CategoríaMarketing Digital

Por qué nos encanta el Contenido Evergreen

Tiempo de lectura: 4 min
0

Por qué nos encanta el Contenido Evergreen - Evergreen Content

Seguro que muchos de nosotros estamos cansados de buscar contenido atractivo que podamos llegar a viralizar y con el que impactar en las redes sociales; pero generalmente caemos en el error de pensar que lo ideal es publicar siempre contenido de actualidad, que genere un alto volumen de tráfico a corto plazo. También debemos usar lo que denominan Contenido Evergreen.

A pesar de emplear una terminología anglosajona, el Contenido Evergreen o contenido perenne es aquel que no tienen fecha de caducidad. Son contenidos atemporales que nunca estarán considerados obsoletos, pues con el paso del tiempo seguirán generando leads, porque siempre habrá usuarios interesados en este tipo de contenido

¿Cómo podemos conseguir un contenido evergreen?

Hablar sobre temas de candente actualidad es importante para enganchar a nuestro público, ya que siempre que aparece un concepto, un producto o una nueva noticia el interés de conocimiento aumenta. Pero es importante contar con contenidos que no se «desinflen» con el tiempo, a los que cualquier usuario pueda acudir siempre.

Tenemos varias opciones de contenidos susceptibles de convertise en Evergreen:

1.Entrevistas. Puedes hacer mucha entrevistas, pero la clave de que se conviertan en atemporales es el tema del que traten. Buscar algo de lo que nadie antes haya hablado y que sea buscado en las redes, incluso que juegue con la controversia para darle mayor movimiento. Por ejemplo: entrevista al mejor emprendedor del año.

2.How-to o los conocidos Tutoriales. Generalmente suelen condensar información relevante en varios párrafos siguiendo un orden muy claro, y ayudando al lector a conseguir sus objetivos paso a paso. Ejemplo: 6 pasos para crear un concurso en twitter.

3.Tips. Trucos o consejos que puedas dar a tus seguidores y futuros lectores al respecto. Tips se refiere a algo sencillo, fácil de hacer y de recordar para que se quede grabado en la retina del lector. Nos podemos ayudar de recursos como infografías, GIFS o vídeos para posicionar mejor el artículo.

4. Listas.  Por ejemplo emplear listas de recursos y webs útiles que tu audiencia puede utilizar y sacar partido; eso sí esto tiene que llevar un control periódico puesto que muchas veces las webs o enlaces se pueden quedar obsoletas.

5. Artículos en Profundidad. Si encuentras un nicho sobre el que apenas se haya hablado es tu oportunidad para crear un artículo en profundidad y minucioso con el fin de que este se posicione con el paso del tiempo. Si además incluyes infografías o algún tipo de animación hará que se diferencia con respecto al resto de búsquedas.

Como mover el contenido Evergreen

Una de las ventajas más importantes del contenido Evergreen es la posibilidad de redifusión a través de diversos canales. El contenido evergreen está presente en todo momento en las redes sociales: twitter, facebook, google+, etc. ya que, como comentábamos, se trata de un contenido atemporal que siempre encontrará interesados y que nos permitirá tener un repositorio de contenidos listos para volver a publicar. Además, sumaremos al contenido los beneficios de hacer un repost a través de las redes sociales: la generación de más tráfico, alcanzar diversas zonas horarias, atraer nuevos seguidores, etc. (Incluso algunas webs deciden eliminar la fecha de publicación de sus artículos, debate que siempre ha generado controversia)

Podemos crear un diseño en nuestro blog que se base en recomendaciones de contenidos relacionados: Aquí, volveremos a atraer al usuario al contenido Evergreen que podrá enlazarse con cualquier post de temática relacionada. Además deberíamos añadirle un call to action final que impacte en el lector y que lo anime a compartirlo con sus seguidores.

¿Por qué el contenido evergreen es importante para SEO?

A pesar de que el contenido evergreen es realmente valioso a largo plazo, si lo combinamos con una estrategia SEO conseguiremos que nuestra página este optimizada entre las primeras en la web. Algunas de estas estrategias podrían ser:

  • No escribir para expertos. A veces no es necesario enseñar toda tu sabiduría en un tema, lo importante es que el contenido que escribas sea entendido por todos.
  • Fuera los tecnicismos. Puesto que la mayoría de contenido es para principiantes, evita el uso de palabras técnicas que dificulten la lectura.
  • Céntrate en algo concreto. Si el tema del que vas a hablar es muy genérico, la mejor manera para posicionar las keywords es a través de temas concretos, por ejemplo “Como se hace un tutorial”.
  • Enlaza los posts. Si estás haciendo una guía sobre cómo implantar estrategias SEO deberás enlazar todo tu contenido con anteriores publicaciones sobre el mismo tema.

Ante todo no debemos  pensar que sólo por escribir contenido de calidad, tenemos que esmerarnos en escribir sobre temas que sean de relevancia y que con el paso del tiempo sigan generando tráfico hacia nuestra web. El mejor content marketing que se puede generar es aquel que combine artículos de calidad con artículos de contenido evergreen. Para ello has de servirte de herramientas que te capaciten para poder generar un contenido atemporal y gracias a Postgrado de Inbound Marketing podrás conseguirlo fácilmente. ¿A qué esperas para comenzar a escribir posts?

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes