CategoríaRedes Sociales

Qué son las Netiquetas y cómo seguir las reglas básicas en Internet

Tiempo de lectura: 7 min
146124

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación casi indispensable tanto para el entretenimiento como para el ámbito laboral. Nuestra vida sucede ahí. Compartimos todo tipo de contenido a través de estas plataformas: imágenes, archivos, conversaciones.

Las netiquetas, son una serie de reglas que intentar regular el comportamiento digital del usuario con el fin de mantener un entorno sano y seguro. Además, son una herramienta muy útil para que los Community Manager puedan implementar buenas prácticas en sus cuentas y saber gestionar comentarios. ¿Quieres saber qué reglas son? Sigue leyendo

Te puede interesar: Master en Community Management

¿Qué son las Netiquetas?

Las Netiquetas, netiquette o etiquetas en la red son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener los usuarios en la red, para garantizar una navegación divertida, agradable y lejos de problemas.

Estas normas regulan todas las formas de interacción que existen en el ciberespacio como correo electrónico, foros, blogs, sitios web, chats, redes sociales y demás aplicaciones y herramientas en Internet.

Las Netiquetas han sido impulsadas por los usuarios con la finalidad de facilitar la convivencia en redes sociales, evitar conflictos y comentarios negativos que puedan afectar a cualquier usuario y atentar contra su honor, intimidad y propia imagen, en el mundo virtual. Sin embargo, estas no penalizan el comportamiento de un usuario en la red, son un simple manual para indicar la forma ideal en la que debemos convivir en el entorno online.

Las normas de etiqueta en la red han sido útiles para el desarrollo de códigos oficiales posteriores, como la Confianza Online o el código de calidad de Atiendes, Asociación de Comercio Electrónico. Incluso la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI) tiene algunas bases fundamentadas en los códigos de Netiqueta.

Las 10 reglas de las netiquetas

#1 Preséntate de forma adecuada

La forma en que interactúas en la web es reflejo de tu interacción en el mundo físico. Por eso se recomienda ser amable, educado y atractivo — igual que en la vida real—

  • Evita el uso de mayúsculas: ¿Alguna vez has sentido que cuando te escriben en mayúscula es como si te estuvieran gritando? Trate de no utilizarlas en ningún tipo de conversación, menos si ésta es a nivel profesional.
  • Utiliza un lenguaje neutro que cualquier persona pueda entender, de esta forma serás inclusivo. No recurras al sarcasmo ya que puede ser malinterpretado por la persona que está al otro lado de la pantalla.
  • Revisa tu ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno más natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

#2 Respeta la privacidad del otro

La privacidad de la web es igual de importante a la física, por eso evita escribir o enviar correos electrónicos en horas en las que la sepas que la otra persona no está disponible.

  • No difundas el correo electrónico de alguien sin su consentimiento ya que podrá empezar a recibir mensajes de spam — no gratos para nadie —.
  • Pregunta a alguien antes de etiquetarle en tus publicaciones en las redes sociales. Nadie quiere que una foto poco favorecedora se difunda entre gente que no conoce. Publicar sin consentimiento puede suponer una gran violación de la privacidad y la seguridad de alguien.

#3 Evita el cyberbulling

Esta es una de las netiquetas más importantes y menos cumplidas.
Ya sea que te comuniques con un amigo o un desconocido no dejes que tus emociones hablen en línea. Interactuar detrás de una pantalla puede hacerte sentir invencible, y eliminar tu filtro social de la peor manera posible. Es fácil ser brusco, grosero o agresivo cuando tus palabras aparecen como garabatos en una pantalla.

#4 Sigue las normas de la plataforma en la que interactúes

Es importante saber qué tipo de red o herramienta se está utilizando. Dependiendo de estas, variará el comportamiento, el tipo de contenido y el lenguaje de cada una. Por ejemplo, Twitter es una red informativa, LinkedIn totalmente profesional e Instagram y Facebook las más desenfadadas y libertinas de todas.

#5 Verifica tus fuentes

Es vergonzoso equivocarse, y puede hacer que los demás dejen de confiar en ti o dejen de comunicarse contigo por completo. Conseguir información precisa es una preferencia humana muy arraigada, y estar mal informado puede resultar muy molesto.

Investiga a fondo antes de hacer afirmaciones objetivas en Internet. Una búsqueda rápida en Google y un enlace a los sitios web de las fuentes generan confianza en los demás.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conviértete en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos

¡Quiero saber más!

Funciona de igual forma en el sentido contrario. Comprueba siempre lo que otros afirman que es cierto y aprende a evaluar sus fuentes.

#6 Respeta el tiempo del otro

Una netiqueta aplicable en el mundo físico y en el virtual es el respeto del tiempo.
Es natural que a veces nos cause emoción compartir vídeos o artículos interesantes que hemos visto, pero hacerlo de forma recurrente puede resultar algo incómodo. Escoge los momentos adecuados para hacerlo —no en jornada laboral—, o explica por qué crees que es importante que la otra persona deba verlo en el momento. No te tomes como algo personal si la persona no lo ve o no te informa, sino que considera que puede tener otras preferencias o que simplemente está demasiado ocupada.

#7 No olvides responder tus mensajes

Es molesto que alguien espere que respondas a un mensaje de texto o a un correo electrónico inmediatamente, pero es igual de molesto cuando le escribes a alguien y tarda una eternidad en responder.

Si has intercambiado correos electrónicos con alguien, la expectativa es que la correspondencia por correo electrónico está bien, por lo que no responder puede ser hiriente o grosero. Si la otra persona escribe un mensaje especialmente largo, dile que responderás pronto, no te limites a ignorar el mensaje

#8 Comparte conocimientos

Convertir la red en un medio para enseñar y aprender se ha convertido en una práctica muy habitual, sobre todo desde la aparición de las escuelas online y el aprendizaje e-learning.  Ponte en el lugar de los demás y recuerda cuando no sabías algún tema, sobre lo que ahora te preguntan.

#9: Envía archivos en formatos adecuados

No envíes o adjuntes archivos grandes directamente, ya que nunca sabes qué tipo de espacio de almacenamiento o conexión a Internet tengan las otras personas. Utiliza un servicio en la nube o un sitio personal, especialmente si quieres compartir muchos archivos.

Si tienes que enviar archivos sensibles, utiliza algún programa de encriptación para mantenerlos a salvo y protege los archivos con una contraseña para demostrar al destinatario que te preocupas por su seguridad digital.

#10 Disculpa las equivocaciones

Todos alguna vez hemos cometido alguna falta en redes sociales. Por eso, deja que aquel que se equivoque aprenda sobre la marcha. Y si quieres hacérselo saber, hazlo de forma educada y amable. Piensa en como te gustaría que se comportaran contigo si fueses tú quien cometa el error.

Qué no son netiquetas

A continuación presentamos distintos comportamientos poco recomendables en la red y que deberíamos evitar por respeto a los demás usuarios.

  • Comportamiento tóxico: Todos tenemos malos días y maldecimos el mundo que nos rodea. Poner algún comentario negativo en la red no es el fin del mundo, pero sí, si esto se convierte en una práctica habitual. Para evitar que los demás usuarios se cansen, es importante que seamos cuidadosos con nuestra manera de expresarnos. +
  • Yoísmo: La filosofía yo, yo y solo yo es la que más cansa a los usuarios, y es una de las razones por las que se pierden seguidores. Compartir contenido de terceros es una buena manera de no cansar o spamear.
  • Ser insolidario: A todos nos gusta recibir ayuda por parte de los demás, entonces, nosotros también deberíamos hacer lo mismo. Ayudar a otros usuarios a resolver sus consultas o dudas.
  • Copiar y pegar: Copiar contenido de terceros es una práctica habitual cuando no se sabe que publicar en las redes, pero es muy poco recomendable puesto que puede provocar el rechazo de otros usuarios y dejar en mal lugar quien ha compartido dicho contenido. A la hora de compartir material es mejor que escojamos material propio, o sino, mencionar siempre al autor.

Y tú, ¿te has encontrado con algún caso de mal comportamiento en redes? ¡Queremos saberlo!

Si te gustan las redes sociales y quieres sacarles provecho a nivel profesional, te recomendamos echar un vistazo al Master en Community Management en el que descubrirás las últimas técnicas para atraer al público objetivo que vive en la era de Internet. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conviértete en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos

¡Quiero saber más!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

47 comentarios en Qué son las Netiquetas y cómo seguir las reglas básicas en Internet

  1. Las Netiquetas son las reglas y normas que son muy necesarias seguir si se desea conservar un ambiente propicio y sano entre personas que naveguen las redes cibernéticas. Si se desea conseguir un ambiente de calidad y respeto tienen que estar presente estas reglas y ser tomadas en consideración al momento de interactuar. Las reglas se hacen con un propósito, ser seguidas. Por lo tanto, hay que tenerlas presente al interactuar en medios electrónicos o redes sociales. Las reglas son sencillas y de sentido común, hay que tenerlas presente y hacerlas valer. Hay que evitar escribir en horas no adecuadas, respetando el horario de descanso de otras personas, evitar el spam, que las publicaciones en las redes sean en un marco ético y de respeto a la diversidad de personas en la sociedad. Debe existir un control en la comunicación y para eso fueron creadas las Netiquetas, usémoslas.

  2. Qué son las Netiquetas? Las Netiquetas son las reglas y normas que cada individuo que navegue las rede cibernetica tiene que seguir para mantener un ambiente de calidad y respeto. Cómo seguir las reglas básicas en Internet? Las reglas son sencillas pero a la ves hay que tenerlas presente, por ejemplo, escribir en horas adecuadas, evitar el spam, ética al escribir en las redes, entre otras normas.

  3. Excelente articulo muy educativo y necesario especialmente en estos tiempos donde la internet es nuestro principal medio de comunicacion y educacion

  4. me pareció muy importante esta información y me gusta que cada vez mas personas estemos haciendo de internet un lugar para aprender y no de criticar

    1. Lo de las mayúsculas es muy interesante, tiendo a escribir en mayúscula
      las cuando deseo resaltar algo pero no sabia que se odia interpretar como gritar. Muy de acuerdo con su comentario seguir estas reglas hará la internet mucho más agradable y sociable

  5. Hola buenas tardes, mi aportación, es sobre las cadenas, otro motivo de disgusto en las redes es cuando, al estar en una conversación, si se puede mandar el mensaje en un solo texto, mandan hasta 10.

  6. Excelente información para no difundir cadenas de mensajes de spam y tener claro en que redes estamos interactuando

  7. Mayra Sosa Hernández dice:

    Las Netiquette son reglas estandarizadas para mantener y observar el buen comportamiento en las redes. El no observar y no seguir estás reglas puede incidir en un mal comportamiento internauta y por lo tanto, el rechazo de los participantes de las redes.

  8. Marisol García Quiñones dice:

    Las Netiquetas son el buen comportamiento general y una actitud específicamente profesional que debemos tener todos los que queremos trabajar en línea. Las reglas básicas se deben seguir con responsabilidad, compromiso y respeto al projimo.

  9. Estas reglas deberían estar como inicio al encender un dispositivo de electronico / comunicación.

    1. Efectivamente, mi estimado

  10. Las Netiquetas son la normativa de ética o etiqueta en redes sociales. Por las cuales nos podemos regir para evitar daños personales y/o a terceros. Muy buena información.

  11. Excelente artículo. Todo usuario de las redes sociales debería tener conocimiento de las Netiquetas. Tomarlo en consideración a la hora de realizar sus publicaciones les evitará tener cualquier situación.

  12. Willmarie Martínez Rivera dice:

    Me encantó el artículo, preciso y conciso. Las netiquetas como bien dice el artículo; son ese conjunto de normas por las cuales los usuarios de la red debemos regirnos para que nuestra experiencia al navegar en las diferentes plataformas electrónicas profesionales y sociales, sea una armoniosa y en la medida que sea posible libre de conflictos.

  13. Maria Victoria Loayza Alcarraz dice:

    Las Netiquetas son reglas que regulan el comportamiento de los usuarios en las redes y debemos tomar en cuenta los consejos.

    1. Resumiendo lo aprendido en el artículo presentado aquí. Las Netiquetas son la normativa de ética o etiqueta en redes sociales. Por las cuales nos podemos regir para evitar daños personales y/o a terceros. Muy buena información.

  14. ESTEBAN ANCAJIMA IPANAQUE,
    La verdad muy importantes las recomendaciones para tener una clave segura asi también el comportamiento que se debe tener al compartir mensajes. Muchas gracias

  15. INGMAURO CHURA ABARCA dice:

    Informaciones que acabo de leer sobre Netiqueta, uno desconoce, sin embargo me estoy informando como puedo usar una cuenta para poder interactuar virtualmente Docente y Estudiante de manera adecuada y correcta.
    Gracias.

  16. Es muy importante actualizarse en el mundo sobre el internet, sobre las etiquetas que debemos de usar y tener en cuenta para poder interactuar virtualmente de forma adecuada.

  17. Es importante saber comportarse y tener buenos hábitos de comunicación en las redes respetando la privacidad de los demás. saber expresar tus criticas sin herís y respetar la opinión que puede dejar.

  18. Oliver Edwin CHURA DELGADO dice:

    Buenos días muy buena información seria bueno un ejemplo practico para la guia

  19. De los spam no lo sabía. Gracias por todo lo que nos enseñas. Es similar me parece a etiqueta social, en este caso en las redes sociales.

  20. Hola,
    La informacion de Netiquette esta muy buena y completa.. Sinduda alguna, estas reglas simples y sencillas son necesarias y nos ayudan al buen funcionamiento de la comunicacion para llevar nuestro mensaje claro y libre de confusion. Tambien, desarrolla un buen ambiente para una buena convivencia social en los medios electronicos.

  21. Estas reglas de convivencia virtual parecen fundamentales. No creo sea necesario ninguna normativa. el sentido común me dice que éticamente, es lo correcto para una sana relación entre las persona.
    Gracias por la oportunidad

  22. En primer aspecto, no sabía qué es Netiqueta, a través de esta lectura he sido informado que las Netiquetas son las normas básicas que se debe tomar en cuenta en las comunicaciones a través de la informática o internet, por consiguiente, considero que estas normas son importantes para la convivencia social.

  23. Es muy importante actualizarse en el mundo del internet, todo sobre las etiquetas que debemos de usar y tener en cuenta para poder interactuar virtualmente de forma adecuada.

    1. si es cierto es muy importante, todo sobre las Netiquetas que debemos de aplicar y tener en cuenta para poder interactuar.

  24. Excelente asi cada dia aprendemos algo nuevo, ya que es una valiosa información nos enseña a obtener nuevos conocimientos

    1. Hola Leonardo, muchas gracias por tu comentario. Sí lo importante es no acostarse sin haber aprendido alguna cosa nueva. Si no estas suscrito al blog, te recomiendo que lo hagas para no perderte todo aquello que publicamos. Un saludo

    1. Hola Alex, muchas gracias por tu comentario. Si quieres estar al día de todo el contenido que publicamos, te recomiendo que te suscribas al blog. Un saludo

    1. Hola Leandro, gracias por tu comentario. Si quieres recibir información similar todas las semanas te invito a suscribirte al blog.
      ¡Un saludo!

  25. Buenas tardes me gustaria saber bajo que normativa internacional se regulan estas reglas. Gracias

Deja una respuesta

Síguenos en las redes