CategoríaMarketing Digital

Así será la publicidad en WhatsApp en 2020

Tiempo de lectura: 7 min
1

La famosa compañía de mensajería instantánea, WhatsApp, ha desvelado que en el próximo año introducirá publicidad en su plataforma. Esta novedad abre un amplio abanico de posibilidades para las empresas, ya que por fin podrán anunciarse a través de un medio que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. En este artículo te contamos todas las claves de la implementación de la publicidad en WhatsApp. ¡No te lo pierdas!

Si no quieres esperar hasta 2020 para poner en práctica tu estrategia digital en WhatsApp, te recomendamos consultar WhatsApp Marketing la herramienta de la publicidad masiva para descubrir las ventajas de promocionar tu negocio en la plataforma.

Índice de contenidos:

Que la popular aplicación de mensajería iba a incluir anuncios se lleva rumoreando desde que el propietario de Facebook e Instagram, Mack Zuckenberg, apostó por lo móvil con la compra de WhatsApp en 2014. Fue el mismo Chris Daniels, vicepresidente de la compañía, quien lo confirmó en 2018 aunque sin dar una fecha para que eso sucediera. Finalmente, ya sabemos que este cambio se producirá en 2020 e incluso cómo se presentará la publicidad en la plataforma.

La publicidad en WhatsApp: Un nuevo modelo de negocio

Los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, tuvieron claro desde el principio que no querían incluir anuncios en la plataforma. Según su visión, establecer una medida así iba en contra de la filosofía de la compañía y entorpecía la comunicación entre los usuarios. Es por eso que en 2013, a fin de encontrar un modelo de negocio rentable que no incluyera publicidad, establecieron una suscripción anual. Esta medida no tuvo una gran acogida por la comunidad y fue retirada por Zuckenberg en cuanto se hizo con el control de la plataforma.

El creador de Facebook siempre ha sido partidario de rentabilizar sus redes sociales a través de la publicidad. Lo hizo primero en Facebook y más tarde en Instagram. Motivo por el cual los rumores sobre una posible implantación de anuncios en la aplicación de mensajería móvil fueron aumentando hasta verse confirmados a día de hoy. Tras el abandono de los creadores de WhatsApp, Zuckenberg ha tenido vía libre para establecer el modelo de negocio que mejor le ha funcionado en todas sus plataformas: la publicidad.

Cómo saber qué red social se adapta mejor a tu negocio

¿Cómo será la publicidad en WhatsApp?

Aunque varios especialistas ya han dado la noticia, ni Facebook ni WhatsApp han confirmado estos rumores. Sin embargo, tal y como ha informado la compañía durante el Facebook Marketing Summit 2019, WhatsApp introducirá los anuncios en los estados en el 2020. Aún así, se espera que la compañía tecnológica no tarde en anunciarlo de manera oficial.

De esta manera, pretenden aprovechar los más de 1.500 millones de usuarios activos que visualizan los ‘estados’ de WhatsApp en todo el mundo. El funcionamiento sería muy similar al que encontramos ya implementado en las historias de Instagram o Facebook. Así pues, nos aparecerán los anuncios cuando estemos navegando por los ‘estados’ y podremos saltarlos o dirigirnos a la página de la empresa haciendo clic en la misma si queremos más información al respecto.

Introducir la publicidad de esta forma resulta poco intrusivo para el usuario que no verá dicha comunicación en las conversaciones. Aun así, también corren los rumores de que es muy probable que en un futuro no muy lejano los anuncios empiecen a aparecer en nuestros chats privados. La compañía ya ha diseñado un nuevo modelo de mensaje para que aparezca dentro de los mismos. El formato podría incluir imágenes destacadas, acceso rápido a la información sin salir de la aplicación, texto enriquecido y contacto directo con la marca. Por ahora, este tipo de mensajes enriquecidos solo podrán usarse por aquellas compañías que usen WhatsApp Business. Si aún no conoces esta variante de la aplicación, más abajo te contamos en qué consiste.

La estrategia actual de las empresas en WhatsApp

La incorporación de la publicidad en WhatsApp abre un nuevo paradigma en cuanto al marketing digital se refiere. A día de hoy, las empresas solo pueden llevar a cabo acciones en la plataforma mediante las conversaciones con el usuario. Estas, pueden tener un alto impacto si se ha realizado una buena estrategia previa, pero tienen el riesgo de ser identificadas como SPAM si están mal planteadas y no interesan al usuario.

Máster en Marketing Digital con Especialización en Mobile Marketing

Aprende con los mejores

¡Especialízate en Mobile Marketing y lleva a cabo estrategias de éxito!

Recientemente, WhatsApp ha incluido la verificación de las cuentas para empresas: WhatsApp Business. Esta aplicación gratuita, muy parecida a la original, pretende facilitar la interacción entre los clientes y las empresas mediante herramientas que les permiten automatizar, ordenar y responder los mensajes de forma rápida.

Con la introducción de los anuncios en los ‘estados’ de WhatsApp este próximo 2020 aumentan las posibilidades en cuanto a las campañas de marketing digital destinadas a la plataforma. Intuimos, que tal y como ya ha ocurrido con Facebook e Instagram, las empresas no dejarán pasar la oportunidad de estar presentes en los ‘estados’ de sus clientes potenciales.

Los anuncios de WhatsApp estarán integrados al catálogo publicitario de Facebook. De esta manera, las empresas podrán invertir en los anuncios desde el administrador de publicidad de Facebook. Además, si un usuario de Facebook le da a me gusta a una marca, esta empresa podrá contactar de manera directa con esa persona enviándole un mensaje a través de WhatsApp. Será una nueva alternativa efectiva para las empresas de poder contactar con posibles nuevos clientes. 

El futuro de WhatsApp: La súperaplicación de mensajes

Además de la publicidad en WhatsApp, otra novedad que ha anunciado la compañía de Mark Zuckenberg es su intención de agrupar en una sola plataforma WhatsApp, Instagram Direct y Facebook Messenger. Las tres aplicaciones de mensajería seguirían funcionando de manera independiente, pero un usuario de Facebook podría mandar un mensaje a otro de WhatsApp que no tenga cuenta en el canal de comunicación privada de la red social.

Como informa el New York Times, esta integración ha causado controversia en la empresa y, debido a la complejidad de los procesos, calculan que no estará disponible hasta finales de este año o principios del 2020. La compañía ha anunciado que su objetivo es mejorar la experiencia del usuario haciendo que los mensajes vayan rápido y sean simples, seguros y privados. Además, la integración hará que Facebook incluya la encriptación en las comunicaciones de los usuarios, característica de la que actualmente solo dispone WhatsApp.

Este nuevo proyecto de súperaplicación de mensajería instantánea chocaría de lleno con la promesa de independencia que hizo Zuckenberg a los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, cuando compró su plataforma en 2012. Este podría ser el motivo por el cual ambos abandonaron la compañía el pasado septiembre de 2018.

¿Cómo me adapto a este nuevo escenario?

Como veis, la tendencia actual obliga a los profesionales del Marketing Digital a dominar todos los canales existentes para poder ser competitivos. Eso incluye el cada vez más utilizado canal Mobile.

Completa tu formación y consigue especializarte cursando nuestro Máster en Marketing Digital con Especialización en Mobile Marketing para aprender todas las particularidades de este canal y sacarle el máximo provecho a tu estrategia digital.

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales si te ha resultado útil. Mantén a tus contactos al día, ¡seguro que te lo agradecerán! Si te surge alguna pregunta déjanosla en los comentarios y estaremos encantados de ayudarte. ¡Muchas gracias y hasta pronto!

Máster en Marketing Digital con Especialización en Mobile Marketing

Aprende con los mejores

¡Especialízate en Mobile Marketing y lleva a cabo estrategias de éxito!

Neus Martinez

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes