IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2019

CATEGORÍA BIG DATA / BLOCKCHAIN & FINTECH

Proyecto finalista:

Health-ed

Sebastián Andrés Millán Coronado

Health-ed es una empresa que pretende implementar un servicio de innovación e inteligencia artificial para ayudar a estudiantes con procesos psicoemocionales complejos, que en muchos casos no recurren a ayuda por desconocimiento o analfebetización de la salud mental. La aplicación tiene la autenticidad de realizar seguimiento o monitoreo continuo del estado de salud de la persona mediante el auto reporte, dando a conocer herramientas útiles tanto para su previsión como para su trabajo, aportando en el aprendizaje y autoconocimiento de si mismo. De forma paralela, este producto entrega un anamnesis general del usuario para cooperar en el proceso de evaluación diagnostica a profesionales del área designados por cada usuario, quienes podrán acceder, con previo consentimiento y asentimiento informado, a informes analíticos generados gracias a los auto reportes de cada usuario que entra a la aplicación, ayudando y facilitando los procesos de psicodiagnóstico y tratamiento. Por último, tiene una fuente importante de información preventiva y promoción de bienestar y salud, lo cual esta arraigado a las necesidades de los colegios y universidades en cuanto al desarrollo de habilidades personales por medio de la psicoeducación. Este prototipo de aplicación se encuentra en la etapa de pesquisa de información adecuada para el reporte diario asociado a las problemáticas de salud mental (I+D). asimismo, se encuentra en la etapa de seleccionar cuestionarios interactivos y de fácil uso al usuario, que ayuden a completar el auto reporte. Se encuentra en una etapa de seleccionar la información de prevención a la quiere apuntar, relacionado a la promoción de bienestar integral y socioemocional. Dentro de los avances mas importantes se encuentra la pesquisa de aplicaciones similares, las cuales en su mayoría se encuentran en idioma inglés, lo cual excluye su uso para personas que no manejan el idioma. Entre los desafíos que han sido resueltos, se puede mencionar que la toma de decisión de realizar una aplicación no solo exclusiva para la persona que necesite llevar monitoreo, sino que también le sea útil a la persona que trabaja en el área de la salud mental, ya que entrega reportes completos y concretos respecto a comportamientos y patrones que puedan estar anómalos, facilitando así los procesos de evaluación y determinación de terapia.

Propuesta de valor:

La primera razón de porque los clientes preferirían esta aplicación es porque genera un seguimiento que puede ayudar a entender las conductas que pueden influenciar en malos hábitos, La segunda razon es por la facilidad de uso en contraste a otros métodos como: artículos de investigación, libros de autoayuda y otras, cuales toman mucho tiempo y esfuerzo para su comprensión y análisis. Health-ed entrega una alternativa lúdica, de fácil uso y adaptable a las necesidades propias de cada alumno. que a su vez fomenta la democratización de la piscología, en función de aportar enseñando a los estudiantes lo importante de cuidar su salud mental, ya que esta puede influir en muchos aspectos de su vida personal. Buscaremos que lo lúdico e interactivo de la plataforma logre integrarse a la vida diaria de un alumno común, logrando que este integre el auto reporte a su vida diaria, de esta forma pudiendo analizar sus propias conductas y escoger compartirlo con especialistas para el beneficio de su propio tratamiento psicológico, de forma voluntaria. Y una cuarta razón es que al estar en español enseña sobre el lenguaje técnico de la salud mental, ayudando también a la autocomprensión de uno mismo desde una arista técnica prácticamente desconocida por el común y corriente de las personas.

Diferencia de mercado:

La diferencia respecto a al competencia es que presenta una novedad en el uso de nueva tecnología de inteligencia artificial de aprendizaje automático, como en la aplicación de conocimientos sobre salud mental, para que este al alcance de los estudiantes, quienes gracias al aprendizaje automático serán segmentado según la necesidades que cada uno requiera personalmente aportando con los informes de Learning Analytics al autoconocimiento mediante el auto reporte, evitando situaciones donde una información incompleta o errada traiga consecuencias a futuro irreparables para los estudiantes. Luego está la interfaz de usuario y disponibilidad idiomática dado que la aplicación estará en español. Aplicaciones de la competencia con funciones símiles o en común se encuentran exclusivamente en idioma inglés. Estas aplicaciones en su mayoría se enfocan exclusivamente a afecciones muy específicas, las cuales no aportan necesariamente al autoconocimiento de un estudiante común. Por otro lado, las aplicaciones que se encuentran en español se enfocan exclusivamente a técnicas de relajación y/o antiestrés mas que a la identificación de las raíces de los problemas, mientras que Health-ed incluye ambas

Necesidad:

En los últimos años las tasas de problemas relacionados a la salud mental se han incrementado un 22.5 % en etapa escolar, el 40 % de universitarios presentan trastornos, situación que ha aumentado con la pandemia. En base a esto se denota la oportunidad de desarrollar un servicio para instituciones educacionales y profesionales de la salud mental, utilizando la innovación tecnológica para crear redes de datos a partir de mecanismos de inteligencia artificial y Machine Learning. Por medio del auto reporte proporcionado por los usuarios reciben informes de learning analytics de promoción-prevención. Se busca entregar la solución a problemas actuales de salud mental en la población joven, entregando herramientas de autoconocimiento, dando directrices según sus necesidades de forma lúdica e interactiva. La problemática denota un mercado disponible en la región de Los Lagos de 55.079 estudiantes, esto en educación básica, media, técnica y universitaria de las 1.152 instituciones educacionales presentes en la región. En referencia al impacto social el objetivo es generar mejores herramientas para el manejo de la salud mental de psicoeducación y prevención, también ofreciendo contacto con profesionales del área local que puedan acceder a los informes con consentimiento y asentimiento informado del usuario.

Modelo de negocio:

Uno de los clientes serán las universidades, colegios y cualquier institución educativa a través de un sistema de suscripción software as service (SAS), donde se le cobrara en razón de la cantidad de alumnos que usen el servicio. Nuestro segundo segmento de clientes serían los equipos multidisciplinarios de salud mental que se inscriban al servicio, su cobranza será a través de una cuenta de suscripción voluntaria y de pago, la cual les dará cualidades premium a la hora de recibir a los alumnos quienes piden servicios a través de la aplicación. (El cobro efectuado a los profesionales de la salud sera equivalente a un 10% de los ingresos generados por el tratamiento). Nuestros canales de distribución serán a través de una pagina web y una gran variedad de redes sociales (entiéndase Tiktok, Instagram, Facebook, Twitter, Whatsapp Business.) y la forma que accederemos a ello, primero con la página, será a través de la contratación de un desarrollador Full Stack y los medios sociales serán establecidos de forma personal por los asociados de la empresa.

Video:

BIG DATA / BLOCKCHAIN & FINTECH

Votos finales: 117