IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2019

CATEGORÍA MARKETING / SOCIAL MEDIA

Proyecto finalista:

Fresh Water Solutions

Kamila Narea

Los sistemas FreshWater son una solución plug and play de fuente de agua del aire ilimitada para ser usado en zonas remotas, rurales, suburbanas, pudiendo acoplarse a fuentes alternativas de energía. Este sistema contiene un software que simula y acelera el ciclo natural del agua, al capturar la micropartícula de agua en el ambiente y transformarla en “nube y lluvia”, pasa por procesos de filtrado, purificación y esterilización para la generación de una agua purificada de alta calidad. Con un diseño simple y autosostenible, facilita el uso y mantención por el usuario final. Integra capa de IoT para el control remoto y envío de data, visualizando variables que permitan innovar y mejorar la tecnología para una mejor adopción y usabilidad. Los sistemas pueden producir entre 5 y 5000 litros de agua, dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar.

Propuesta de valor:

Somos una solución de fuente alternativa de agua renovable, con un valor de marca reconocida local e internacionalmente, complementaria o sustitutiva, de diseño simple y robusto para condiciones rurales o suburbanas, con materiales reciclados, que se puede acoplar a energía renovable, dando autonomía en la provisión de agua y/o energía. Los sistemas son portátiles, sin necesidad de grandes infraestructuras, como: estanques, casetas de tratamiento y/o líneas de distribución. El agua purificada es de alta calidad, a un precio justo de $30 /litro (en el mercado algo similar vale $4000/litro). La competencia directa e indirecta, son alternativas tradicionales: embalses, APR (pozos de agua potable rural), camiones aljibes, captadores de agua lluvia, distribuidores de agua embotellada y/o desalinizadoras. Globalmente, hay soluciones similares: India, España, Israel y China.

Diferencia de mercado:

Somos una solución alternativa, complementaria o sustitutiva, que se puede acoplar a energías renovables, dándole autonomía, pues no requiere suministro tradicional de agua y electricidad, a diferencia de los sistemas convencionales. Esto hace que los sistemas sean altamente portátiles sin necesidad de grandes infraestructuras fijas como estanques, casetas de tratamiento y líneas de distribución. El agua purificada que se obtiene es de la mejor calidad. Nuestra competencia directa en Chile es WaterGen, y a nivel global ha soluciones similares en india, españa y china. Nuestra diferenciación está en el conocimiento a nivel nacional y Latam sobre las necesidades hídricas y de consumo, con una solución simple en mantención y uso, con fácil acceso a repuestos. Nuestra competencia directa e indirecta, son alternativas tradicionales: construcción de embalses, APR (pozos de agua potable rural), camiones aljibes, captadores de agua lluvia, distribuidores de agua embotellada.

Necesidad:

En Chile cerca de 382.000 familias no tienen acceso a agua potable, en Latinoamérica y el Caribe este número incrementa a 34.000.000 de personas que no tienen acceso a agua para tomar y en el mundo, cerca de 2 billones de personas regularmente toman agua contaminada lo que produce enfermedades como el cólera, disentería, tifoidea y polio. De acuerdo a la OMS, en 2012 se produjeron 842.000 muertes por la ausencia de agua limpia y en el 2016, se estimó que el agua contaminada causó más de 500.000 muertes por diarrea, siendo el factor más importante en enfermedades tropicales. En los próximos 15 años, la mitad de la población mundial vivirá en áreas donde no habrá suficiente agua para todos. Esto se puede justificar por el crecimiento de la población, cambio climático, contaminación, entre otros. Los gobiernos de la región están entregando agua a las comunidades rurales a través de pozos o camiones aljibe, pero el agua que entregan está generalmente contaminada. Es así que el desafío de equidad social es entregar una solución efectiva y propia, sin depender de terceros para su abastecimiento, mejorando las condiciones de habitabilidad de sus vivienda, calidad de vida y salud en familias. Es por eso que creamos la causa agua para Chile, para poder entregar agua a quienes más lo necesitan. En el caso de nuestro impacto ambiental, ayudamos reduciendo a 100% el uso de botellas plásticas por el consumo de agua embotellada, se reducen a un 85% los niveles de CO2 por la reducción del uso de transporte para entregar agua y también disminuimos la huella hídrica. Por otro lado, creamos la iniciativa Brote Educa, junto a una empresa de energía solar en ayudar la transformación ambiental de establecimientos educacionales, entregando recursos y aprendizaje basado en proyectos.

Modelo de negocio:

Nuestro modelo de negocio inicial fue a través de venta consultiva, sin embargo, este ha evolucionado al desarrollo de otros modelos de negocios que permitan un escalamiento de la organización en forma más rápida. Los modelos de negocios actuales son: • Venta Consultiva, donde se cobra la implementación de los sistemas más el proceso comunitario de 3 fases. • Venta online: a tráves de marketing digital y tb por nuestro crecimiento orgánico, estamos vendiendo por este canal. • Modelo CoBranding, se realiza un partnership con una marca donde se compromete la instalación de sistemas en diferentes comunidades y se le permite a la empresa poder brandear las máquinas a cambio de poder financiar un proyecto de trabajo con la comunidad.

Video:

MARKETING / SOCIAL MEDIA

Votos finales: 5