CategoríaDigital Business

Qué son y como funcionan los MOOCs: Cursos gratuitos abiertos masivos y online

Tiempo de lectura: 4 min
109

Imaginamos que ya habréis escuchado hablar de los MOOCs, un tema de actualidad académica. En este post, primero de todo, intentaremos consensuar una definición que nos ayude a comenzar con el análisis de sus pros y sus contras. A continuación, te explicamos qué son los MOOCs y cómo funcionan, ¡no te lo pierdas! 

Te puede interesar: ¡Conoce todos los cursos gratuitos que hemos preparado para ti!

Primero, vamos a dar por buena la traducción de este acrónimo inglés y obtendremos que un MOOCs es un Massive Open Online Courses, es decir, un curso online abierto y gratuito que es accesible a un número masivo de alumnos.

¿Qué son los MOOCs?

Seguramente tengamos que volver a la antigua Grecia a encontrar el aprendizaje en los grupos de los filósofos en las ágoras para conocer el germen de los MOOCs.

Si partimos de la historia reciente y nos quedamos en el siglo XXI. El MOOC tiene sus raíces en el movimiento de Recursos Educativos Abiertos y conectivista de 2008 (Teoría Conectivista de George Siemens y los aportes de Stephen Downes). Pero, han sido las universidades estadounidenses de mayor prestigio como Harvard y el MIT las que, con la creación del proyecto EDX, han puesto el foco mundial en este formato de aprendizaje.

La creación de plataformas sobre los que impartirlos, como Canvas, y los sistemas de gestión del aprendizaje ya existentes abren otro foco de controversia. Veremos el porqué.

España, primer productor europeo de MOOCs

Según datos del  Ministerio de Educación y la Unión Europea, España es líder en educación online y el primer productor europeo de MOOCs. Y es que España se encuentra en la cabeza de Europa desde que empezaron a implementarse en 2012, y en el quinto puesto a nivel mundial.

No obstante, todavía se trata de una innovación que no todo el mundo sabe cómo afrontarla y sacarle el máximo provecho, y nos siguen apareciendo preguntas como la siguiente.

Características de los MOOCs

Los MOOCs tienen varias características que lo envuelven, pero las más destacables son: 

Conoce nuestros MOOC

Apúntate a uno de nuestros MOOC's Gratuitos y empieza a formarte

¡Quiero apuntarme!
  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Se realiza de manera online
  • Es abierto y gratuito. 

¿Cómo rentabilizar los MOOCs? 

El coste de la creación de un curso online, aplicando el rigor de la metodología de cada institución y el de la plataforma sobre el que se imparte, supone un desembolso económico que preocupa por su dudoso retorno de la inversión realizada. De hecho, las últimas informaciones apuntan a que, este modelo donde desarrollar un curso cuesta entre 80.000 y 100.000 dólares, empieza a resquebrajarse y tampoco logra conseguir su objetivo de llegar a una masa crítica de usuarios democratizando el conocimiento de forma efectiva.

e-Book

¿Qué significa ser alumno de IEBS?

Descargar

Modelos de negocio en experimentación de los MOOCs

En España nos encontramos que, como siempre, hay mucho de estar por estar y algunas universidades se han limitado a subir el contenido que no quieren o que está desactualizado. No todas, afortunadamente, pero algunas han confundido el fin de este tipo de proyectos.

Entre los que están experimentando con fórmulas que justifiquen este modelo estamos viendo:

  • Pagar por la certificación de los conocimientos adquiridos.
  • Pagar por recibir servicios de tutorías adicionales o mentoring más individualizado.
  • Patrocinio de empresas que costean el importe del MOOC.
  • Amortizando la inversión en esfuerzos de captación de alumnos, marketing y branding.

Algunas claves a favor de los MOOCs

1# LIFE LONG LEARNING

El modelo MOOCs favorece la formación continua como una forma de vida profesional y personal. La inquietud permanente por ampliar conocimientos con metodología en una época donde a veces es difícil discernir entre que contenidos son adecuados o no y además, con contenido de baja calidad.

2# TALENTO VERSUS TITULITIS

En la sociedad actual los conocimientos priman sobre los certificados. Nunca me canso de repetir aquella frase de «solo aquellos que sean capaces de adaptarse a los cambios sobrevivirán» y los MOOCs o COMA lo favorecen.

3# MEJORA CONTINUA

Incluirlos en los planes de formación de las empresas para la actualización de sus empleados.

El futuro de los MOOCs

A mi juicio, los MOOCs sí que son un fenómeno interesante, muy interesante y que deseo que cuajen, pero a veces cuando el modelo quiere tender al gratis total volvemos a recordar la «tragedia de los comunes» donde el incentivo para la creación desaparece. Por ese motivo, creo que evolucionarán por diferentes caminos y que probablemente este boom se desinfle un poco.

¿Qué te ha parecido este artículo en el que explicamos qué es un MOOC? Comenta y ¡comparte!

¿Estás interesado en apuntarte o realizar algún MOOC? Te presentamos toda nuestra oferta de MOOCs que no te puedes perder si quieres estar a la última de las tendencias en Marketing, RRSS, Business & Tech o Emprendedores, entre muchas otras.

Conoce nuestros MOOC

Apúntate a uno de nuestros MOOC’s Gratuitos y empieza a formarte

¡Quiero apuntarme!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

8 comentarios en Qué son y como funcionan los MOOCs: Cursos gratuitos abiertos masivos y online

  1. Hola, se pueden hacer todos los MOOCs que tenéis gratuitos o solo se puede acceder a uno gratis? Al finalizar tienes certificado?

    Muchas gracias,

    1. Hola Barbara, gracias por tu comentario. Te paso el enlace con la formación gratuita que tenemos https://www.iebschool.com/eventos/. En el caso de los MOOCs, se lanza uno al mes, que es gratuito, y luego obtienes un diploma. Un saludo.

  2. Muy buen artículo, super interesante! Creo que la formación «autodidacta» a nivel online es el futuro, el modelo educativo actual se ve bastante obsoleto, y como bien comentas en tu post, la sociedad actual estudia más por el síntoma de «titulitis» más que por una formación real, formación que tiende a ser muy, MUY, genérica dentro de un grado universitario, en la que el alumno no sale preparado para nada de cara a un ámbito profesional. Los MOOCS juegan un papel crucial en esto ya que es dónde realmente se puede sacar jugo y conocimiento a áreas de interés tocadas por encima dentro de su clase universitaria.

  3. Hola, yo he hecho algún que otro MOOC y me resultan muy interesantes, además se adaptan a horarios y necesidades por lo que me parecen muy prácticos! Voy a echarle un ojo a los vuestros, seguro que me apunto a alguno 🙂

  4. Pues que me aconsejas …. Soy estudiante de administración de Empresas.
    Y que saber mucho sobre estos temas .

    1. Hola Cindy

      Si eres estudiante, los MOOCs te permitirán formarte en terrenos más específicos. Esta formación aborda temas que no son habituales en las universidades y que te permitirán adquirir conocimientos más prácticos de otros profesionales del mundo de la empresa. ¿Conoces Open IEBS? En nuestra plataforma disponemos de cursos de temática para emprendedores, marketing, recursos humanos y finanzas que podrán servirte de ayuda. Puedes verlos aquí: http://labs.iebschool.com/

      Muchas gracias. ¡¡No dudes en formar parte de la revolución educativa!! 😉

    1. Hola Cindy,
      puedes encontrar nuestros MOOCs activos en este enlace. http://labs.iebschool.com/proyectos/

      ¿Hay algún tema en particular sobre el que estés interesada? ¿Markeging, Recursos Humanos, Emprendededores, Móvil,…?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes