Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

💡 Innovación

16 Nov 2018
Sé el primero en comentar

Gamification en marketing, usos y ejemplos de buenas prácticas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

La Gamification lleva años siendo una práctica de éxito en muchos ámbitos como la educación, pero qué me dirías si te dijera que también puede serlo en el sector empresarial, por ejemplo en los departamentos de marketing. En el siguiente artículo te mostramos cómo ir más allá del juego con Gamification en marketing

Índice de contenidos:

La clave está en conocer a los usuarios y las técnicas de gamificación y narrativa transmedia para crear así unos escenarios afines a los usuarios, en los que cooperen porque realmente quieren hacerlo Óscar García-Pañella

¿Qué es la Gamificación?

Al contrario de lo que la mayoría de las personas pueden pensar la Gamificación es una técnica que va más allá de usar juegos para hacer publicidad, no es advergaming donde se valen de videojuegos para anunciar un determinado producto o marca. La Gamification o gamificación (castellanizando el término) consiste en la aplicación de mecánicas relacionadas con juegos en contextos no lúdicos.

Por lo tanto, su principal función es incentivar un determinado comportamiento de los usuarios o recompensar algunas acciones concretas de estos para que cumplan unos objetivos concretos.

Expertos de diversos ámbitos como recursos humanos, marketing, educación o salud han visto en introducir este tipo de técnicas como un método efectivo para formar aptitudes en sus empleados, clientes, alumnos o pacientes. Si tu también quieres aprender la psicología de la gamificación aquí tienes un Curso de Psicología en Gamificación.

España junto los Estados Unidos, viene siendo líder en la aplicación de este tipo de técnicas en ámbitos fuera del sector educativo. Desde 2014 el crecimiento de la gamificación ha sido cercano al 70%, y los expertos auguran que seguirán creciendo hasta 2020, y se convertirá en un mercado con una facturación cercana a los 9.000 millones de euros.

Posibilidades de la Gamification en marketing

Genera engagement

La Gamification en realidad no hace ningún tipo de anuncio, es una técnica que pretende generar engagement con la que una empresa puede incrementar el grado de involucración del público y retenerlo posteriormente. Así, a partir de la introducción de determinados elementos típicos de los juegos como puntos, monedas, categorías, rankings, los usuarios se van involucrando en esa nueva experiencia creada.

Aumenta el feedback con los usuarios

La Gamificación genera un feedback muy rico con los usuarios, gracias a esta técnica obtendremos mejor tasa de interacción y más respuestas actualizadas y en tiempo real de sus interacciones con la marca. Esta técnica ofrece muchas oportunidades, no tengas miedo a innovar, seguro que recibirás más respuestas y te compartirán más.

Mejora el posicionamiento

Estas estrategias lúdicas hacen que el usuario incremente su compromiso y deje a un lado la rutina que se establece entre una determinada marca y los usuarios. Es decir, más visitas y mejor tiempo de permanencia y por lo tanto mejor posicionamiento web. La superación y la vivencia de una experiencia son dos de las claves de la Gamification, donde las personas intentan ir superándose con la intención de conseguir tipo de recompensa (regalos, promociones, avanzar en el ranking de mejores usuarios…) o simplemente por la curiosidad que le ha despertado esta iniciativa.

Mejor contenido

Aunque parezca propia de ámbitos vinculados con el marketing, lo cierto es que su uso se está extendiendo a otros ámbitos como la comunicación, las escuelas y el aprendizaje o los planes de recursos humanos de una empresa. Entre sus ventajas destacan la creación de experiencias únicas que queden vinculadas siempre a la marca en la mente del cliente o una mayor atracción a posibles clientes con los que fidelizar.

Otro aspecto interesante en un proceso de gamificación es que se pueden plantear los valores, estilo de vida y la filosofía de la empresa en el entorno gamificado y por lo tanto se reforzará la identidad de marca.

Crecen los resultados de ventas

La técnica de gamificación, como hemos comentado en los puntos anteriores mejora diferentes aspectos dentro de la estrategia de marketing y por lo tanto tendrá consecuencias directas en los resultados de venta finales.

Mide los resultados

Y siempre que se aplica una técnica nueva o una estrategia distinta es muy importante medir los datos y comparar si los resultados con temporadas anteriores. Seguramente los resultados te sorprenderán.

Casos de éxito de empresas han basado el marketing en gamificación

Las técnicas de Gamification ya han sido usada por empresas muy reconocidas como Starbucks o Coca-Cola con campañas que han tenido mucho éxito. El caso de Starbucks en 2009 fue muy sonado ya que combinó el marketing de aplicaciones móviles todo ello en un entorno totalmente gamificado como podéis ver en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/8nvqOzjq10w

 

El resultado miles de consumidores utilizaron la plataforma, compartieron la experiencia y consumieron un café en la cadena.

También en las redes sociales, es el caso de Foursquare también se han rendido al poder de esta tendencia, hace unos años sacó una red social en la cual vas consiguiendo más medallas según las visitas que hagas a determinados restaurantes. La plataforma llegó a 10 millones de usuarios, y les hizo recaudar más de 50 millones de dólares en 2011.

Otro ejemplo más cercano es el BBVA, que creó una app propia con la que aprender a utilizar a sus usuarios el servicio de banca online de forma correcta. De esta forma enseña a sus clientes el valor sus servicios y propone a nuevos usuarios mediante el reto de aprender a utilizar la banca online jugando.

https://youtu.be/P8l-cgQndi4

Por qué especializarse en Gamificación

Sin duda experto en gamificación es un puesto bastante nuevo, pero en muchas empresas comienzan a confiar en una persona encargada de implantar mecánicas y actividades más divertidas e interactivas propias de la gamificación para generar mayor interacción con los usuarios o dentro del propio equipo de trabajo.

Por ello uno de los perfiles más demandados hoy en día por las empresas es el de especialista en Gamificación, además este tipo de desarrollo tecnológico tiene una buena remuneración, normalmente un plan de gamificación ya sea interno (para los empleados), externo (clientes) o social (usuarios), oscila alrededor de los 5000€, dependiendo por supuesto del tamaño de la empresa.

https://youtu.be/L6Yi53M7pns

 

Con el Master en Marketing Digital con Especialización en Gamificación de IEBSchool, los alumnos aprenderán las principales técnicas de captación online y sea capaz de combinarlas con metodologías que se aplican en el mundo del videojuego “Gamificadas” para construir experiencias únicas y memorables y, de esta forma, captar y fidelizar nuevos clientes.

Master en Marketing Digital con Especialización en Gamificación

¡Súmate al cambio digital!

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: