CategoríaRRHH 4.0

Las empresas de Internet han aumentado sus plantillas casi un 30% durante 2011

0

InternetInternet continúa haciendo frente a la crisis económica. Las empresas de Internet se consolidan como uno de los pocos sectores que siguen generando puestos de trabajo. De hecho, atendiendo a los ingresos de las 250 mayores empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), éstas han incrementado el empleo un 4% en 2010 y un 6% en 2011. Por sectores, son las empresas de Internet las que más demanda han tenido en el último año, aumentando el empleo en un 29% con respecto a 2011.

Así, empresas como Amazon.com o Google han visto crecer sus empleados en un 50% entre 2010 y 2011 según recoge el Informe sobre Economía e Internet realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por países, Estados Unidos continúa siendo el mayor creador de empleo del sector TIC (más del 30% del total de la OCDE), seguido a distancia por Japón (16%) y Alemania (9%).

Entre los principales factores que han impulsado el empleo tecnológico en 2011 hay que destacar la generalización de la banda ancha móvil de alta velocidad. Las conexiones inalámbricas han permitido que Internet se expanda con mayor rapidez; de hecho, las velocidades de conexión en banda ancha por ADSL y cable han crecido a un ritmo anual del 32%. Asimismo, el gasto en comunicaciones, servicios y equipamientos también aumentará en torno al 7,6%, permitiendo así la incorporación de servicios más avanzados y la expansión de servicios móviles.

Según el informe, la importancia de las empresas vinculadas con Internet es tal que, en 2010, el 13% del PIB de Estados Unidos estaría atribuido a Internet. De igual modo, la OCDE asegura que el rápido crecimiento de la demanda de servicios móviles aumentará los ingresos y la inversión en investigación y desarrollo. Además, destacan cómo el gasto de los consumidores (especialmente en dispositivos móviles como smartphones o tablets) ya supone una tercera parte del total del mercado de las TIC.

De igual modo, las empresas en electrónica y equipos de telecomunicaciones representaron la mayor parte de la I+D en 2011, casi el 50% por las 250 empresas que forman parte del estudio, seguidas por los semiconductores (16%) y las empresas de software y equipos (13% cada respectivamente).

Christian Pastrana

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes