CategoríaInnovación

El reinado (eterno) de los sueldos en la Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: 6 min
0

La Inteligencia Artificial ha revolucionado en los últimos años el mundo empresarial, solo con fijar la atención en los sueldos que ostentan estos puestos (superando con creces los 300.000 a 500.000 dólares anuales). Una paradoja si nos paramos a pensar en los sueldos que perciben otros investigadores en sectores tan importantes como la educación y la sanidad, que muchas veces solo les permiten vivir al día.

Las previsiones indican que los puestos en Inteligencia Artificial serán uno de los que mayor incremento de demanda tendrán hasta 2022. Seguramente estos datos no te sorprendan si estás al tanto de la actualidad, pero ¿sabías que según el Element AI, menos 10.000 personas tienen las habilidades necesarias para dedicarse profesionalmente a la Inteligencia Artificial? Hoy debatimos el futuro de las profesiones relacionadas con la IA, ¡quédate con nosotros y comenta!

Índice de contenidos:

¿Por qué ha despertado el boom de la IA ahora cuando no es algo nuevo? Según Aitor Moreno, responsable del departamento de Inteligencia Artificial en Ibermática y profesor del Postgrado en Big Data de IEBS: «Las técnicas de IA son bastante antiguas, es decir, no han aparecido hace 2 días. Pero lo que ha propiciado que la analítica avanzada y la IA crezcan a pasos agigantados ha sido la Transformación Digital».

Crecimiento de la IA en las empresas

Como comentábamos al principio del debate, los estudios revelan que en los próximos 5 años las empresas invertirán en aplicar en su estrategia las nuevas tecnologías como la IA, el Big Data o  el Blockchain crecerán notoriamente. Gracias al estudio The Future of Jobs Report 2018, podemos ver las tecnologías que las empresas que pretenden adoptar hasta 2022.

El reinado (eterno) de los sueldos en la Inteligencia Artificial - Tabla IA

Según la gráfica, más de la mitad de las empresas encuestadas pretende invertir en Big Data Analytics, Inteligencia Artificial, Realidad virtual o Blockchain. Estas tecnologías, actualmente destacan en la vanguardia empresarial como estrategia competitiva y como herramienta de automatización de los procesos.

Sin embargo, aunque existan estas previsiones el 74% de las empresas encuestadas confiesa que le preocupa no encontrar trabajadores cualificados y al 64% le preocupan los elevados costes que suponen para su organización la contratación del servicio o de nuevo personal.

¿Por qué existen tan pocos expertos especializados en IA? La respuesta como comentaba el profesor Aitor Moreno, la IA se ha desarrollado en pocos años a una rapidez insospechada y el mercado formativo ha sido incapaz de responder a esta demanda. Se estima que el 54% de los trabajadores en activo necesitarán formación en nuevas habilidades como la inteligencia artificial, cloud computing o análisis de big data en los próximos años.

Cómo ha cambiado la IA los puestos de trabajo

Está claro que la Inteligencia Artificial ha cambiado el mercado laboral sobre todo si hablamos de horarios, de acuerdo con el New York Times un especialista en IA, incluyendo desde doctorados a personal con solo unos años de experiencia, pueden recibir de 300.000 a 500.000 dólares al año o más en salarios y acciones de la empresa en Estados Unidos.

La escasez de profesionales dentro del sector ha disparado la demanda, siendo estos especialistas los mejor pagados y más buscados por las empresas. Verdaderos gigantes corporativos como Facebook, Amazon, Google o Uber cuentan desde hace tiempo con un equipo especializado para desarrollar nuevos proyectos innovadores.

Participa en nuestro debate IEBS

¡Súmate al cambio digital!

¡Me apunto!

¿Cómo consiguen aplicar las empresas la IA? Nuestro profesor Aitor Moreno indaga sobre sus necesidades y utilidades en este webinar.

La IA artificial ha llegado para quedarse, y estará presente en todos los sectores, algunos como La Banca y los seguros, la sanidad, el sector público, la industria o el marketing ya se han adelantado y buscan perfiles como Ingenieros en Machine Learning, Data Scientist, Arquitecto de información, IT manager o expertos en Blockchain, cuyos salarios no bajan de los 100.000 dólares anuales.

Es justo que estas profesiones de nueva creación se lleven buenos honorarios, disfrutan de un salario acorde a su categoría, dada la dificultad que acarrea especializarse en una rama tan compleja como esta.

Pero, la especialización siempre está precedida de una buena educación capaz de formarte en un pensamiento crítico y autodidacta que despierte el interés por explorar nuevos horizontes. Sin embargo, los docentes no siempre reciben la respuesta salarial a las nuevas exigencias establecidas por el nuevo paradigma laboral. ¿Por qué el sector de la educación sigue siendo uno de los peores pagados a pesar de que para llegar a ser un profesional cualificación es necesario pasar por las aulas? ¿Acaso no están a la altura?

Es el caso de los profesores asociados de la Universidad de Barcelona (UB), que hace unos años crearon la campaña “Apadrina un Asociado” con el principal objetivo de dar a conocer la precariedad laboral existente entre el colectivo. “No pedimos caridad ni pretendemos recaudar dinero, lo que buscamos es visualizar la extrema precariedad en que vivimos” señalaba Jaume Sastre al diario ABC, profesor asociado con una nómina de 338 € al mes. Los docentes evidenciaban la necesidad de mostrar la paradoja de que, profesionales cualificados y con una alta formación lleven a cabo un trabajo de gran responsabilidad, porque no debemos olvidar que para ejecutar hay que aprender y los docentes son las piezas clave de nuestra formación, reciban un sueldo muy bajo. “¿Y por qué lo hacemos, por qué lo permitimos? Pues porque se aprovechan de que no tenemos otra cosa” reflexionaba Sastre.

Como hemos comentado, la educación es el motor del cambio. Sin la calidad docente, las universidades y escuelas profesionales están abocadas a la desaparición, por ello, los sueldos en especialización IA serían imposibles en un futuro.

Está claro que la solución pasa por la educación, por lo tanto ¿no sería lógico mejorar la calidad de vida de nuestros docentes, si queremos conseguir más y mejores profesionales?

Participa en nuestro debate

  • ¿Crees que los sueldos del personal cualificado en IA se mantendrán en los próximos años?
  • ¿La modernidad de la universidad para por la mejora en la calidad de sus docentes?
  • ¿Opinas que es justa la desigualdad salarial de los profesores asociados?
  • ¿Cómo puede ser que profesiones tan novedosas hayan provocado una brecha salarial tan grande comparadas con otros perfiles igual de especializados?

 

Participa en nuestro debate IEBS

¡Súmate al cambio digital!

¡Me apunto!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

2 comentarios en El reinado (eterno) de los sueldos en la Inteligencia Artificial

  1. Marco Antonio Arana Bocanegra dice:

    Lo que estamos viendo y viviendo es solo el inicio de una de las innovaciones mas disruptivas , con consecuencias simultaneas tanto positivas como negativas que hayamos enfrentado como especie. algo fuera de lo comun es que esta es una tecnologia que ya influye en las personas sin que apenas se den cuenta, quizas se deba esto a lo trascendental que es esta tecnologia con relacion a todas las demas, Es la IA la tecnologia de las tecnologias ?? la respuesta sera afirmativa en cuanto se llegue al punto alto de disrupcion, la Inteligencia Artifiical sera la madre de las tecnologias y no dependera de los seres humanos sino de las maquinas. Soy programador e investigador en Inteligencia Artificial y a partir de las matematicas he descubierto al igual que miles de expertos, que las personas que aun creen que el sentido comun, intuicion,imaginacion y creatividad son magia o milagro, están en la misma situación del hombre primitivo que creía que los rayos de las tormentas o los arco iris eran cosas divinas, de magia o de brujos. El sentido comun,la creatividad y la intuición se pueden MATEMATIZAR, matematizar implica, ademas de codificar y otras expresiones matemáticas, algoritmos, estos implican procesos de maquina que equivalen a analisis y sintesis,a su vez analisis y sintesis implican PENSAMIENTO E INTELIGENCIA !!. El critico ortodoxo que aun considera literatura como «La nueva mente del emperador» de Roger Penrose y especulaciones basadas en los teoremas de Godel (que ya no van al caso) deben de caer en cuenta que este tipo de literatura aunque fue BestSeller hoy en dia no son mas que literatura obsoleta, para entender la inteligencia artificial a nivel de fundamento se hace necesario entender las matematicas a nivel de fundamento, pero NO bajo el paradigma de estructuras incompletas de la mal llamada «matemática moderna» de uso comun a finales del siglo XX.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Marco,

      Agradecerte tu comentario, me alegra que hayas participado en nuestro debate con tanto fundamento.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes