CategoríaSEO y SEM

Qué es un SEM Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa

Tiempo de lectura: 4 min
10

Internet se ha convertido en la principal plataforma de captación tanto de clientes como de ventas y, en este contexto, es lógico que las empresas contemplen este canal como absolutamente necesario para conseguir sus objetivos de marketing digital y demanden profesionales capaces de alcanzarlos.

Uno de los perfiles más demandados es el de SEM manager, más aún cuando se valora que el 80% de las compras por internet empiezan con una búsqueda, pero ¿Qué es realmente y cuáles son sus principales funciones?

En este post intentaremos hacer una radiografía de este perfil profesional y te ayudaremos a entender qué habilidades son necesarias para llegar a ser uno de ellos.

Te puede interesar: Master en SEO y SEM

e-Book

SEM: Aprende a impulsar tu campaña de anuncios

Descargar

¿Qué es un SEM Manager?

El SEM (Search Engine Marketing) es una tipología de marketing digital, que tiene por objetivo promocionar los sitios web en los motores de búsqueda, aumentando con ello su visibilidad en las páginas de resultados (SERP).

El SEM Manager es el responsable de planificar y gestionar, concretamente, las campañas de publicidad online tanto en buscadores como en redes contextuales (sitios web) con base en un objetivo (leads, ventas, branding…).

Para conseguirlo, debe dominar tanto las herramientas de gestión de anuncios propias de las redes de búsqueda (Google Adwords, Bing Ads) y redes contextuales (Adwords Display, AdRoll), así como las herramientas de análisis de información (Google Analytics, SEMrush) y las herramientas de edición masiva de campañas (Adwords Editor).

Master en SEO y SEM

Conviértete en un experto de la captación del tráfico

¡Quiero información!

¿Qué habilidades debe poseer un SEM manager?

Gestionar campañas publicitarias de pago exige un conjunto de habilidades técnicas y analíticas que se pueden adquirir por cuenta propia o a través de una formación.

  • Habilidades analíticas: el SEM Manager debe tener la capacidad de realizar funciones analíticas en una cultura de alta responsabilidad, además de saber manejar las diferentes herramientas, mencionadas anteriormente, para el desempeño de sus funciones. Asimismo, deberá tener conocimiento en programas como Excel para gestionar búsquedas y tablas dinámicas que serán útiles en la creación de informes.
  • Habilidades de comunicación: el SEM Manager debe poseer buenas habilidades de comunicación tanto en forma verbal como escrita. La razón es que será la persona encargada de transmitir los hallazgos complejos, al resto del equipo y a los clientes, de manera simplificada.

Aunque son necesarias habilidades como la creatividad y la capacidad estratégica, la formación impartida por profesores expertos proporciona el conocimiento necesario para la creación de anuncios eficientes y el uso de estrategias que permitan optimizar los costes y el retorno de la inversión (ROI).

Principales funciones de un SEM manager

La principal función que desarrolla este profesional es la de planificar, gestionar y optimizar campañas publicitarias online tanto en buscadores como en las redes contextuales.

Para ello debe trabajar la selección de palabras clave, las pujas, la creación de anuncios originales y con elevada tasa de clic, la optimización de las campañas basándose en el análisis del histórico de resultados y la optimización de landing pages que garanticen una mayor tasa de conversión.

A continuación mencionamos algunas funciones adicionales:

  • Generador de ingresos: El SEM Manager trabaja para garantizar que se logre el objetivo de generar un alto tráfico, de esta manera, la posibilidad de conversión aumenta y así mismo los ingresos.
    Además, monitorea y rastrea el desempeño en línea de las páginas de la empresa, no solo con una perspectiva de la cantidad de tráfico generado, sino también con una perspectiva de las ventas resultantes.
  • Participación en la creación de estrategia: Al realizar informes sobre el rendimiento de la web, el SEM Manager tiene el deber y la potestad de hacer sugerencias y mejorar la estrategia en función de los datos obtenidos. Asimismo, puede aportar ideas sobre el presupuesto que se debe invertir en paid y los canales de marketing a los que se debe apuntar.

Formación de un SEM Manager

Cada día que pasa se ven más ofertas de empleo de empresas que buscan profesionales especialistas en SEM capaces de responder a sus necesidades y con experiencia en el sector.

Como ya hemos comentado, los conocimientos y habilidades necesarias las puedes adquirir por tu cuenta, pero si quieres acelerar el proceso de aprendizaje y aprender las estrategias que más les funcionan a los mejores profesionales del sector, quizá sea buena idea formarte para ello con algún curso de calidad contrastada.

Si estás interesado en formarte en el área de posicionamiento de pago, te recomendamos optar por nuestro Master en SEO y SEM en el que aprenderás a definir, planificar y analizar campañas de pago por clic. ¡Te esperamos!

Master en SEO y SEM

Conviértete en un experto de la captación del tráfico

¡Quiero información!

David Gonzalez

Leer más

2 comentarios en Qué es un SEM Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa

  1. Artículo muy interesante. El paso de los años ha ido añadiendo valor a este puesto, que es cada vez más relevante. Sobre todo teniendo en cuenta que las diferentes plataformas de gestión de anuncios ofrecen más posibilidades de anuncios.

    Un saludo,

    1. Hola José, muchas gracias. Nos alegra que nuestros contenidos te sirvan de ayuda ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes