IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2021

CATEGORÍA

Proyecto finalista:

Flipwit

Carlos Andrés Beltrán Gómez

Somos una empresa especializada en el desarrollo de software educativo, enfocada en mejorar la práctica docente y aplicar estrategias que mejoren el aprendizaje. Utilizamos las últimas tecnologías para facilitar la vida del docente y crear herramientas que favorezcan la comunicación bidireccional y la aplicación de estrategias que ayuden al cerebro a aprender. Flipwit cuenta con una serie de herramientas que asisten al docente promoviendo la interacción en clase a través del uso de dispositivos móviles, reactivan la atención y facilitan la aplicación de juegos y otras actividades que han demostrado ser efectivas para mejorar el aprendizaje. Cómo empresa, contamos con un equipo de trabajo multidisciplinario con el que hemos sacado adelante otros proyectos exitosos y con el que tenemos una dinámica de trabajo que nos permite ser efectivos. Este equipo está compuesto por profesionales en desarrollo web y de software, gestión de proyectos, diseñadores gráficos, expertos temáticos y de negocios y marketing.

Propuesta de valor:

Flipwit a través de sus múltiples funcionalidades permite gestionar y mejorar las presentaciones de forma efectiva, extendiendo las posibilidades de edición y proyección de Powerpoint permitiendo por ejemplo realizar preguntas que los estudiantes respondan en tiempo real desde sus dispositivos o que estos puedan informar anónimamente al profesor sobre el grado de comprensión de un tema tratado. Además de esto, genera una mayor participación de los estudiantes y permite aplicar estrategias educativas que ayudan a motivar a los grupos. Ofrece múltiples alternativas didácticas que reactivan la atención de la audiencia, aumentan la retención de contenidos y promueven el aprendizaje. Finalmente, con sus herramientas de comunicación bidireccional, facilita la evaluación y retroalimentación en tiempo real y optimiza la tarea de compartir materiales e información con la audiencia.

Diferencia de mercado:

Flipwit se diferencia porque hemos utilizado conceptos de neurociencia para diseñar herramientas que ayuden al cerebro a aprender. Hemos querido ofrecer una solución que integre múltiples funciones y que utilizadas en conjunto hagan más fácil la tarea docente, reactiven la atención de la audiencia y promuevan el aprendizaje.

Necesidad:

Todos los docentes tienen problemas para mantener la atención de sus grupos, y las causas son variadas incluyendo los periodos naturales de atención de las personas limitados a 15 o 20 minutos. Sin embargo, si a esta condición le sumamos la utilización en clase de estrategias pasivas, para el estudiante promedio es casi imposible mantener la atención, retener contenidos y participar adecuadamente para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Aunque existen metodologías y estrategias propuestas para aumentar el nivel de participación, interacción y motivación de los grupos; muchas de ellas son desconocidas para algunos docentes y para otros es difícil aplicarlas en entornos reales. Además de esto, existen limitaciones prácticas en el momento de administrar y gestionar presentaciones con los softwares convencionales, que relacionadas con las necesidades de interactuar y compartir contenidos con los grupos se convierten en una oportunidad para diseñar herramientas que mejoren la práctica docente.

Modelo de negocio:

Flipwit se distribuye a través de un modelo SaaS, con la venta de suscripciones mensuales o anuales a profesores universitarios y universidades. El mercado proyectado es de habla hispana, y está estimado en un millón de consumidores (docentes universitarios) y alrededor de 5600 universidades. Se espera impactar el 5% de este mercado en un plazo de 3 años.

Votos finales: 1