofrecer servicios de apoyo
  • Desarrollo de planes para comercializar y vender terapias especializadas
  • Desarrollar funciones de marketing y ventas que sean aptas para el futuro y una organización comercial basada en el conocimiento
  • Reflejar bien la misión, visión y valores
  • Crear culturas que sean adecuadas para la comercialización de paquetes de atención médica especializados
  • Promover la creación de estrategias para que los fabricantes puedan dar a conocer sus productos

Si quieres adaptarte a los últimos cambios y quieres desarrollar las habilidades en el sector Consumer HealthCare, no te pierdas el Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Aprende lo que un marketer necesita para desarrollar su labor en la industria farmacéutica

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: