CategoríaComunicación Digital

Cuáles son las Previsiones y Tendencias de Comunicación en 2020

13

El perfil del consumidor sigue evolucionando cada año a pasos agigantados. Cada vez es más digital. Influenciado por el uso de Internet, por el mercado global y sobretodo por una mayor conciencia sobre aspectos y valores morales. Hoy en día la exigencia sobre una compañía es altísima. Ya no vale cualquier cosa. El fin no justifica los medios para el consumidor del 2020. Y esta previsión es la que marca por encima de todas las cosas las diferentes estrategias de comunicación de cada empresa. Conoce las tendencias de comunicación de 2020 y llega a este consumidor digital por el que todas las empresas se pelean. ¡Empezamos!

El SEO tradicional ha muerto

El SEO tradicional ha muerto. Ya no vale crear contenido plagado de palabras claves y vacío de valor. Ni Google ni los consumidores aceptan estas estrategias. Nunca el Page Rank ha estado tan integrado y necesitado por los departamentos de marketing.

Es por este motivo que el PR SEO se ha vuelto vital para las compañías. No se trata sólo de aparecer el primero en los resultados de búsqueda. Ahora además hay que transmitir valor, notoriedad y por encima de todo, confianza.

Para ello hay que aparecer como líder de opinión en los medios de comunicación, transmitir los valores de marca en otros espacios, conseguir recomendaciones, valoraciones y aportar conocimiento en otros foros, webs, blogs o redes sociales.

El PR con su servicio en los medios ganados (Earned Media) hoy en día se ha vuelto una herramienta insustituible para los departamentos de marketing. La importancia de que terceras personas (ya sean medios de comunicación, influencers, usuarios o cualquier otro) hablen y bien de una compañía ofrece la reputación necesaria para ganarse la confianza de futuros clientes.

Además de la parte de notoriedad y reputación, los beneficios del PR afectan directamente a otras estrategias de marketing como es el posicionamiento SEO a través de enlaces externos de autoridad.

Precisamente este valor del PR SEO se puede observar en aspectos tan importantes como el linkbuiliding. Donde una estrategia de marketing online de pago se encarece, la comunicación con un buen contenido permite conseguir backlinks de alta calidad, autoridad y visibilidad. Otro aspecto que convierte las relaciones públicas en el nuevo SEO y las convierte en una clara tendencia de comunicación para 2020.

Contenido digital: el consumo en masa

Siguiendo con la importancia de la comunicación en la frontera del marketing de las empresas, el PR es esencial para la creación de contenido digital de calidad. Hoy en día esto es la gasolina de cualquier estrategia de marketing.

El contenido posiciona y garantiza visibilidad para las marcas. Contenido en cualquier formato, ya sean textos, fotos, videos o podcast. La comunicación se encarga de poner altavoz, de difundir a escala y de otorgar notoriedad y visibilidad.

Vivimos una era en la que el consumo de contenidos es altísimo y por ello cualquier empresa debe trabajar este aspecto.

Video

Emprender en comunicación ¡los intangibles no existen!

Descargar

Tecnología para escalar la comunicación

Como no podía ser de otra forma, la tecnología seguirá marcando las tendencias de comunicación para 2020. Cada año aparecen nuevas herramientas que permiten segmentar, llegar a más público y conocerlo mejor.

La tecnología se ha convertido en una herramienta para escalar la comunicación de las empresas. Además, el fácil acceso a ella y que cada vez es más asequible económicamente permite que cualquier empresa pueda hacer uso de esta tecnología para mejorar y potenciar la comunicación eficaz de la empresa.

Herramientas de CRM para poder segmentar los contactos, tecnología de mapeo de interés, herramientas de seguimiento de clipping y de menciones tanto en medios de comunicación, webs, foros o redes sociales. También existen herramientas para conectar con periodistas, para conocer sus intereses o incluso portales donde se publican sus necesidades. 

En definitiva la tecnología acerca a la marca todos los aspectos de la comunicación y permite conocer y acceder a información para tomar las mejores decisiones en base a estos datos. Medir el engagement con el público será fundamental para cualquier estrategia.

Lucha contra las Fake News y Fake Reviews

Otra de las tendencias de comunicación para 2020 será la lucha contra las Fake News y las Fake Reviews. Y es que en plena era digital, cuando el proceso de compra se inicia en Internet buscando información sobre un producto o servicios, este tipo de apariciones falsas se han convertido en el enemigo público número uno de las marcas.

Grandes marketplaces como Amazon o portales como Tripadvisor destinan miles de millones de euros para combatir el fraude de las Fake News y Fake Reviews.

Este tipo de contenidos fraudulentos hacen perder miles de millones de euros a todo tipo de marcas no sólo online sino tradicionales. Una crítica manipulada o una noticia falsa sobre una compañía perjudica gravemente su supervivencia y por ellos las compañías deberán tomar el control de este tipo de contenidos en todos los canales.

En las tendencias de comunicación de 2020 veremos como las marcas se enfrentan a las Fake Reviews y Fake News invirtiendo en su propia reputación a través de la comunicación y el PR.

Comunicación Omnicanal

En el último tramo de este año ha comenzado a escucharse más la palabra omnicanal y es que sin duda será una de las tendencias para 2020. Se trata de estar presentes en los diferentes canales donde se encuentre cada público pero adaptando el mensaje en cada uno.

Así un contenido puede mostrarse de una determinada manera en una web en Internet, o de otra más visual en Instagram. Siempre quedando el cliente en el centro de toda la estrategia.

Es importante diferenciar entre multicanal (estar en todos los canales) y omnicanal. Esta última estrategia lo que permite al cliente es continuar su experiencia de un canal a otro adaptándola precisamente al tipo de canal.

Conclusión en las tendencias de comunicación para este 2020

En definitiva, las tendencias de comunicación del 2020 estarán marcadas por una necesidad real de las empresas de ser transparentes para poder mostrarse como un portavoz con autoridad. Las empresas se esforzarán en estos conceptos y utilizarán los diferentes canales para conectar con su público.

Para ello tendrán a su alcance las mejores herramientas y la mejor tecnología que nunca antes se ha podido tener. Tecnología que podrán utilizar para conocer bien a su público, comprender sus necesidades pero también su forma de entender un mercado global que ha cambiado con el cambio de mentalidad de este público final.

En este sentido girarán las estrategias que serán más transparentes que nunca. El PR emerge como nuevo SEO pero el contenido seguirá siendo el rey. Un contenido capaz de conectar, aportar valor y posicionarse en Internet. No sólo con un contenido propio (Owned Media) sino con un contenido omnicanal (social media) y sobre todo ganado (Earned Media) tanto en los medios de comunicación como en medios de terceras personas y prestando especial atención a las malintencionadas Fake News y Fake Reviews que tantas secuelas han dejado ya a marcas que no prestaron atención a su valor.

Si quieres aprender más de tendencias de comunicación para el 2020 no dudes en formarte con el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales ¡No te quedes sin tu plaza!

Sigue leyendo sobre tendencias empresariales:

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende con los profesionales más actualizados del sector

¡Quiero aprender!

José Antonio Tovar Gutiérrez

Soy Director y Fundador de la agencia de comunicación Prensa y Comunicación. Experto en comunicación y en conseguir visibilidad en prensa para las empresa. Leer más

86 comentarios en Cuáles son las Previsiones y Tendencias de Comunicación en 2020

  1. Es impresionante cómo ha evolucionado la comunicación en todos los aspectos, gracias por compartir tendencias y adentrarnos un poco mas en el ramo.

    1. Buenos días Eva, gracias por tu comentario. Nos alegra leer que te interesan nuestras tendencias. Si quieres recibir información similar todas las semanas te invito a suscribirte al blog. ¡Un saludo!

  2. es muy interesante las nuevas tendencias de comunicación ya que ahorran tiempo y esfuerzo de reuniones personales, en una empresa cuando los miembros de esta no siempre coinciden en el mismo departamento, por medio de correos pueden llegar a acuerdos importantes para la empresa.

  3. La comunicación en una empresa es muy importante para mantener a todos sus empleados informados sobre lo que sucede en la misma al igual que pueden surgir nuevas propuestas para la misma. Hoy en día a través del uso de Internet por páginas, aplicaciones se puede ahorrar tiempo con respecto a las reuniones que se tienen con el personal. El Internet es una herramienta indispensable, tanto para empresas como para personas físicas.

  4. Yo vivo en Mendoza, Argentina. Por crisis, el recorte de presupuesto y el despido es una lamentable constante. Ante este contexto, te consulto, ¿se aplican estas tendencias? En caso de ser así, ¿cómo se aplican?, ¿y en el caso contrario? Aguardo tu reapuesta y gracias por la nota.

    1. Buenas tardes Cristian, hablamos de tendencias. Las decisiones de aplicación dependerán de la empresa en cada caso. ¡Un saludo!

  5. Los medios de comunicación en una empresa son de suma importancia de hecho es la base de fomentar la interacion con todos los empleados, y es la forma de mantener a todos enterado de todos los hechos relevantes de la empresa y en la actualidad el Internet a venido a mejorar mucho ya que ha permitidos minorizar los tiempo de proceso y de información, por medio de un correo o por medio de foros de difusión; el Internet es una herramienta tan necesaria para permitir todo este tipo de situaciones.

    1. Si la comunicación se emplea a traves de redes sociales, internet o plataformas es importante destacar la secuencia logica que esta lleva, envolviendose en el contexto que lo enmarca, en este caso el. Markenting dentro de una empresa, si bien mencionaba El Social Selling no pretende vender a través de las redes sociales sino buscar nuevas oportunidades, nuevos caminos de información de clientes o potenciar clientes, a veces un empleado puede ser un cliente, o puede ser un buen transmisor de comunicación interna o puede recabar información relevante que potencialice las ideas positivas que piensan plasmar.

      1. Hola Enrique, muchas gracias por tu comentario. El Marketing hoy en día es esencial y saber sacarle el partido al máximo ha de ser una de las prioridades principales de cualquier empresa. Te animo a que te suscribas al blog y no pierdas detalle de ninguno de los artículos que publicamos. Un saludo

  6. En la actualidad el uso del internet es una herramienta necesaria para tener presencia en el mercado y mantenerse a la vanguardia sobretodo en el area de negocios y aunque las generaciones anteriores se nos dificulta es necesario irse renovando a modo de mantenerse vigentes o involucrados .

  7. Buen día!

    Todos estamos de acuerdo de que la globalización va de la mano con la era Digital la cual esta evolucionando de una manera muy rápida e impresionante ya que hoy en día hay muchas maneras y redes sociales con las cuales podemos comunicarnos e interactuar con nuestras familias, amistades y hasta clientes de nuestros negocios. Es cierto que a las generaciones pasadas se les complica un poco pero como quiera se ven involucrados con los cambios directa o indirectamente por el internet.

  8. Definitivamente las redes sociales y el marketing actualmente son primordiales para la comunicación, y posicionamiento de mercado empresarial y social quien no utiliza actualmente este tipo de herramientas no esta a la vanguardia.

    1. Hola Magaly, estamos totalmente de acuerdo contigo, además la gestión de las mismas debe hacerse de una forma profesional y con el respaldo de una estrategia detrás. Si te interesa formarte y profundizar más en Marketing, no dudes en echar un vistazo a toda nuestra formación https://www.iebschool.com/marketing/ ¡Un saludo!

  9. Hola!

    Este blog nos habla de la importancia que tiene la comunicación en las empresas, las cuales van más allá de tener presencia en redes sociales u otros medios. No importa si es una gran empresa o micro negocio, este debe de pasar por el «canal online» es decir dar a conocer la marca o el producto a través de influencers, branding, líderes de opinión, etc. Es importante que hoy en día las empresas o negocios cuenten con una persona que maneje la página web, email marketing, blog y monitoree las redes sociales en donde tienen presencia. Este año las empresas deberán aplicar el «employer branding» es decir, es muy importante la imagen que la empresa proyecta de sus empleados; de igual manera buscar el «social selling» osea los clientes potenciales para tu negocio. Todas estas tendencias que han surgido del marketing nos ayuda a que el día de mañana que busques algún sitio, palabra o imagen en Google, puedas encontrar publicaciones relacionadas a tus gustos y necesidades en Redes Sociales. Es decir, el internet hace un scaneo rápido de tus gustos, necesidades y desesos para poder ofrecerte un mejor resultado en tu busqueda.

    Saludos,

    1. Buenos días, Gaby.

      Muchas gracias por tu comentario. Si quieres estar al tanto de diferentes novedades todas las semanas, te invitamos a suscribirte al blog.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes