IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2019

CATEGORÍA MARKETING / SOCIAL MEDIA

Proyecto finalista:

Baits

Nicolas Lopez

Baits es una aplicación móvil que soporta una plataforma diseñada exclusivamente para la publicación abierta de flyers digitales, volviendo la promoción de novedades comerciales eficiente para el anunciante, conveniente para el usuario y cien por ciento ecológica. Con el fin de brindar una experiencia cómoda e individualizada para el usuario, la app clasifica el contenido en base a filtros (categorías, destacados, ubicación, favoritos) consiguiendo a su vez un targeting ideal para los anunciantes y aumentando la conversión al cambiar un push impersonal por un pull voluntario. Baits promueve una competencia justa al favorecer la aceptación y popularidad de cada post, medida por nuestros propios usuarios, sobre el presupuesto o importancia de los anunciantes.

Propuesta de valor:

Para los usuarios: Encontrar y comparar oportunidades y propuestas, decidiendo con la información en favor de sus necesidades, maximizando así su satisfacción e impulsándolos a probar cosas diferentes o mejores rindiendo al máximo su dinero. Para los anunciantes: Incrementar el engagement con sus clientes activos a través de la comunicación inmediata de sus campañas sin la necesidad de recurrir a spam, así como captar clientes potenciales que se encuentran predispuestos a su línea de negocio, asegurando que cada publicación se lleve la atención que merece y logrando más alcance por un precio incluso más bajo.

Diferencia de mercado:

Actualmente en España, existen algunas apps que manejan una propuesta similar, como Fever, Tiendeo, Fiestify, Chollometro y Ofertia. Aunque tenemos aspectos diferentes con cada uno de ellos, a nivel general Baits engloba los siguientes criterios que nuestros competidores tienen en parte: - Enfoque social: a través de ratings y likes proporcionados por nuestros usuarios, otorgándoles el poder de ordenar los flyers según su aceptación - Enfoque ecológico: Incluyendo el contador de papel y premiando a nuestros usuarios por su esfuerzo medioambiental - Competencia justa: Gracias a nuestro medidor social y modelo de negocio, Baits no permite a los anunciantes pagar más por una mayor o mejor exposición - Enfoque gráfico: Nuestro sistema de verificación exige una calidad de diseño atractivo, elegante y holístico. - Informar en vez de vender: Al no incluir la opción de compra, Baits favorece un portal informativo en vez de comercial, que transmite más transparencia y objetividad. De igual manera, Baits disfruta de puntos de diferenciación única como los siguientes: - Exclusividad del formato flyer, diseñados in-house por los propios anunciantes, con toda la información relevante dentro de una imagen - Publicación abierta del contenido: accesible para cualquier anunciante desde un smartphone, favoreciendo la inclusión y actualización. - Tarifa fija por publicación: en contraste con el estándar de la industria, nuestro modelo de negocios no penaliza según el volumen de ventas o visualizaciones que tenga cada publicación.

Necesidad:

Además de combatir las consecuencias medioambientales que genera el desperdicio de papel como resultado de la impresión de los flyers tradicionales, Baits cubre la necesidad de mantener al público informado sobre novedades y ofertas comerciales de una manera mucho más limpia, cómoda e inmediata, conectando a cada usuario con su marca o negocio ideal. Baits presenta una solución a la "infoxicación" provocada por el incalculable volumen de material promocional invasivo que irrumpe nuestro día a día por todos los canales, creando un espacio virtual reservado para este tipo de contenido en un formato conciso como el flyer, con el objetivo final de liberar otras plataformas, problema que se ve validado por la existencia de herramientas como Ad Blocker, y en el aspecto físico y caso particular de los flyers, por la prohibición madrileña a la repartición de folletos en vía pública. En pocas palabras, Baits cubre la necesidad de las marcas de darse a conocer, o comunicar sus iniciativas de una manera económica y la necesidad de los usuarios por mantenerse al tanto de oportunidades, ya sea la prueba gratis de un nuevo producto o los mejores descuentos de verano.

Modelo de negocio:

Actualmente, Baits incluye un único canal de monetización: los anunciantes. La app cobra por publicación, presentando dos planes que se adaptan al volumen promocional deseado: una suscripción mensual por 25 euros mensuales que soporta hasta 20 publicaciones, y un pago por flyer individual por 2 euros al día. Esperamos llevar a ls clientes a optar por la suscripción, tanto para fomentar el volumen y movimiento de contenido como para construir una vía de ingresos estables que nos permitan escalara a gran ritmo.

Video:

MARKETING / SOCIAL MEDIA

Votos finales: 520