CategoríaDigital Business

Retos de las empresas para afrontar la segunda ola de la covid

0

En el segundo trimestre del año, las economías locales y mundiales se enfrentaron a una avalancha de desafíos. La respuesta inmediata a la pandemia de la covid, para muchas empresas en todo el mundo, ha supuesto un antes y un después para llevar a cabo nuevas estrategias y modelos de negocio. Aquí te contamos cómo las empresas pueden enfrentarse a la segunda ola de la covid.

También te puede interesar: MBA in Digital Business

Las empresas en la primera ola de covid

La primera ola de coronavirus supuso la reducción de puestos de trabajo, recortes salariales, proveedores no remunerados, alquileres y activos no remunerados… todo esto, a la vez que se conservaba el «flujo de caja» a corto plazo, también fue el escenario que preparaba eventos posteriores.

La repercusión en el mercado no fue positiva, y la rapidez con la que todo ocurrió dejó a la mayoría de la gente luchando por ponerse al día. Nadie podría haber previsto el cierre completo, la pérdida abrupta de flujo de caja, o la contracción del negocio lo suficientemente pronto como para haberse preparado adecuadamente para ello.

Pero ante todo, surgió una nueva oportunidad para los negocios de reinventarse y ver las necesidades digitales que harían que las empresas pudieran afrontar la covid y así medir sus resultados.

Cómo pueden las empresas afrontar la segunda ola de covid

Ahora nos toca hablar de una posible segunda ola de desafíos para los negocios. No es algo definitivo, y es evitable. Pero -armados de previsión- tenemos que actuar para evitarlo.

Video

5 pasos para innovar y superar la crisis

Descargar

Estas son algunas acciones que podemos tomar para evitar que

  • Piensa en digital. Si tu negocio aún no está inmerso en la digitalización, ahora puede ser momento para ello. Las crisis son duras pero también generan oportunidades, como la de reinventarse y conocer cuáles son los puntos débiles de la empresa.
  • Examina la actividad financiera con cuidado. Si tu negocio ha tenido problemas durante la cuarente, tres cosas que deberías considerar ahora son:
  1. Cómo maximizar los márgenes de ganancias: mantener un estricto control del crédito y un gasto bien controlado.
  2. Guarda el efectivo que acumulado y solicita aplazamientos a propietarios, bancos y proveedores.
  3. Busca áreas en las que puedas recortar gastos. Puede haber menos demanda para tu negocio. Si has podido capear la pandemia con éxito, aunque con poca o ninguna pérdida financiera, asegúrate de tener fondos de reserva.
  • Prepárate para tantos escenarios como sea posible. El siguiente paso es asegurarse de que lo que se avecina no te pille desprevenido. Modelar tantos escenarios como sea posible para obtener capital es la parte más importante. Es difícil planificar, pero las empresas deben hacer todo lo posible para crear un colchón en sus cuentas.
  • Comprender estos diferentes escenarios permitirá a las empresas en tiempos de covid modelar los impactos financieros y tomar decisiones sobre cómo asignan el capital de riesgo.
  • Cambia a nuevas formas de hacer negocios. Si existen nuevas formas de trabajo que podrían ayudar a ahorrar a largo plazo, como por ejemplo, los locales de hostelería, impleméntalas. Los restaurantes que se han dedicado a proporcionar comida para llevar pueden encontrarse con que continuar ofreciendo este servicio podría ayudar a compensar la pérdida de ganancias incluso después de la reanudación normal del negocio.
  • Una cosa que hemos aprendido de la pandemia de Coronavirus es esperar lo inesperado y es por eso que necesitamos un plan de contingencia. Solo entonces podemos aprender de nuestra experiencia, porque al saber lo que importa, los dueños de negocios pueden hacer frente a lo que viene después.

Tips para empresas: medidas ante la segunda ola de coronavirus

Apoyar y proteger a los empleados en este nuevo mundo. Muchas empresas han puesto en marcha protecciones básicas para sus empleados y clientes. Las empresas, además, han activado políticas de no viajar y trabajar desde casa para algunos trabajadores y medidas de desplazamiento físico en el trabajo para otros. Si estás teletrabajando, esta Guía de supervivencia del Teletrabajo te puede ayudar.

Las empresas en época de covid necesitan aumentar la comunicación y sus recursos digitales. También necesitan cambiar las normas de trabajo (teletrabajo) haciendo que el trabajo a distancia sea práctico y sencillo siempre que sea posible. Y, por supuesto, deben proteger la salud de las personas, con las medidas que sean apropiadas para el lugar de trabajo: hábitos de higiene positivos, equipo de protección personal, políticas enmendadas de baja por enfermedad, lo que sea necesario para garantizar la salud y la seguridad.

Supervisar los indicadores principales de cómo y dónde evoluciona la pandemia y llevar a cabo la planificación de escenarios utilizando tanto los insumos epidemiológicos como los económicos.

Habiendo experimentado esta nueva forma de vida, los consumidores están recalibrando sus gastos, lo que aumenta la probabilidad de que el gasto pueda cambiar permanentemente entre categorías y que los servicios online puedan adoptarse mucho más rápidamente.

Descifrar esta nueva normalidad y asegurarse de que la empresa tenga una estrategia digital, es una parte importante del trabajo de un centro neurálgico. Enfoques como el uso de un portafolio de iniciativas y la planificación para la toma de decisiones bajo incertidumbre pueden contribuir en gran medida a crear una brújula para que los líderes empresariales la sigan.

Si tu negocio necesita reinventarse y afrontar nuevos retos, te recomendamos el MBA in Digital Business en el que aprenderás a diseñar estrategias de crecimiento, adquiriendo sólidos conocimientos sobre modelos de negocio y organización, planificación estratégica y financiera, agilismo, marketing, internacionalización y liderazgo. 

MBA in Digital Business

Aprende a diseñar estrategias de crecimiento

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Community Manager, Content Creator y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes