IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2021

CATEGORÍA MARKETING / SOCIAL MEDIA

Proyecto finalista:

ECO-BE

Adriana Isabel Bazan Liberato

“ECO-BE” es una página web que se centra en la categoría de estilo de vida sostenible de compras y para eso aloja contenido multimedia relacionado a moda que le permitirá al cliente rediseñar sus prendas de forma personalizada. Además, ofrece la opción de alquilar prendas rediseñadas por medio de una suscripción mensual económica y, si se desea, poder comprarlas. Estas funciones se hacen disponibles, debido a que contamos con un equipo de profesionales en diseño de moda y confección. Habiendo explicado nuestro servicio, ECO-BE se afirma como aliado de la moda sostenible que busca reducir, reutilizar y reciclar: la lógica circular.

Propuesta de valor:

Reconociendo la necesidad de ser auténticos por medio de lo que vestimos y la importancia de ser eco-friendly con los productos que consumimos, la plataforma virtual ECO-BE ofrecerá una gama de opciones al cliente que le permita rediseñar su ropa de forma creativa y que llegue a consolidar sus ideas. Adicionalmente, se ofrecerá el servicio de alquiler de prendas rediseñadas por medio de una membresía mensual con el propósito de ser socialmente responsables con el cuidado del medio ambiente, el trabajador y la economía del cliente. También, permitirá generar ingresos a un sector que ha sido impactado por la pandemia, el textil específicamente confección.

Diferencia de mercado:

En 2016, Estados Unidos produjo un total de 16.890.000 toneladas de ropa, de las cuales 11.150.000 acabaron en vertederos. Como se observa, en la industria de la moda, el fast fashion dirige a un modelo de producción lineal, en el que la ropa está diseñada para ser comprada, utilizada y desechada. Si bien en Perú se ha buscado una solución sostenible como la venta de ropa de segunda mano por parte de Las Traperas, nuestro proyecto busca ir más allá al ofrecerle al usuario la posibilidad de rediseñar sus propias prendas por medio de tutoriales audiovisuales. Pero, principalmente, la posibilidad de que, por medio de una suscripción mensual, el usuario pueda alquilar ropa rediseñada a un precio accesible e inclusive la compra de la misma. Cabe destacar que planteamos el rediseño, el cual consiste en modificaciones a la prenda, con el fin de seguir con las tendencias actuales. Finalmente, consideramos que será apoyado por los millenials y la generación Z, ya que son los que han crecido con valores como la sostenibilidad y la necesidad de sentirse auténticos en su estilo de consumo.

Necesidad:

ECO-BE busca insertarse en el mercado virtual donde el 69% de millennials peruanos consumen y donde estos están dispuestos a comprar piezas con la etiqueta sostenible pese a los costos. Reconociendo la presencia de estos consumidores, es que buscamos ofrecer una plataforma que abarque el octavo objetivo de Desarrollo Sostenible presentado por la ONU al buscar promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible que también permita generar oportunidades de trabajo para expertos de latinoamérica sector textil con el alquiler de ropa rediseñada y venta del mismo. En segundo lugar, también estamos comprometidos con el objetivo 12 de la ONU que está relacionado con producción y consumo sostenible, debido a que el rediseño de las prendas no gastaría la misma cantidad de recursos que la fabricación de una prenda nueva, por ejemplo, para un par de pantalones se consumen 7.5 litros en cambio rediseñar no supone fabricar desde cero. Por último, ECO-BE abarca el objetivo 13 que está vinculado con plantear una solución asequible y escalable, ya que el rediseño de prendas colabora en reducir, como plantea la ONU, el 8% de las emisiones de efecto invernadero y el 20% del desperdicio de agua a nivel global por parte de la industria de la moda.

Modelo de negocio:

1- Segmento de clientes: Para el primera fase, los usuarios son jóvenes entre 18 -30 años del sexo femenino, quienes se perciben como auténticas y creativas, y que se mantienen activas en redes sociales. 2.-Canales de comunicación: Se llegará a los usuarios por medio digitales: redes sociales como Facebook, TIK TOK e Instagram. Asimismo, para la devolución de las prendas, los clientes podrán dirigirse a medios físicos como nuestros centros de almacenes. 3.- Relación con los clientes: La relación con los usuarios será por medio de un autoservicio, ya que se busca que estos resuelvan sus necesidades de rediseñar su ropa de forma autónoma por medio de diagrama de flujos para las prendas que deseen remodelar. 4.- Flujo de ingresos: ECO-BE mensualmente debe superar los s/5030 en ventas para poder cubrir nuestras operaciones y tener como mínimo 25 suscriptores mensuales. Además, posee cuatro fuentes de ingresos. De estas, las más rentables son el alquiler de ropa rediseñada por suscripción desde s/150 mensuales por 3 prendas y la venta de ropa rediseñada. En el primer caso, tendríamos un flujo de caja positivo, porque el pago se hace anticipado y esto cubre nuestros costos además nos permitirá mapear la zona de reparto. 5.- Recursos claves: Inicialmente, para el diseño de la plataforma y actualizaciones, será clave la participación de un ingeniero de sistemas, y para la promoción y definición de la plataforma se contactará con publicistas. Además, para crear el contenido de rediseñar la ropa, se trabajará conjuntamente con diseñadores de moda. 6.- Actividades Claves: Las principales actividades que se requerirán para la plataforma serán generar contenido relacionado a moda para que nuestros usuarios puedan visualizarlo. Adicionalmente, se realizará el alquiler y la compra de prendas rediseñadas por parte del cliente antes de su devolución. 7.- Socios clave: Los principales socios claves serán influencers de latinoamérica con el fin de generar visitas en la plataforma web. También, contaremos con la participación de instituciones educativas relacionadas a la moda (nacional e internacional), lavanderías y servicios de delivery.

MARKETING / SOCIAL MEDIA

Votos finales: 1410