IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2021

CATEGORÍA DIGITAL BUSINESS

Proyecto finalista:

GreenBooks

Dany Daniel Mendoza Espiritu

GreenBooks es una plataforma digital (en un principio web pero se pretende luego se desarrolle una app) que permite a los lectores conseguir libros físicos de forma gratuita, por y para siempre. Esto se logra a través de una economía colaborativa entre personas, esto consiste en un sistema de intercambio que permitirá conectar personas con un interés en común, los libros. De esta manera, pretendemos que leer un libro en físico no sea un lujo que pocas personas puedan acceder. GreenBooks ofrece un espacio interactivo y seguro donde los lectores pueden sincronizar fácilmente su catálogo de libros, y así otros usuarios pueden visualizarlos y solicitar un intercambio. Los usuarios podrán calificarse luego de un intercambio exitoso, de esta manera filtramos la calidad y seriedad de los usuarios de la plataforma.

Propuesta de valor:

La propuesta de valor de GreenBooks es que las personas puedan conseguir libros gratuitos mediante un sistema de intercambio. Resolvemos 2 problemas críticos que tenemos muchos lectores: el problema de los altos costos de los libros y el problema del intercambio recíproco, es decir el intercambio de libros en igualdad de condiciones. Primero, para resolver el problema de los altos costos de los libros, nuestra plataforma permitirá que las personas puedan conseguir libros de manera 100% gratuita. Segundo, para solucionar el problema del intercambio recíproco, utilizaremos un sistema de puntos, nuestro algoritmo asignará el valor del libro, que subirán las personas, a través de un puntaje.

Diferencia de mercado:

Nos diferenciamos de cualquier otra plataforma pues nos especializamos en el intercambio de libros y resolvemos el problema del intercambio recíproco de libros (en igualdad de condiciones) gracias a nuestro sistema de puntuación. Nuestro algoritmo desarrollado tendrá la capacidad de asignar un puntaje a los libros de los usuarios: ya sea por el título, autor, editorial, edición, entre otros.

Necesidad:

Greenbooks se dirige a lectores españoles y sobretodo latinoamericanos pues es allí donde el acceso a la cultura a través de los libros es un lujo que no muchas personas se pueden permitir. Es así que conseguir libros gratuitos ahora es posible con la ayuda de nuestra plataforma, pues permitirá conectar personas en una comunidad que busca compartir e intercambiar sus libros.

Modelo de negocio:

Los intercambios son totalmente gratuitos, no hay, ni habrá, ninguna transacción económica entre los usuarios. No obstante, si los usuarios quieren recibir por delivery el libro, cobraremos una comisión por el envío de un libro de una persona hacia otra, esta comisión se cobrará al usuario que recibirá el libro, además con esto garantizaremos que el envío que paga el usuario llegue a su destino exitosamente. Adicionalmente, podemos recomendar a los usuarios que buscan un libro en específico, los libros que ofertan otras librerías de manera online, esperamos conseguir ingresos adicionales comisionando a estas librerías por cada venta exitosa.

Video:

DIGITAL BUSINESS

Votos finales: 23