CategoríaManagement

Las 10 mejores herramientas de Open Source

Tiempo de lectura: 6 min
174

A través del uso de herramientas de open source podrás gestionar proyectos ágilmente en tu empresa y resolver aquellos problemas que se te presenten. Ya sea a través de softwares en la nube o desarrollando tu un nuevo programa a partir de soportes externos, el Open Source está ahí para sacarte del apuro. Si todavía estás un poco perdido en este tema, en este artículo te explicamos qué es Open Source y las mejores herramientas que no te puedes perder. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Bootcamp de programación

Infografía

Diferencias entre la web 2.0 y la web 3.0

Descargar

¿Qué es Open Source?

Como nos podemos imaginar, un software open source o de código abierto es aquel con un código fuente que cualquiera puede ver, modificar o distribuir. Suele desarrollarse de forma descentralizada y colaborativa y esto hace que dependa de la revisión entre compañeros y la producción de la comunidad. Es decir, los responsables de su desarrollo son las comunidades, no un solo programador o una sola organización.

Por otro lado, sus características hacen que suela ser más económico, duradero y flexible que el resto de opciones. Son mayormente gratuitas y se permite su distribución a cualquier persona sin restricciones.

Las mejores herramientas de Open Source

Ahora que ya sabemos qué es un software Open Source, veamos cuáles son los mejores:

1# LibreOffice

LibreOffice es un software gratuito Open Source y su desarrollo esta abierto a nuevos talentos y nuevas ideas. Incluye varias aplicaciones que lo convierten en uno de los paquetes de oficina libre y abiertos más eficaces del mundo.

Se trata de un software impulsado y desarrollado por la comunidad. Es un proyecto de la organización sin fines de lucro The Document Fundation.

Las 10 mejores herramientas de Open Source - image 2 1024x477

2# GIMP

En segundo lugar tenemos GIMP. GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un software gratuito de código abierto para la edición avanzada de imágenes. Esta herramienta está disponible para GNU/Linux, Mac OS y Windows. Ofrece una gran diversidad de funciones, como la edición de fotografías de alta calidad, la creación de obras de arte originales e incluso para temas de diseño gráfico.

Las 10 mejores herramientas de Open Source - image 3 1024x485

3# NetBeans

Apache NetBeans es un entorno de desarrollo open source, una plataforma de herramientas y un framework de aplicación. Funciona con los sistemas operativos Windows, Mac, Linux y Solaris. El IDE hace más fácil el desarrollo de aplicaciones web, empresariales, de escritorio y móviles que usan plataformas como Java o HTML5.

Bootcamp de programación

Sé la principal ventaja competitiva de tu empresa

¡Me apunto
Las 10 mejores herramientas de Open Source - image 4 1024x478

4# Mozilla Firefox

También conocido como Firefox, Mozilla Firefox es un navegador web gratuito y open source desarrollado por la Fundación Mozilla. Esta organización trabaja para garantizar que Internet siga siendo un recurso público abierto y accesible para todo el mundo. Además, defienden principios como la privacidad, la inclusión y la descentralización online.

Las 10 mejores herramientas de Open Source - image 5 1024x504

5# WordPress

WordPress es un software diseñado para todos, que enfatiza la accesibilidad, el rendimiento, la seguridad y la facilidad de uso. Consideran que un gran software debería funcionar con una configuración mínima, para que pueda concentrarse en compartir su historia, producto o servicios libremente. El software básico de WordPress es simple y predecible para que todo aquel que quiera pueda comenzar fácilmente.

Las 10 mejores herramientas de Open Source - image 6 1024x480

6# Bootstrap

En sexto lugar, tenemos Bootstrap. Bootstrap es un framework CSS open source y gratuito dirigido al desarrollo web front-end. Contiende desde HTML hasta CSS o plantillas de diseño basadas en JavaScript para navegación, botones, tipografía y formularios, entre otros componentes de la interfaz.

Las 10 mejores herramientas de Open Source - image 7 1024x476

7# VLC

VLC es un marco y un reproductor multimedia multiplataforma gratuito y de código abierto que reproduce la mayoría de los archivos multimedia, así como DVD, CD de audio, VCD y varios protocolos de transmisión. 

Las 10 mejores herramientas de Open Source - image 9 1024x482

8# PDF Creator

PDFCreator es un convertidor de PDF muy popular. Sus funciones automatizadas ayudan a optimizar el flujo de trabajo individual y está disponible para todas las infraestructuras de IT.

Las 10 mejores herramientas de Open Source - image 10 1024x473

9# Open Shot

OpenShot Video Editor es un editor de vídeo fácil de usar, rápido de aprender y sorprendentemente poderoso. Entre sus características destacan:

  • Es multiplataforma, compatible con Linux, Mac y Windows. 
  • Facilidad para cortar vídeos
  • Animación y fotogramas clave
  • Efectos de todo tipo
Las 10 mejores herramientas de Open Source - image 11 1024x503

10# Brave

Construido sobre el proyecto Chromium de código abierto de Google, Brave es un navegador web que está diseñado para mantener la actividad de navegación privada al deshabilitar automáticamente los rastreadores de sitios web y bloquear anuncios intrusivos. 

Las 10 mejores herramientas de Open Source - image 12 1024x505

Ya te hemos presentado herramientas de software libre para que puedas gestionar de manera más segura y rápida tus equipos de trabajo. Aun así, el mundo del Open source es muy amplio por lo que deberías ser consciente de qué es lo que se está implementando en las empresas en la actualidad y lo que no. Para ayudarte a escoger qué es lo que mejor se adapta a tu modelo de negocio o simplemente si sientes curiosidad por el mundo del software, no te pierdas la Bootcamp de programación de IEBS. ¡Te esperamos!

Y si habéis probado alguna de estas herramientas ¡no dudéis en compartir vuestra experiencia con todos nosotros!

Bootcamp de programación

Sé la principal ventaja competitiva de tu empresa

¡Me apunto

Paula Canal

Leer más

4 comentarios en Las 10 mejores herramientas de Open Source

  1. uno que es administrador de una Red privada, desea mantener el control de todo, y con esas herramientas no se puede. por simple razon, todo esta en la nube y depende de terceros. teamwork me parece interesante pero no pasa nada xq es libre hasta cierto limite, después te cobran

  2. Muy bien escrito. Me gustaría sugerir una herramienta más para su lista. ProofHub es una herramienta de gestión de proyectos y colaboración en línea equipada con funciones de productividad increíblemente potentes. Puede crear proyectos para organizar sus esfuerzos de escritura. Por ejemplo, puede crear un proyecto para la escritura que haga para los clientes y otro para sus escritos personales. Hay notas que puede usar para anotar su contenido. Además, hay un calendario integrado que puede usar para crear un calendario editorial. Además de esto, hay características como el chat incorporado, los quickies, las hojas de horas de trabajo y las integraciones de terceros que la convierten en una herramienta perfecta que puede ayudarlo a aumentar la productividad y mantener su vida laboral en buen camino.

    1. Hola Alex,

      muchas gracias por tu comentario, muy interesante la herramienta que propones, seguro que va a ser de gran ayuda par muchos. Tendremos que probarla.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes