Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing

Marketing

02 Dic 2016
Sé el primero en comentar

Todo sobre marca personal: qué es, cómo mejorarla, consejos y ejemplos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 2,60 out of 5)
Cargando…
Marta Estaún

¿Sabías que puedes hacer de tu marca personal una fuente de ingresos? Seguro que has escuchado hablar de la importancia de saber venderse para alcanzar objetivos. Para ello, tenemos que trabajar en nuestra marca personal si queremos obtener algún beneficio, ya sea económico o profesional.

Somos conscientes de que en un principio puede resultar complicado situarse en el concepto de marca personal. Por eso en este artículo aprenderás todo lo que debes saber ¿Te animas a invertir tiempo en ti mismo?

Índice de contenidos

¿Qué es marca personal?

Conocemos qué significa marca, todos podemos identificar un producto y su creador cuando lo vemos en la televisión o lo escuchamos en la radio. La marca personal es exactamente lo mismo pero llevado al terreno concreto del perfil profesional. Debemos ser conscientes de que nuestra marca está registrada desde que nacemos. Por lo que podríamos decir que la marca personal es nuestra trayectoria. Todo aquello que ha hecho que seas quien eres y que seas reconocido o “desconocido” en el ámbito en el que te desenvuelves.

La marca personal es la huella que dejamos en los demás y el recuerdo que estos tienen de nosotros. Siempre que intervenimos en una situación puntual dejamos un rastro. Este rastro aunque sea percibido de tantas formas como personas presentes, podemos trabajarlo y enfocarlo de una forma que nos beneficie. Con la información que ponemos a tu disposición sabrás qué influye en nuestra marca personal, cómo mejorarla y acciones concretas para trabajarla.

Antes de nada debemos responder la pregunta de: ¿Por qué dar importancia a la marca personal? Obviamente porque es un tema que está muy al día. La exposición en las redes sociales puede ser el mayor motivo de esto. Si no estás en las redes, no existes, como se suele decir. Con ellas proyectamos una imagen, nuestras relaciones, nuestro comportamiento, la actitud en nuestro día a día, cómo nos vestimos, nuestra reputación… Siempre hemos estado expuestos, pero nunca de una forma tan directa y constante como ahora. 

Hoy por hoy, podemos decir que el producto es la personal en sí misma. La marca personal nos hará ser competitivos y entender la importancia de marcar la diferencia gracias a nuestros valores y virtudes para conseguir dejar huella y ser recordado.

¿Qué es el branding personal?

Antes de todo, surge otro concepto en el que es necesario pararse. La marca personal es esa huella que dejamos en los demás, y el branding personal es el proceso de creación de nuestra marca. Se trata de hacer consciente la huella que dejamos y dar los pasos necesarios para que esta sea la que queremos dejar. En otras palabras, se trata de la gestión de todos aquellos elementos que contribuyen a la construcción de nuestra marca.

Crear una imagen de marca te ayuda en diferentes aspectos:

  • Serás más conocido en tu sector profesional.
  • Tendrás reconocimiento profesional en tu sector y  en otros sectores.
  • Te ayudará a conseguir más clientes o a cambiar de trabajo.
  • Permitirá transmitir tus conocimientos a otras personas.
  • Te dará una visibilidad global, tu información se comparte en todo el ciberespacio.

Como veremos aunque la marca personal esté muy presente en el ámbito profesional, en este intervienen aspectos que van más allá de formación y conocimientos. ¿En qué te podrías diferenciar de una persona que tiene tus mismos estudios? A continuación lo descubrirás.

¿Y cuáles son esos elementos clave de la marca personal?

#1 Lo que decimos

#2 Lo que hacemos

#3 Nuestra actitud

Lo que decimos

Debemos ser conscientes de que nuestro discurso tiene presencia tanto online como offline. Nuestra marca personal se refleja en todo aquello que publicamos en cada una de las redes, tanto en texto como vídeo o audio.

Dentro de aquello que expresamos en cualquier entorno, también incluimos la imagen que proyectamos. Nuestro físico, cómo vestimos, el diseño de nuestra web, la elección de nuestras fotos de perfil…  

Lo que hacemos

Los actos nos llegan a definir mucho más que las palabras. Otorgamos mayor peso a aquello que hace una persona, y no tanto a sus palabras. Debemos ser coherentes cuando decimos que somos de una manera. Esto hará que luego actuemos en consonancia con lo dicho. Una persona puede decir que es muy responsable, pero si después nunca cumple sus compromisos ¿con qué nos acabamos quedando? Obviamente con lo último.

Nuestra actitud

Nuestra actitud determina aquello que decimos y hacemos. No es lo mismo hablar estando triste que alegre, por ejemplo. Cómo decimos las cosas y cómo las hacemos es un factor determinante en nuestra marca personal.

Para ahondar en estos tres puntos te proponemos una serie de preguntas que te ayudarán a establecer pautas más adelante:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Qué objetivos quiero lograr?

Una vez tengas las respuestas a estas preguntas, tienes que definir:

  • ¿Qué puedo ofrecer a los demás?
  • ¿Qué valor puedo aportar o qué necesidad voy a cubrir?
  • ¿Cuáles son mis valores personales?
  • ¿Quién es mi perfil de cliente/contacto profesional?
  • ¿Cómo lo comunico?
  • ¿Qué nombre debe tener tu marca?

Todas estas preguntas entran dentro del autoconocimiento. No se trata de crear una imagen falsa de ti mismo, sino aprovechar todo lo que tienes y que te hace único. Para ello primero deberás alcanzar la satisfacción personal conociendo  tus virtudes para explotarlas y también tus defectos para cambiarlos.

Debido a las redes sociales es fácil caer en la tentación de querer mostrar una imagen mejorada de nosotros mismos, hasta quizá dar vía libre a nuestro alter ego. Pero no podemos basar nuestra marca personal en un engaño, no se trata de eso. Si crees que todavía no estás listo para enfocarte en tu marca personal, no tengas prisa, invierte tiempo en descubrir quién eres y qué puedes aportar para luego apostar por tu marca personal y poder mantener ese proyecto de por vida. Te aseguramos que merece la pena.

Ejercicio para conocernos mejor

Un ejercicio interesante que te puede dar una perspectiva nueva de ti mismo es el siguiente:

Envia un whatsapp a tus amigos o conocidos. Te recomendamos un mínimo de 50. En el texto escribe lo siguiente. “Este es un ejercicio de feedback. Si tuvieras que definir como soy en una sola palabra o frase, ¿Cuál sería?”

Haz una lista con todas las respuestas. Las podrás dividir en dos: una para aquellas respuestas que ya te esperabas y otra para aquellas que jamás se te habrían pasado por la cabeza. La primera sería tu área libre, aquella parte de ti que ya conoces y que los demás también conocen.

La segunda sería tu área ciega, aquella parte de ti que tú no ves pero los demás sí. Si alguna respuesta se repite varias veces, seguramente es una parte de ti que desconoces.

Todos tenemos un área ciega, y si queremos mejorar nuestra marca personal tenemos que trabajar para reducirla. Aquí podemos identificar muy bien si somos coherentes y realmente hacemos aquello que decimos. Cuanto más grande sea nuestra área ciega, más incoherencia. Cuanto mayor sea nuestra área libre, más coherencia y mejores relaciones con los demás. Nuestra área libre crece al mismo tiempo que disminuye nuestra área ciega.

Definitivamente, el primer paso para construir una buena marca personal es el autoconocimiento.

Dónde vender tu marca personal

Una vez que comprendemos que todo lo que hacemos influye en nuestra marca personal, podemos llegar a la conclusión de que nos vendemos continuamente. De ahí la importancia de relacionarnos de forma profesional, estratégica y dinámica en ocasiones clave. Héctor Jiménez ve en la marca profesional una forma de venderse más allá del mercado laboral. En su Webinar para la escuela revela trucos, estrategias y fórmulas para crear una marca personal consolidada con la que incrementar tu imagen y reputación.

El saber vendernos se aplica, principalmente, en:

La marca personal en uno mismo

Como hemos visto el autoconocimiento es la primera fase que deberemos abordar, junto a ella está también la autoaceptación. Ambas son la columna vertebral de la acción de vendernos a nosotros mismos. Una vez identificadas nuestras virtudes y defectos podremos aprender a destacar o minimizar aspectos que nos definen.

La marca personal en el entorno

Abarca desde nuestros amigos, familiares, conocidos hasta la competencia, la sociedad, las redes sociales, etc. Debemos saber cómo comportarnos en cada uno de estos entornos. Y debe hacerse desde de dentro de nuestro ser, no como una figura de barro que en cualquier momento puede perder su forma por no tener una base sólida. Las relaciones públicas y el servicio al cliente son vitales en esta matriz. En cuanto a relaciones públicas, éstas deben ser siempre comerciales, para generar posicionamiento y rentabilidad. Y en lo que se refiere al servicio al cliente, la premisa debe ser la voluntad de servicio.

La marca personal en pareja y familia

El conocernos en todos los ámbitos de nuestra vida hace que esta resulte más plena y nos veamos capaces de desarrollarnos en cualquier tipo de situación. Es importante que nos preguntemos qué nos resulta interesante de una persona cuando la conocemos o qué hace a una persona atractiva. De este modo podremos hacer este ejercicio en nosotros mismos y ser conscientes de aquello que nos hace únicos. Recurrir al marketing personal hace que cerremos mitos, creencias y modelos que nos han vendido, ya sean en la parte emocional o íntima.

La marca personal en el mercado laboral

Esta área es en la que más nos enfocaremos. Pero debemos ser conscientes de que para llegar a ella hemos de pasar por las reflexiones anteriores.

La marca personal es importante tanto a la hora de conseguir un empleo como a la hora de mantenerlo. Debemos tener en cuenta los puntos a respetar a la hora de buscar un trabajo como las normas de cortesía a la hora de presentarse.

En este punto cabe destacar que el mercado laboral ha cambiado junto a la jerarquía, el ambiente y la estructura en las oficinas o fuera de ellas. Lo importante es que conozcas bien cómo funciona la empresa y adaptarte a ella en tu presentación destacando aquello que está en tu persona y puede encajar con el negocio.

Si nos referimos a mantener el empleo, no olvidemos nunca nuestros parámetros de ética, lealtad, trabajo en equipo y de agradecimiento a la organización por nuestro propio crecimiento. Hablar mal de nuestra empresa, no solo daña su imagen, sino también la de nuestro marketing personal, lo que puede cerrar puertas en un futuro.

https://youtu.be/rwf2XrLBTbY

Como mejorar tu marca personal

Un vez hemos hecho el trabajo personal de autoconocimiento debemos ser conscientes de la ventaja competitiva que posee el estar presentes y desarrollarnos de forma online. Por ello a continuación te proponemos una serie de acciones que seguro mejorarán y reforzarán tu marca personal.

Mejora tu marca personal: comienza un blog

Un blog te permitirá compartir tus conocimientos sobre la temática has decidido trabajar.

  • Elige un nombre adecuado y compra el dominio. El nombre que elijas para dar a conocer tu marca personal te acompañará durante mucho tiempo y te relacionarán con él, tómate tiempo para decidirlo. Es posible que el nombre que elijas para el dominio ya esté elegido, compruébalo en el servidor que elijas para comprar tu dominio.
  • Publica frecuentemente. Hazte un calendario editorial donde planifiques el día y la publicación que vas a realizar, de esta manera evitarás la improvisación y podrás dedicar tiempo a investigar y generar contenido.
  • Habla con un tono de comunicación adecuado para que tus lectores entiendan lo que explicas. Recuerda que no todos saben lo mismo que tú y que las personas leen tu blog porque quieren aprender. Ponte en su lugar, entiende a tu comunidad y dales lo que piden.
  • Define una estrategia SEO. No solo importa la originalidad de la temática, debes investigar si la palabra clave que quieres utilizar es fácil o difícil de posicionar, si merece o no la pena tratar ese tema, si realmente interesa a tus usuarios. Tras elegir la temática debes tener en cuenta que escribir para Internet es una tarea muy diferente a escribir offline. Trabajar el SEO pasa por hacer un análisis semántico de nuestra Keyword, trabajar encabezados, copies llamativos que destaque la palabra clave, etc.
  • Crea contenido propio: aprovecha y exprime tus conocimientos, las personas valoran más un contenido propio y Google también a la hora de posicionar.
  • Enlaza tu blog con las principales redes sociales: una estrategia importante es que los usuarios puedan compartir tu contenido, para ello, debes colocar un plugin de RRSS en los artículos. También debes enlazar el blog con tus redes sociales para que te sigan.

Genera una estrategia en RRSS

Definir las redes sociales en las que vas a tener presencia depende de la estrategia de personal branding que decidas comenzar. Si bien es cierto que las más usadas son Facebook, Instagram o Twitter, no tienen porqué ser esas exactamente. Te recomendamos también tener en cuenta Linkedin, Pinteres o Google+. Si no tienes tiempo para actualizarlas, es mejor que elijas aquellas donde se encuentre tu público objetivo.

Para tener visibilidad, deberás crear una plantilla donde planifiques el contenido que vas a publicar en cada red y utilizar herramientas como Hootsuite, Tweetdeck, Postcron o las propias de cada medio para programar los post.

Haz un seguimiento de tus competidores y los referentes para observar, analizar e innovar en tu estrategia de marketing personal. En redes sociales, al igual que en el blog, también es importante ser constante en las publicaciones; cuida tu ortografía y sé interactivo con tus seguidores.

Escribe un libro

Si eres un experto del sector no te será difícil definir el tema del que vas a escribir. Según Ana Nieto, escritora de “Triunfa con tu ebook”, la forma más rápida y eficaz de dar a conocer tu marca personal es creando un libro. Más adelante veremos cómo Ana Nieto consiguió mejorar su marca personal gracias a su Best Seller.

Haz Networking

Este punto debes realizarlo tanto a nivel online como offline. En Internet lo recomendable es participar en foros, grupos, comunidades, redes sociales, blogs… cualquier medio donde se encuentre tu temática es importante para darte a conocer.

A nivel offline, asiste a charlas y eventos de tu interés, lleva tarjetas y no dudes en presentarte. Ofrécete como ponente o profesor, para ello crea un dossier de presentación con los conocimientos y recursos que puedes ofrecer.

Ejemplo de marca personal

Ana Nieto, actualmente dedicada al Marketing Digital, publicó en 2014 “Triunfa con tu ebook”. Para ella “marca personal se construye en base a contenidos que se comparten en Internet y que ofrecen valor a un grupo concreto de gente. Esa “gente” es tu público objetivo; tus futuros clientes”.

Sin duda tras el éxito de su libro que llegó a Best Seller para Ana “lo más rápido y eficaz es un libro”.

En tan solo un mes consiguió llegar a lo más alto al estar entre los más vendidos  de los 100.000 libros disponibles en Amazon de no ficción y de ficción en español. Unos días estuvo por encima de “50 sombras de Grey”, al menos unos días. ¡Todo un éxito y en muy poco tiempo!

Tras su experiencia tiene claro que “un libro que interese a tu público objetivo puede ser Best Seller si cumples dos requisitos”. Uno de ellos es precisamente esto, considerar a tu libro como nicho. Debe estar dirigido dirigido a un público muy delimitado al que le resuelves un problema o necesidad concreta. Y lo resuelves de verdad. No con generalidades, ni mucha “paja”.

El segundo es hacer bien los “deberes” en Amazon para conseguir que la tienda online más grande del mundo te de la máxima visibilidad. “Piensa que por muy grande que sea tu comunidad: seguidores en redes sociales o tu lista de contactos, nunca te acercarás ni de lejos al número de compradores que día a día pasan por Amazon” asegura Ana.

Si queréis conocer su caso de éxito os dejamos el webinar que impartió en la escuela: Cómo conseguir un Best Seller en menos de un mes y crear tu marca personal.

https://youtu.be/9yVY1zmdZXo

El secreto: la marca personal

Sin embargo, tal y como afirma “El gran secreto del éxito de un libro no está solo en esas ventas que te genera el Best Seller. ¿Sabes cuál es? La proyección de tu marca personal”.

Decidió crear un podcast; se centró en la promoción de una línea de negocio que le permitió obtener más ingresos. Gracias a esta escritura muchos autores le contactaron, por lo que decidió ofrecer servicios de publicación y promoción.

“Por experiencia propia, sé que un libro te ayudará a crear tu marca personal y tu credibilidad mucho más rápido que cualquier otra acción (un blog, un canal en Youtube, gestión de redes sociales, etc). En el mundo de los blogs hay demasiada competencia para poder destacar. Hace años era posible, pero hoy es realmente difícil. Eso no quiere decir que una vez que consolides tu negocio no debas de tener un blog o incluso un canal en YouTube. Pero mi consejo es que comiences por un libro. Lo harás más rápido”.

 

Descubre 15 consejos para mejorar tu marca personal infografía

Consejos marca personal

Si quieres aprender más sobre cómo explotar una marca y hacer que esta tengo un mensaje único puedes formarte con nosotros en el Master en Marketing Digital y Community Managment. Infórmate y aprende con y de los mejores profesionales del sector con marcas personales muy potentes. ¿A qué esperas?

Master en Marketing Digital y Community Managment

Sé único, especialízate

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: