CategoríaTecnología

¿Qué es un prompt en IA y cómo crear uno?

Tiempo de lectura: 7 min
216

¿Has visto alguna vez una imagen generada por un ordenador que parecía completamente real? Esto es gracias a la IA Generativa, y los prompts son la clave para hacerlo posible. Si aún no sabes de qué se trata, no te preocupes, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo te explicaremos todo sobre los prompts en la IA Generativa y cómo están revolucionando el mundo de la tecnología. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Te puede interesar: Master en Industria 4.0

Infografía

10 extensiones para exprimir Chat GPT al máximo

Descargar

¿Qué es un prompt?

Los prompts son la forma en que los humanos pueden hablar con las IA. Es una forma de decirle a la Inteligencia Artificial qué queremos y cómo lo queremos a través de indicaciones. Imagínate que quieres crear una imagen con Inteligencia Artificial y no puedes «mostrarle» un ejemplo de referencia. Deberás usar las palabras para intentar describir lo que quieres. Esto es muy importante, ya que, si bien las IA conversacionales son muy poderosas, también son muy literales.

Los prompts se utilizan especialmente en la generación de texto, como la escritura de historias, la creación de diálogos, la generación de respuestas a preguntas o en la traducción automática.

Para entender mejor su funcionamiento, veamos un ejemplo de un modelo de lenguaje que se entrena para generar respuestas a preguntas. Imagina que proporcionamos un prompt tipo: «¿Cuál es la capital de España?», el modelo seguramente generara una respuesta tipo «La capital de España es Madrid». El prompt engineering es fundamental para guiar al modelo en su proceso de generación de respuestas que tengan sentido.

¿Qué debe tener un buen prompt?

Ahora que ya sabemos qué es un prompt, veamos qué criterios debe seguir para que sea efectivo y conseguir las respuestas que queremos:

  • Debe ser claro y conciso para que el modelo pueda entender exactamente lo que se le está pidiendo. Debemos evitar ambigüedades o dobles sentidos que puedan llevar a malas interpretaciones.
  • Debe proporcionar suficiente contexto para que el modelo pueda generar una respuesta relevante y coherente. Si es demasiado impreciso, se podrían generar respuestas incoherentes. Escribe al menos de 3 a 7 palabras y usa todos los adjetivos posibles. Por ejemplo, los prompts de Midjourney deben tener menos de 60 palabras, mientras que las indicaciones para DALL·E2 deben tener menos de 400 caracteres.
  • También debe ser consistente en estilo y formato para que el modelo pueda entender claramente la estructura y el propósito del prompt. Piensa en el tipo de imágenes que queremos generar. ¿Quieres que sean realistas o abstractas? En el caso de querer que sean realistas deberás proporcionar datos sobre la escena, como la ubicación, la iluminación o los objetos de alrededor. Por otro lado, si quieres que sea abstracto, tendrás que proporcionar detalles sobre los colores, formas o patrones que necesites.
  • Puede ser personalizado para adaptarse a las necesidades específicas de la tarea o del modelo. Esto puede incluir la inclusión de palabras clave o frases específicas que sean relevantes. Añade estilos artísticos como guía, a artistas conocidos para crear una imagen única y define la paleta de colores.
  • Menciona la calidad del arte que quieres crear, como bajo, mediano, alto, 4k, 8k, etc.

¿Cómo crear un buen prompt para IA? Ejemplos

Por lo general, una entrada de texto para las herramientas de generación de IA siempre tienen la misma estructura. Suelen dividirse en tres pasos:

  • Sujeto: ¿Qué ves?
  • Detalles: ¿Qué pasa con eso?
  • Estilo: ¿Cómo se ve?

Veámoslo en un ejemplo: «Un oso – en un río pescando un pez – pintura realista». Resultado:

¿Qué es un prompt en IA y cómo crear uno? - 808627415 A bear in a river catching a fish  realistic painting

Veamos otro ejemplo: «Un paisaje con montañas y el mar de fondo, por Jean-François Millet, tendencia de pintura mate en 4k». Resultado:

¿Qué es un prompt en IA y cómo crear uno? - DALL·E 2023 03 02 11.13.29 Un paisaje con montanas y el mar de fondo por Jean Francois Millet tendencia de pintura mate en 4k.

Como hemos comentado en el punto anterior, un prompt debe ser claro y conciso. Hay que tener en cuenta que cualquier modelo de texto a imagen se entrena principalmente en imágenes de texto alternativo y descripciones de imágenes de páginas web de archivo. Si damos indicaciones ambiguas o errores, el resultado podría no ser el que buscamos. El prompt siempre debe ser una frase completa y ser gramaticalmente correcto.

Veamos ejemplos de palabras concretas que sí debemos usar: Tomate, perro, montaña, barco, nuez, pez, etc.

Master en Industria 4.0

Mejora los procesos de tu empresa implementando tecnologías como Inteligencia Artificial y RPA

¡Quiero informarme!

Y ahora, ejemplos de palabras abstractas que pueden llevar a la confusión: Sueños, feo, simpático, éxito, felicidad, fantasía, etc.

Ojo, a veces hacer una mezcla puede ser útil. Por ejemplo, las palabras concretas nos producirán imágenes que representan esa palabra (oso). Las palabras abstractas, por otro lado, nos ayudarán a conseguir resultados más variados.

En el caso de poner: «Un oso feliz soñando que está en un río pescando un pez», el resultado sería el siguiente:

¿Qué es un prompt en IA y cómo crear uno? - image 3 1024x377

En el caso de usar palabras abstractas hay que tener en cuenta que hay algunas herramientas de IA de texto a imagen que son mejores para manejar este tipo de conceptos que otras. Es probable que en la mayoría de los casos nos ofrezcan imágenes que no acaban de tener sentido. Probemos escribiendo «Hope, detailed image, 4k». El resultado en DreamStudio no tiene mucho sentido:

¿Qué es un prompt en IA y cómo crear uno? - image 4 1024x684

Y la que ofrece Dall·e 2 tampoco:

¿Qué es un prompt en IA y cómo crear uno? - image 5 1024x263

Las herramientas de IA Generativa entienden mejor las indicaciones positivas. Describe lo que tiene que existir, no lo que falta. También ten en cuenta palabras que dan cuerda a la imaginación. Si escribes «caballos» en plural, ¿a qué te refieres, a dos caballos o a quince? Cuando quieras varios sujetos escribe números específicos.

Obviamente, también tendremos que tener en cuenta el idioma con el que se entrenó la herramienta, ya que según el que sea el orden de palabras podría ser diferente. En la actualidad la mayoría entienden mejor el inglés.

Ojo, también hay que tener en cuenta los sesgos. La IA puede incluir sesgos si la base de datos de la que ha generado sus conocimientos los tenía. Un ejemplo muy común es el siguiente prompt: «A developer working in an office, photo, 4K». El resultado de DreamStudio es el siguiente:

¿Qué es un prompt en IA y cómo crear uno? - image 6 1024x682

Si queremos que incluya mujeres en los resultados tendremos que indicárselo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es un prompt? Deja tus comentarios y comparte.

Y si quieres convertirte en un experto en Inteligencia Artificial o en un prompt engineer, no te pierdas el Master en Industria 4.0 un programa en el que aprenderás a analizar y saber aplicar todas las tecnologías asociadas a los nuevos procesos productivos, y en particular la Inteligencia Artificial. ¡Te esperamos!

Master en Industria 4.0

Mejora los procesos de tu empresa implementando tecnologías como Inteligencia Artificial y RPA

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes