CategoríaRRHH 4.0

Job shadowing:¿Qué es y qué beneficios tiene para la empresa?

Tiempo de lectura: 4 min
1

En el mundo laboral cada vez es más utilizado el job shadowing, una herramienta para el desarrollo profesional de los empleados que tiene múltiples beneficios como mejorar la eficiencia y productividad en las empresas.

El job shadowing o acompañamiento laboral es una forma de aprendizaje en la que entre los mismos trabajadores permiten conocer las funciones y responsabilidades de sus puestos a otros que apenas comienzan.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en RRHH Online

¿Qué es el job shadowing ?

El job shadowing es una técnica de aprendizaje que permite transferir habilidades y conocimientos de manera efectiva. Los empleados pueden aprender a realizar tareas y actividades específicas a través de la observación de otros empleados.

Además, pueden adquirir habilidades y conocimientos valiosos de la experiencia de sus compañeros.

Beneficios del job shadowing

Existen múltiples beneficios en el job shadowing, que van desde mejorar la toma de decisiones hasta facilitar la integración de nuevos empleados en la empresa. Uno de las principales beneficios del job shadowing o del acompañamiento laboral es que los empleados pueden aprender de los expertos en su campo y, a través de la observación, pueden identificar las mejores prácticas y las formas más eficientes de realizar tareas.

A continuación te decimos los 8 principales beneficios del job shadowing. ¡Toma nota!

Máster en RRHH Online

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!
  1. Adquisición de habilidades prácticas
  2. Mejora de la toma de decisiones
  3. Aumento de confianza
  4. Mejora de la comunicación
  5. Desarrollo de relaciones interpersonales
  6. Facilitación de la integración
  7. Exposición a diferentes enfoques y técnicas
  8. Desarrollo profesional

Esta técnica de aprendizaje puede proporcionar una experiencia práctica para los empleados siendo una inversión rentable en el desarrollo y el crecimiento de la empresa.

Cómo implementar el job shadowing

Es importante saber cómo implementar un programa efectivo como el job shadowing en tu empresa. Dado que los empleados dedican tiempo a seguirse mutuamente, es fundamental que el proceso sea lo más eficiente posible. A continuación, te compartimos un plan paso a paso para poder comenzar:

Paso 1: Define tus metas

Antes de implementar esta técnica, es esencial establecer objetivos claros y cuantificables. Identifica lo que deseas lograr con el programa: ¿llenar vacíos de habilidades, acelerar la adaptación de nuevos empleados o mejorar la calidad del trabajo?. Establece métricas clave que puedas monitorear a través de un panel de capacitación y asegúrate de que tus objetivos estén alineados con la estrategia empresarial.

Paso 2: Establece las bases del programa

Una vez que hayas definido los resultados que deseas alcanzar a través del job shadowing , es hora de empezar a construirlo. La construcción es fundamental para asegurar que tenga éxito y que los empleados y la empresa se beneficien de él.

Para poder establecer las bases es importante tener en cuenta algunos factores clave:

  • Determina quiénes son los empleados elegidos para participar en el programa del job shadowing.
  • Decide cuánto tiempo durarán las sesiones de seguimiento en las que los empleados serán observados. Este tiempo puede variar dependiendo de las necesidades de la empresa y los objetivos.
  • Selecciona el modelo de observación del trabajo que adoptará su empresa. Puede ser una observación directa, donde el observador está presente en el lugar de trabajo, o una virtual, donde el observador utiliza herramientas tecnológicas para conocer el trabajo del empleado.
  • Determina cómo medirás el progreso y crecimiento de habilidades de tus empleados a lo largo del programa. Puede ser mediante encuestas, evaluaciones de desempeño, y la retroalimentación de supervisores y colegas.

Paso 3: Opiniones y seguimiento

Para asegurar la efectividad del job shadowing se puede lograr a través de encuestas y seguimiento de métricas clave. Con decisiones estratégicas y ajustes cuidadosos, podemos encontrar el equilibrio para impulsar un job shadowing o acompañamiento laboral exitoso.

Si la empresa busca una forma efectiva y rentable de invertir en el desarrollo y el crecimiento de su equipo, el job shadowing puedes ser la solución perfecta a un bajo coste.


¿Te ha gustado nuestro artículo? Si es así, ¡déjanos tus comentarios y comparte! Si quieres seguir formándote, puedes echar un vistazo a nuestro Master en RRHH Online, para gestionar el activo más importante de cualquier empresa: su capital humano.

Máster en RRHH Online

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

Diana Enríquez

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes